Nuestras democracias

El título de estas líneas copia, en plural, el del recién publicado informe sobre el esta do de la democracia en América Latina elaborado por un grupo de respetables investigadores bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En honor a la diversidad regional que recoge, y puesto que se distancia de los burocratizados y grises diagnósticos y recomendaciones para el promedio, le queda corto el singular.

Se trata del segundo docu mento de esta naturaleza al que, en esta entrega, se suma el patrocinio de la Organización de Estados Americanos.

Los dos informes acumulados tienen el gran valor de poner su acento en una cuestión crucial Âla vigencia efectiva de la democracia que regionalmente ha sido atendida tan irregularmente, las más de las veces con evasivas, cuando no con grosero maltrato.

El primer estudio ÂLa de mocracia en América Latina: Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos 2004Â tuvo el acierto de presentar un diagnóstico franco sobre los elementos no meramente electorales de la democracia política, a la vez que el buen tino de concentrar su atención sobre el problema de la pobreza y la desigualdad como frenos al pleno ejercicio de la ciudadanía. En lo que nos es más cercano, recordemos que entrando en el siglo XXI vivimos de cerca una seguidilla de graves crisis políticas, particularmente en la región andina, junto con más y me nos conflictivas manifestaciones de descontento. Entonces, en la mayoría de los países latinoamericanos ganaron poder, electoralmente, opciones políticas que expresaban la insatisfacción con aquel presente, alentadas a la sombra de la antipolítica y, en diversa medida, de inspiraciones socialistas, indigenistas, populistas y hasta militaristas.

Ahora, a seis años de distan cia y de varios experimentos constituyentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR