D. Bloom, D. Canning and J. Sevilla The Demographic Dividend: A New Perspective on the Economic Consequences of Population Change.

AutorFreitez L., Anitza
CargoRese

D. BLOOM, D. CANNING and J. SEVILLA The demographic dividend: A new perspective on the economic consequences of population change. Population Matters--RAND, 2003, 106 p.

Esta publicación recoge los hallazgos de una investigación que arroja algunas luces para el debate del impacto de la dinámica demográfica sobre el desarrollo económico. La discusión sobre esa relación ha girado en torno a tres visiones que suponen que el crecimiento de la población restringe, promueve o es independiente del crecimiento económico. Los autores estiman que hasta ahora la utilidad del debate ha sido limitada porque, justamente, se ha centrado casi exclusivamente en la influencia del tamaño y crecimiento de la población, por lo tanto, en el capítulo 1 se examinan brevemente esos tres puntos de vista considerando, en particular, la relevancia de los cambios de una variable demográfica crucial, como es la estructura por edad, sobre el crecimiento económico. El enfoque pesimista, inspirado en las ideas de Malthus, sostiene que la alta fecundidad y el rápido crecimiento de la población inhibe el desarrollo. En los años 60, esa visión sirvió para justificar la asignación de fondos para los programas de planificación familiar. Se presumía que ayudando a reducir las altas tasas de fecundidad se contribuía al mejoramiento del desenvolvimiento económico, en la medida que se podían liberar recursos que de otro modo debían ser destinados para la atención de las necesidades de esos nuevos contingentes de población y no para incrementar los standards de vida. Desde inicios de los años 80, esta perspectiva comenzó a ser rechazada en razón de la debilidad de la constatación empírica y porque, la teoría económica otorgó cada vez más importancia a la tecnología y a la acumulación de capital humano antes que al crecimiento del capital físico como lo hacía en el pasado.

Contrariamente, la tesis optimista sostiene que el rápido crecimiento de la población y su gran tamaño puede promover la prosperidad económica, por cuanto la creciente demanda de una población en aumento crea presiones sobre los recursos y puede estimular los progresos tecnológicos, especialmente en situaciones de adversidad. Según este punto de vista las naciones más populosas --con mayor capacidad de sacar ventajas de las economías de escala- están mejor posicionadas para desarrollar, explotar y diseminar el flujo creciente de conocimiento que ellas reciben. Bloom y sus colegas estiman que los optimistas han sido menos dogmáticos que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR