Decisión Nº BP12-N-2012-000079 de Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo (Anzoategui), 18-01-2017

EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo
PartesENTIDAD DE TRABAJO INTERNACIONAL GRAN HOTEL, C.A. Y INSPECTORIA DEL TRABAJO EN EL TIGRE Y SAN TOME DEL ESTADO ANZOATEGUI.
Tipo de procesoNulidad De Acto Administrativo
Fecha18 Enero 2017
Número de expedienteBP12-N-2012-000079
Distrito JudicialAnzoategui
TSJ Regiones - Decisión


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui.
El Tigre, dieciocho de enero de dos mil diecisiete
206º y 157º
SJT/MM/LHG
ASUNTO PRINCIPAL: BP12-N-2012-000079
ASUNTO: BP12-N-2012-000079
PARTE RECURRENTE EN NULIDAD: Entidad de Trabajo INTERNACIONAL GRAN HOTEL, C.A.
APODERADA JUDICIAL PARTE RECURRENTE: Abogada MARY ECHARRY MENDOZA, Inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº.41.552.
TERCERO INTERESADO: ciudadana ZARESKA CAROLINA RODRIGUEZ RODRIGUEZ, venezolana, mayor de edad y portador de la cédula de identidad No.11.659.758
APODERADO TERCERO INTERESADO: NO CONSTITUIDO.
MOTIVO: NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO DE EFECTOS PARTICULARES. Providencia Administrativa contentiva en expediente administrativo signado 024-04-01-00495-C, de fecha 27 de junio de 2005. Publicada por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN EL TIGRE y SAN TOME DEL ESTADO ANZOATEGUI.

UNICO
El presente asunto se inicia mediante Recurso presentado en fecha 11/11/2005 por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos. (NO PENAL). Barcelona. Estado Anzoátegui; por la abogada Mary Echarry Mendoza, inscrita en Inpreabogado bajo el N°41.552 actuando con el carácter de apoderada judicial de la entidad de trabajo INTERNACIONAL GRAN HOTEL, C.A. contra Providencia Administrativa contentiva en expediente administrativo signado 024-04-01-00495-C, de fecha 27 de junio de 2005. Publicada por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN EL TIGRE y SAN TOME DEL ESTADO ANZOATEGUI.

Resultando admitido por auto de fecha 18-11-2005, por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental del estado Anzoátegui.

Por sentencia de fecha 09 de Octubre de octubre de 2012, el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental del estado Anzoátegui. Publicó sentencia, declarando su incompetencia sobrevenida para conocer el Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad incoado; y, declina la competencia para conocer del presente asunto, en la jurisdicción laboral ordinaria.

A su recibo este Despacho se aboco al conocimiento del mismo, por auto de fecha 19 de noviembre de 2012. Ordenando las respectivas notificaciones, a los fines de la tramitación y prosecución del presente asunto.

Ahora bien, revisadas como han sido las actas procesales que conforman el presente expediente Nº BP12-N-2012-000079, este Tribunal a los fines de pronunciarse sobre el estado procesal de la causa considera oportuno realizar las siguientes consideraciones previas:

Con fundamento a la sentencia de fecha 23 de Septiembre de 2010, Nro. 955, emanada de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; en la cual se atribuyó a los tribunales del trabajo el conocimiento de las causas de nulidad contra actos administrativos de efectos particulares emanados de las Inspectorías del Trabajo. Y así se deja establecido.

El presente asunto se inicia mediante Recurso presentado en fecha 11/11/2005 por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos. (NO PENAL). Barcelona. Estado Anzoátegui; por la abogada Mary Echarry Mendoza, inscrita en Inpreabogado bajo el N°41.552 actuando con el carácter de apoderada judicial de la entidad de trabajo INTERNACIONAL GRAN HOTEL, C.A. contra Providencia Administrativa contentiva en expediente administrativo signado 024-04-01-00495-C, de fecha 27 de junio de 2005. Publicada por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN EL TIGRE y SAN TOME DEL ESTADO ANZOATEGUI, la cual declaró Sin Lugar, la solicitud de calificación de falta, intentada por la sociedad mercantil Internacional Gran Hotel, C.A.

De la revisión de las actas que conforman el expediente, se constata que la última actuación del recurrente, tuvo lugar el día en fecha 01/12/10 por ante el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental, con sede en la ciudad de Barcelona. Estado Anzoátegui; a través de la abogada MARY ECHARRY MENDOZA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No.41.552 actuando con el carácter de apoderado judicial de la entidad de trabajo INTERNACIONAL GRAN HOTEL, C.A. contra Providencia Administrativa contentiva en expediente administrativo signado 024-04-01-00495-C, de fecha 27 de junio de 2005. Publicada por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN EL TIGRE y SAN TOME DEL ESTADO ANZOATEGUI, la cual declaró Sin Lugar, la solicitud de calificación de falta, intentada por la sociedad mercantil Internacional Gran Hotel, C.A.; oportunidad en la cual solicitó mediante diligencia suscrita, al Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental del estado Anzoátegui, publicación de sentencia. Y visto que a la fecha de la presente han transcurrido más de seis (06) años, sin que la parte recurrente hubiese realizado algún acto de procedimiento demostrativo de su interés en la culminación de la causa.

Por otra parte, se constata que a efectos de la notificación del abocamiento; en fecha 23 de Septiembre de 2013 Folio 14 pieza 2° del expediente judicial, el ciudadano Alguacil de este Circuito Laboral, dejo constancia que pudo hacer efectiva la notificación ordenada de la parte recurrente en el presente recurso de nulidad.

