Cultura dispondrá de 950 millones para la gestión del año que viene

El Estado invertirá 950.699.568 bolívares en las instituciones y programas culturales el próximo año, una cantidad superior a los 838 millones que se destinaron al sector en 2010.

Aunque de entrada la cifra pareciera ser alentadora, es recibida con escepticismo en ciertos entes, en especial en los museos.

Las 10 dependencias que in tegran la Fundación Museos Nacionales deberán repartirse la torta de 60.410.944 bolívares que serán transferidos a la institución. No es un mal presupuesto, pero el asunto es que se distribuye de manera poco equitativa e ineficiente, y en ese sentido los museos pequeños salen perdiendo, dice un funcionario del Museo Alejandro Otero, que prefiere mantener su nombre en reserva.

El investigador señala que los recursos que se le otorgan a cada museo no sólo se ven mermados a lo largo del año por la inflación Ây en el caso de 2010 por la devaluaciónÂ, sino también por la burocracia interna de la Fundación Museos Na cionales, cuya nómina y gastos administrativos son elevados.

Una apreciación similar tie ne Jorge Moreno, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Museos y empleado de la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. A mucha gente le parecerá que 60 millones es bastante plata, pero eso ni siquiera sirve para cubrir los gastos administrativos. El año pasado dieron 57 millones, una cifra muy similar, pero no hay dinero para pagar los pasivos laborales, ni para reponer útiles y uniformes. A los trabajadores todavía se nos adeudan pagos.

La situación incidirá en la calidad de la programación de los museos, pues los costos de organizar una exposición rondan los 40.000 bolívares, sin incluir el catálogo, la campaña promocional y la impresión de invitaciones, 3 de los gastos que la Fundación Museos Nacionales decidió recortar en los últimos años.

Las mismas limitaciones de las artes visuales las sufre la Plataforma del Libro y la Lectura, cuya asignación de 97.416.749 bolívares deberá alcanzar para financiar a 12 instituciones. Se trata de otra área sensible, pues implica hacer frente a los elevados costos del papel. En Artes Escénicas y Musicales se invertirán 136.484.984...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR