El cruce entre moda y poder

La moda establece pertenencia, distinción, competencia. Una de sus raíces es competir con el otro a través de la apariencia, afirma la socióloga argentina Susana Saulquin.Por eso su lógica impacta en el poder político tanto como incide en lo económico o en los vínculos sociales. Y por eso en un movimiento que de la tiranía de las pasarelas pasó a la multiplicidad del diseño, el hedonismo y la búsqueda de lo personal hoy asistimos a la emergencia de una dinámica en la que el sistema de la moda sigue operando. Existe la necesidad de salirse de lo masivo, más allá de que el sistema de producción y consumo lo sigan siendo.Especializada en Sociología del Vestir y directora del posgrado en Sociología del Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Saulquin observa en el luto de Cristina Kirchner, el sincretismo que el boliviano Evo Morales buscó entre la tradición indígena y la alta costura, o la distinción chic de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, distintos modos en los que la apariencia se hace carne o escenario políticos.--¿Cómo surge su mirada sobre los modos del vestir? --Me interesaba ver en qué medida el poder se cuela en las relaciones entre personas, y cómo las apariencias se meten como una cuña en esto. No sólo tiene que ver con la moda: me parece importante hablar de las apariencias. Creo que hay un nuevo orden de poder en el siglo XXI, que tiene que ver con una sociedad donde la realidad está mediatizada por las imágenes. En Poesía y capitalismo, Walter Benjamin decía que cuando comienza la modernidad empieza la importancia de los objetos, y por eso se crean los estuches, aparecen las vitrinas: había que tener y exhibir. Hoy es distinto; todo es parecer.--Pero los imperativos de poseer y exhibir siguen vigentes. --Exhibimos de otro modo. El celular, el auto, ya no son los objetos en sí lo que se muestra, sino un estilo de vida.--¿La moda nos gobierna más allá de la vestimenta? --La moda existe en todo: en lo político, en la vestimenta.Hasta en la ciencia y la técnica. Una de sus raíces es competir con el otro a través de la apariencia. Y los políticos compiten con el otro.--¿En qué aspectos es más claro el cruce entre moda y poder? --El poder político es escenográfico. Fíjate en el luto de Cristina Kirchner: para ella fue una herramienta política que le permitió restaurar la pareja con Kirchner. Con ese luto traía la figura del marido ausente y...

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