La delincuencia organizada penetró el sector defensa

Hay pruebas de que en Venezuela la delincuencia organizada ha penetrado el sector militar y de que tales hechos ocurren con la participación de funcionarios de alto rango del Ministerio de la Defensa.

La información está contenida en el Índice Anticorrupción del sector Defensa en Gobiernos que presentó ayer Transparencia Internacional Reino Unido.

En el documento se advierte que la investigación de las actividades realizadas por esas organizaciones delictivas dependen de los sistemas internos del referido ministerio cuyos funcionarios están implicados en los mencionados ilícitos y de decisiones del presidente de la República.

"Se han recibido informes y denuncias de la participación del personal del Ministerio de la Defensa en la venta de armas ilegales. Hay varias acusaciones de intervención de oficiales de alto rango en hechos de corrupción que siguen sin investigación. No existe legislación para facilitar la denuncia de irregularidades o proteger a los denunciantes, y hay poca o ninguna transparencia con respecto al número de personal y sus tasas de pago y prestaciones", se indica.

En una escala de seis niveles Venezuela se ubicó en el penúltimo eslabón, en el que Transparencia Internacional sitúa a los países con muy alto riesgo de corrupción. Esta categoría se encuentra sólo por encima de aquellas naciones cuyo riesgo es crítico: Argelia, Angola, Camerún, El Congo, Egipto, Eritrea, Libia, Siria y Yemen.

Compras por interés político. En el informe se señala que las adquisiciones realizadas para el sector defensa en Venezuela son efectuadas con fundamento en intereses políticos y no en una estrategia nacional.

"Las decisiones de compra de Venezuela están fuertemente influenciadas por la política de las naciones vendedoras. Las compras reales son selectivamente anunciadas al público. El nivel de competencia en las contrataciones es incierto y las juntas de licitaciones parecen no estar sujetas a códigos de conducta, reglamentos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR