Denuncian aumento de represión militar

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, denunció que a la criminalización del derecho constitucional a la manifestación pacífica se ha sumado el recurrente empleo de funcionarios militares para reprimir las protestas.

Una de las evidencias presentadas por la ONG es la apertura de procesos penales a civiles en la jurisdicción militar, hecho violatorio de la Constitución nacional, como ocurrió con cinco sindicalistas del estado Táchira que en 2012 protestaron a las puertas del Fuerte Murachí para exigir el pago de deudas laborales.

Provea recuerda que en 2009 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la cual se crearon los "cuerpos de combatientes", como unidades militares instaladas en las empresas públicas y privadas con el supuesto objetivo de impedir la paralización de la producción. La ONG considera que tal mecanismo viola el derecho constitucional a huelga y que, en la práctica, esos cuerpos actúan como esquiroles o grupos de choque.

"El llamado a la formación de milicias obreras realizado el 23.05.13 por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR