Derechos Humanos

Hoy en el mundo se celebra el Día de los Derechos Humanos en recuerdo a que un 10 de diciembre de 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial y el horror de los crímenes nazis y sus secuelas, se logró sensibilizar a la comunidad mundial para que, en las Naciones Unidas, se aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, primer instrumento legal destinado a darle suficiente garantía y vigencia internacional a esta gran conquista de la civilización.

Han transcurrido 62 años y los Estados siguen violando estos derechos que tienen por obligación cumplir, respetar y garantizar en todas sus instancias. Venezuela desde hace 5 años está en la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como queda reflejado en su Informe Anual, en el cual se pasa exhaustiva revista a estas violaciones en el hemisferio americano.

Hablar del irrespeto a los derechos humanos en Venezuela se ha hecho, desafortunadamente, parte de la cotidianidad. Al Estado venezolano se le califica con insistencia como país forajido en esta materia porque desconoce las decisiones que, desde diferentes organismos internacionales, se toman año tras año y que le atañen directamente.

Por ello el día de hoy resulta propicio para reconocer el trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales en Venezuela, las cuales pasando por encima de las persecuciones, las amenazas y las constantes descalificaciones de los militares en el poder, siguen luchando porque en el país se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.

El trabajo desde las ONG continúa a pesar de que el Estado tramita una ley fascista que trata de impedir que reciban fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR