La cruzada de Estados Unidos contra el terror: explorando la religion y la militancia en un mundo post 11 de Septiembre *.

AutorWelch, Michael

Resumen

No nos sorprende, debido a la magnitud de los eventos, que el 11 de septiembre de 2001 haya marcado el comienzo de una nueva forma de comprender al mundo. Sin embargo, para algunos estadounidenses, esa nueva forma de comprender una sociedad pos 11 de septiembre en realidad nos lleva hacia atrás, invocando interpretaciones místicas e incluso apocalípticas acerca del terror, junto a un desesperado deseo de librar al mundo de este tipo de maldad. Transcendiendo la metáfora, la guerra de Estados Unidos en contra del terror se ha convertido en una cruzada. De hecho, como una batalla contemporánea contra la violencia política, las estrategias de Estados Unidos están bastante influenciadas por las cruzadas anteriores alimentadas por la extrema religiosidad o la militancia. Para estudiar las respuestas al terrorismo, es crucial que los criminólogos pongamos nuestra atención en los sucesos clave de la cultura espiritual de Estados Unidos que nos proporcionen razones únicas para confrontar la violencia política. Al hacer esto, es evidente que la guerra de Estados Unidos contra el terror --incluyendo la invasión y ocupación de Irak-- refleja compromisos evangélicos y beligerantes más profundos por reestructurar una sociedad global. Este artículo explora en profundidad los roles de la religión y la militancia sobre la que sea tal vez la controversia del control del crimen más urgente de nuestros días, la guerra contra el terror.

Palabras clave: Terrorismo, religión, Estados Unidos, moralidad.

America's crusade against terror: exploring religion and militancy in a post-9/11 world.

Abstract

Not surprisingly given the magnitude of the event, September 11th, 2001 has ushered in a new way of understanding the world. However, for some Americans that new way of comprehending a post-9/11 society actually reverts to the past, invoking mystical and even apocalyptical interpretations of terror along with a desperate desire to rid the world of that form of evil. Transcending the metaphor, America's war on terror has become a crusade. Indeed, as a contemporary battle against political violence, US strategies are greatly influenced by earlier crusades driven by extreme religiosity and militancy. For criminologists studying responses to terrorism, it is crucial that we turn attention to key developments in American spiritual culture that provide unique rationales for confronting political violence. By doing so, it is evident that America's war on terror--including the invasion and occupation of Iraq--reflects deeper evangelical and belligerent commitments to restructuring a global society. This articles explores in-depth the roles of religion and militancy in what is perhaps the most pressing crime control controversy of our day, the war on terror.

Key words: Terrorista, religion, United States, morality.

La croisade des États-Unis contre la terreur: en explorant la religion et le militantisme dans un monde post 11 septembre.

Résumé

On n'est pas surpris, dû à l'importance des événements, que le 11 septembre aie marqué le début d'une nouvelle façon de comprendre le monde. Cependant, pour quelques américains cette nouvelle manière de comprendre une soeiété post 11 septembre en réalité nous mène en arrière, invoquant d'interprétations mystiques et même apocalyptiques sur la terreur, avec un désir désespéré de libérer le monde de ce genre de méchanceté. Transcendent la métaphore, la guerre des EtatsUnis contre le terrorisme est devenue une croisade. En fait, c'est comine une bataille contemporaine contre la violence politique, les stratégies des Etats-Unis sont assez influencées pour les croisades précédentes nourries de l'extrême religiosité ou le militantisme. Pour étudier les réponses au terrorisme, il est crucial que les criminologues puissent attirer leur attention dans des événements clés de la culture spirituelle des Etats:Unis et ainsi qu'elle puisse nous apporter des raisons uniques pour confronter la violence politique. Pour ce faire, il est évident que la guerre des Etats-Unis contre le terrorisme--incluant l'invasion et l'occupation de l'Irak--reflète des compromis évangéliques et belligérants plus profonds pour restructurer une soeiété globale. Cet article explore au plus profond les rôles de la religion et le militantisme sur la controverse du control criminei la plus urgent de nos jours, la guerre contre la terreur (le terrorisme).

Mots cléfs: Terrorisme, religion, Etats-Unis, moralité.

A cruzada dos Estados Unidos contra o terror: explorando a religião e a militância num mundo pós 11 de setembro.

Resumo

Graças à magnitude dos eventos, não nos surpreende que o 11 de setembro de 2001 tenha marcado o inicio de uma nova forma de compreender o mundo.

Porém, para alguns estadunidenses, tal forma de compreender uma sociedade pós 11 de setembro, na realidade nos leva para trás, lembrando interpretações místicas e inclusive apocalípticas sobre o terror, junto a um desejo desesperado de livrar ao mundo se esse tipo de maldade. Transcendendo a metáfora, a guerra dos Estados Unidos contra o terror tem-se convertido numa cruzada. De fato, como uma batalha contemporânea contra a violência política, as estratégias dos Estados Unidos estão bastante influenciadas pelas cruzadas anteriores alimentadas pela extrema religiosidade ou militância. Para estudar as respostas ao terrorismo, é importante que os criminologistas foquem sua atenção nos sucessos chave da cultura espiritual dos Estados Unidos que proporcionam razões únicas para confrontar a violência politica. Ao fazer isto, tornase evidente que a guerra dos Estados Unidos contra o terror-- incluindo a invasão e ocupação ao Iraque-- reflete compromissos evangélicos e beligerantes mais profundos por reestruturar uma sociedade global. O presente artigo explora em profundeza, os papéis da religião e a militância sobre a que seja provavelmente a maior controvérsia do controle do crime mais urgente dos nossos dias, a guerra contra o terror.

Palavras chave: terrorismo, religião, Estado Unidos, moralidade.

Introducción.

James Carroll, en su oportuno libro "Cruzada: Crónicas de una Guerra Injusta" (2004a), pone en perspectiva eventos significativos en el nuevo milenio. Se nos recuerda que cuando el año 2000 se acercaba, existía una ansiedad creciente por la posibilidad de cambios abruptos en el mundo. El problema llamado YK2 ocupó un lugar preponderante en la conciencia de las personas alrededor del globo. A nivel práctico, hubo una preocupación técnica acerca de si las computadoras fallarían en ajustarse a la nueva fecha numérica, forzando una paralización colectiva. Casi todo lo más remotamente dependiente de las computadoras sería afectado adversamente, desde los cajeros automáticos hasta el control del tráfico aéreo. A un nivel más alto de conciencia, todos estos problemas --y muchos otros imprevistos-- parecían estar cósmicamente relacionados con fuerzas místicas poderosas. La sociedad dominante parecía haber abandonado su anclaje secular, cediendo a los síntomas de una fiebre del milenio, imbuida con un sentido de terror y peligro reminiscente de una superstición medieval. Incluso las personas racionales e inteligentes, incluyendo al propio Carroll, se abastecieron con botellas de agua y retiraron grandes sumas de efectivo, como preparación para esa paralización global.

Por supuesto, la fecha mística llegó y se fue, las computadoras trabajaron bien, los aviones volaron y el mundo volvió a la normalidad. Luego vino el 11 de septiembre, la catástrofe del milenio--solo un poco tarde. Los aviones cayeron del cielo, miles murieron y una forma de horror completamente nueva tomó la imaginación humana. El tiempo también jugó su rol, pero el tiempo tal y como fue distorsionado por la televisión, el cual creó una simultaneidad global, transformando a toda la raza humana en un testigo, mientras los horribles eventos eran retransmitidos indefinidamente, como si esos cuerpos saltando de las torres gemelas nunca fuesen a llegar al suelo. Una pesadilla en un despejado día de sol. El World Trade Center de Nueva York no solo colapsó sobre las calles aledañas, sino dentro de los corazones de cada persona que tenía acceso a CNN. (Carroll 2003b, 14).

Mientras los estadounidenses observaban y esperaban que el presidente Bush caracterizara el curso de sus acciones posteriores al 11 de septiembre, éste habló y dijo espontáneamente --sin la ayuda de sus consejeros o escritores de discursos-que la guerra del terror sería una cruzada. Carroll dice que al escuchar el comentario sobre la cruzada, él pasó por un momento de vértigo, pensando que Bush había utilizado esa palabra por ineptitud. Carroll, como un católico romano sensibilizado por la historia, explica que él alberga unas severas criticas a las cruzadas, que resultaron ser un grupo de delitos mundialmente históricos. Miles de años antes de que los "insurgentes" iraquíes estremecieran al público al decapitar rehenes en televisión, los cristianos cortaron las cabezas de los luchadores musulmanes en las cruzadas. A medida que la sensación de vértigo de Carroll se despejaba, él se dio cuenta de que la referencia del presidente Bush sobre la guerra contra el terror como una cruzada era "el tanteo de un significado no intencionado, pero no por eso menos real" (2004b, 14; 2002).

Este artículo explora la cruzada en contra del terror al tomar en consideración la sociología de la religión, especialmente la forma en que interactúa con la política y el gobierno. Durante años, los estudiosos han demostrado la importancia de formarse una idea sofisticada de la religión. "Las consecuencia posibles de la religión son asuntos en los cuales tanto los que la apoyan, como sus detractores, tienen interés. El papel de la religión en promover la democracia, su parte en estimular la violencia, si educa a la familia o promueve el fanatismo ... son todas cuestiones que continúan siendo debatidas" (Wuthnow 2004, 216; véase Berger 1967; Wuthnow y Evans 2001).

La...

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