Sobre el caso en particular, resulta pertinente traer a colación lo expuesto por la Sala Político-Administrativa en la sentencia Nro. 0075 del 23 de enero de 2003, caso: C.V.G Bauxilum C.A., en la cual se delimitó el concepto procesal del interés para accionar, en los términos siguientes:
“Cuando el justiciable considera que sus derechos se encuentran insatisfechos, puede acudir a los órganos jurisdiccionales para solicitar se le otorgue tutela judicial a su pretensión, esto es, cuando tenga interés procesal para accionar, entendido éste como la necesidad y adecuación del proceso para satisfacer la pretensión demandada.
Este especial derecho de acudir a los órganos jurisdiccionales en busca de la satisfacción de los demás derechos concedidos por el ordenamiento jurídico, es el denominado derecho de acción procesal, el cual está previsto y garantizado expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 26”. (Destacado del original).
Igualmente, cabe destacar que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia de fecha 15 de diciembre de dos mil dieciséis (2016). Con ponencia de la Magistrada GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO, en el recurso seguido por la ciudadana IRMA CAROLINA BRACAMONTE SILVA, actuando con el carácter de Presidenta del Sindicato Único de Empleados Públicos del Concejo Municipal y de la Alcaldía del Municipio Autónomo El Hatillo del Estado Miranda (SUEPCMAH). Reitera criterio:
“… conforme al cual el interés procesal surge de la necesidad que tiene un particular, por una circunstancia o situación real en que se encuentra, de que a través de la administración de justicia el Estado le reconozca un derecho y se le evite un daño injusto, personal o colectivo.
De tal modo, que la presunción de pérdida del interés procesal puede ocurrir en dos casos de inactividad: antes de la admisión de la demanda o después de que la causa ha entrado en estado de sentencia. En el resto de los casos, es decir, entre la admisión y la oportunidad en que se dice “vistos” y comienza el lapso de decisión de la causa, la inactividad produce la perención de la instancia.
En efecto, dicho criterio fue establecido en sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su decisión n.° 2673 del 14 de diciembre de 2001, caso: “DHL Fletes Aéreos, C.A.”, en la cual se señaló lo siguiente:
“...En tal sentido, tomando en cuenta la circunstancia de que el interés procesal subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso, la Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales:
a) Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.
b) Cuando la causa se paraliza en estado de sentencia, lo cual no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido…”.
Dicho criterio fue reiterado por la Sala en su decisión n.° 1086 del 7 de agosto de 2014, caso: “José Rafael García García”, en la cual señaló que “[e]n efecto, tal como estableció esta Sala en la sentencia Nº 2673 del 14 de diciembre de 2001, caso DHL Fletes Aéreos, C.A., el interés procesal no sólo debe manifestarse al momento de la interposición del recurso, sino a todo lo largo del devenir del juicio, pues de lo contrario, ocurre la extinción de la acción y, con ello, la terminación anormal del proceso por la pérdida del interés procesal. Incluso estando la causa en estado de sentencia, si se verifica la inactividad de la parte accionante por más de (1) un año (Vid. sentencias números 132/2012, 972/2012, 212/2013 y 1483/2013, entre otras)”.
Siendo así, como quiera que la causa bajo examen ha sido admitida y habiéndose constatado que la última actuación del recurrente tendente a impulsar el proceso se verificó el día 01 de diciembre de 2010; por tanto, advierte que en el presente caso se evidencia la pérdida del interés de la parte recurrente en la continuación de la causa, toda vez que, tal como se señaló precedentemente, desde el 01 de diciembre 2010, no ha realizado ninguna actuación procesal tendente a impulsar la causa, por lo que, sobre la base de las citadas jurisprudencias, se declara que en el presente caso la parte recurrente ha perdido interés en que su pretensión sea tramitada y, en consecuencia, se decreta el abandono del trámite. Así se decide.
DECISION
Por las razones expuestas, este Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui. Extensión El Tigre, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por autoridad de la ley, declara: LA PÉRDIDA DEL INTERÉS y, por tanto, el ABANDONO DEL TRÁMITE, respecto del recurso de nulidad presentado en fecha 11/11/05 por ante el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Nor-Oriental, con sede en la ciudad de Barcelona. Estado Anzoátegui; por la abogada MARY ECHARRY MENDOZA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No.41.552 actuando con el carácter de apoderado judicial de la entidad de trabajo INTERNACIONAL GRAN HOTEL, C.A. Contra Providencia Administrativa contentiva en expediente administrativo signado 024-04-01-00495-C, de fecha 27 de junio de 2005. Publicada por la INSPECTORIA DEL TRABAJO EN EL TIGRE y SAN TOME DEL ESTADO ANZOATEGUI.
Se ordena la notificación de la parte recurrente en nulidad, a los fines de imponerlo de la declaratoria de LA PÉRDIDA DEL INTERÉS y, por tanto, el ABANDONO DEL TRÁMITE, en el presente recurso de nulidad. En el domicilio procesal constituido en autos, en la siguiente dirección: Avenida Intercomunal. C.C. Cristal Plaza. Piso 4. Oficina 10. Sector Colinas de Neverí. Barcelona. Municipio Bolívar. Estado Anzoátegui. Cúmplase. Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.
Dada, firmada y sellada en el Despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en El Tigre, a los DIECIOCHO (18) días del mes de ENERO del año DOS MIL DIECISIETE (2017). Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación.
LA JUEZ PROVISORIA,


ABG. LISBETH HARRIS GARCIA
LA SECRETARIA


ABG. YANELYN GUARIMAN MEJIAS



SJT/MM/LHG

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR