Decreto N° 601, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.- (Véase N° 6.116 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha)

DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DEL CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR

ARTÍCULO 1 Objeto de la Ley

El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto la constitución y regulación de la nueva institucionalidad orientada a promover la diversificación económica y la optimización del sistema cambiario en el marco de la nueva política económica de los objetivos del Plan de la Patria, mediante la creación del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, así como también la autorización para la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de Sociedad Anónima, denominada CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR - VENECOM S.A.

ARTÍCULO 2 Orden público y preferencia de aplicación

Las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley son de orden público, y prevalecerán sobre las contenidas en otras leyes de su misma jerarquía, sobre ámbitos relacionados con el objeto del mismo, en cuanto contradijeren o colidieren en su aplicación.

ARTÍCULO 3 El Centro Nacional de Comercio Exterior

Se crea el CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, institución con carácter de ente descentralizado, adscrita al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la Política Nacional de Administración de Divisas, la Política Nacional de Exportaciones, la Política Nacional de Importaciones, la Política Nacional de Inversiones Extranjeras, y la Política Nacional de Inversiones en el Exterior.

ARTÍCULO 4 Competencias

Son competencias del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, las siguientes:

  1. - Garantizar y asegurar la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras y articular dichas políticas entre sí, en función del desarrollo nacional. 2.- Ejecutar el Plan General de Divisas de la Nación, y el Plan Nacional de Importaciones, para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, y velar por su correcta ejecución en el marco de los objetivos del Plan de la Patria, en función de las instrucciones del Presidente de la República, A tales fines, los Ministerios y demás órganos del Poder Nacional colaborarán con el Centro Nacional de Comercio Exterior para la materialización de dicho objetivo.

  2. - Orientar la estrategia de estímulos a las exportaciones.

  3. - Orientar la estrategia de incentivos a las inversiones extranjeras.

  4. - Hacer seguimiento y control a los programas de inversiones venezolanas en el exterior, orientadas a la integración productiva.

  5. - Velar por el cumplimiento de las instrucciones y lineamientos dictados por el Presidente de la República, dirigidas a los órganos y entes del sector público, vinculados con los ámbitos cambiarios, de inversiones extranjeras, de exportaciones e importaciones.

  6. - Estipular planes y proponer medidas necesarias para la generación de fuentes adicionales de divisas para la República Bolivariana de Venezuela.

  7. - Estipular planes y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones.

  8. - Elaborar, mantener y actualizar el registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior, para lo cual dictará las providencias correspondientes.

  9. - Exigir, antes de la liquidación efectiva y mediante contrato, garantías de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que accedan a divisas que sean otorgadas en el marco del Plan General de Divisas de la Nación así como del Plan Nacional de Importaciones.

  10. - Ejecutar las políticas para optimizar las divisas.

  11. - Ejecutar procedimientos de organismos y mecanismos cambiarios.

  12. - Generar y proponer políticas para mejorar el desempeño de las exportaciones.

  13. - Centralizar los trámites y permisos relacionados con las exportaciones e importaciones, orientando sus procesos administrativos hacia la simplificación y la automatización. 15.- Establecer criterios para que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., califique a las empresas que formarán parte del Registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a las divisas o que realicen operaciones de comercio exterior, así como el listado de proveedores suministrado por éstas para la formulación del Programa General de Divisas de la Nación.

  14. - Establecer un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos.

  15. - Orientar y velar por la creación de una plataforma integrada y automatizada entre los distintos órganos y entes relacionados con los ámbitos cambiarios, fiscal, y regulador.

  16. - Cualquier otra que le sea asignada en el ordenamiento jurídico venezolano, o que le sea asignada por el Presidente de la República.

ARTÍCULO 5 Delegación interorgánica

A los fines de dar cumplimiento al objeto del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, el Centro Nacional de Comercio Exterior centralizará la aprobación, autorización, emisión y otorgamiento de permisos, certificados, licencias o cualquier otro documento que, conforme a la legislación aplicable, sea exigido por las autoridades competentes en operaciones de comercio exterior. A este propósito, los titulares de los ministerios del poder popular con competencias en agricultura y tierras, alimentación, ambiente, ciencia y tecnología, comercio, finanzas, industria, petróleo y minería, salud, trabajo y transporte, en uso de sus facultades, delegarán el ejercicio de sus competencias al personal de confianza que designen para aprobar, autorizar, emitir y otorgar dichos permisos, certificados, licencias o documentos, de acuerdo con el principio de delegación interorgánica establecido en el artículo 34 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública vigente. Dicho personal deberá despachar desde las oficinas del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.

Artículo 6°

Régimen presupuestario y financiero

Los gastos de funcionamiento del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR serán financiados con cargo al presupuesto del Ministerio del Poder Popular cuyo titular ejerza la Vicepresidencia del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, mediante fondo especial que se cree para tal fin, de conformidad con el ordenamiento jurídico en materia de administración financiera del sector público y control fiscal.

ARTÍCULO 7 Patrimonio y fuentes de ingreso

El patrimonio del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR será distinto e independiente del Fisco Nacional y estará constituido por aquellos bienes que le sean adjudicados al momento de su constitución, pudiendo además recibir los siguientes aportes:

  1. - Los aportes que desde su creación le sean asignados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos.

  2. - Los aportes que el ente de adscripción tenga a bien otorgarle.

  3. - Los aportes que acuerde otorgarle el Ejecutivo Nacional y los bienes que por cualquier título sean adquiridos, previa autorización de éste, por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

  4. - Los bienes que por cualquier título sean donados al Centro Nacional de Comercio Exterior, previa autorización del Ejecutivo Nacional.

  5. - Los ingresos por concepto de derechos, tasas o tarifas, provenientes de la prestación de servicios en el marco de sus funciones.

ARTÍCULO 8 Estructura organizativa interna a nivel superior

El CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, será dirigido por un Directorio, integrado por cinco (5) miembros, de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República, los cuales uno de los cuales será el Presidente (a) y otro será Vicepresidente (a).

ARTÍCULO 9 El Directorio del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR tendrá las siguientes atribuciones:
  1. - Velar por el cumplimiento del objeto de la presente Ley.

  2. - Dictar las normas operativas y administrativas, incluyendo el reglamento interno que establezca la estructura organizativa y funcional del Centro, así como los reglamentos operativos y las normas sobre delegación que sean pertinentes.

  3. - Designar los funcionarios de alto nivel, así como el o los representantes judiciales. 4.- Nombrar y remover los demás funcionarios y empleados del Centro, salvo en los casos que el Directorio delegue en el Presidente.

  4. - Formular el presupuesto anual del Centro para su presentación al órgano de adscripción.

  5. - Formular la memoria anual para su presentación al órgano de adscripción.

  6. - Aprobar el establecimiento y clausura de oficinas en el interior del país.

  7. Nombrar apoderados judiciales o extrajudiciales, fijando sus atribuciones así como designar representantes del Centro en aquellos órganos de instituciones o empresas en las cuales tenga obligación o interés de tener representación.

  8. - Velar por la integridad del Patrimonio del Centro.

  9. - Las demás que le asigne o delegue el Ejecutivo Nacional o el órgano de adscripción.

ARTÍCULO 10 Unidades Administrativas

El CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, desarrollará sus funciones a través de Unidades Administrativas, organizadas en las siguientes áreas:

  1. - Programación de divisas e importaciones.

  2. - Exportaciones y sustitución de importaciones.

  3. - Inversiones extranjeras productivas.

  4. - Inversiones venezolanas en el exterior.

  5. - Seguimiento y monitoreo a los componentes del sistema de administración de divisas.

ARTÍCULO 11 De la Corporación Venezolana de Comercio Exterior

Se ordena la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, denominada CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, S.A., la cual estará adscrita al despacho ministerial del Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área Económica, cuyo objeto será:

  1. - Organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país.

  2. - Procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes para el país.

  3. - Simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de importación y exportación del país.

  4. - Centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras. Para el cumplimiento de su objeto, la corporación podrá, bien sea actuando a nombre y por cuenta propia o de terceros, o en coordinación con otras Empresas del Estado, realizar actividades de procura nacional e internacional, encadenamiento logístico, agenciamiento de aduanas, importación y suministro de bienes e insumos requeridos para el desarrollo de las actividades productivas nacionales públicas y privadas, exportaciones, el desarrollo de servicios de ingeniería, la contratación y prestación de servicios, y la ejecución de proyectos, así como la coordinación de las actividades realizadas por órganos descentralizados de la Administración Pública Nacional relacionadas con procura, prestación de servicios, importación, suministro, distribución y comercialización de todo tipo de bienes y servicios de comercio, en especial los bienes e insumos básicos para la existencia y libre desarrollo y desenvolvimiento de la población, así como dedicarse a la realización directa de tales actividades y, en fin, desarrollar y ejecutar todos los actos que sean necesarios para el logro y cumplimiento de su objeto social. Igualmente, la Sociedad tendrá plena y total capacidad jurídica para la realización de actividades de compra, venta o permuta de bienes muebles o inmuebles, dentro o fuera de la República, adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no sean prohibidos por las leyes y normas aplicables, así como celebrar los convenios y contratos que fueren necesarios con el sector público o privado, y en general realizar todos los actos jurídicos que puedan coadyuvar para la consecución de su objeto y los demás que le imparta el Ejecutivo Nacional en el ámbito aquí señalado.

ARTÍCULO 12 Domicilio

La CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, S.A., tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, pudiendo establecer oficinas, sucursales, agencias y representaciones en cualquier parte del territorio nacional y en el extranjero, según lo acuerde la Junta Directiva.

ARTÍCULO 13 Conglomerado de empresas

La CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, S.A. se lidera en un conglomerado de empresas vinculadas al comercio exterior, y en el cumplimiento de esta ficción coordinará, supervisará y dictará lineamientos sobre las actividades de dichas empresas, sean públicas o privadas.

ARTÍCULO 14 Integración del Conglomerado

Las empresas del Estado que serán coordinadas en el Conglomerado de la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, S.A., mantendrán la adscripción vigente al momento de la entrada en vigor de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, e igualmente los entes correspondientes mantendrán la tenencia de las acciones que les correspondan en el mismo término, sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 106 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Las siguientes empresas del Estado, incluyendo sus filiales, formarán parte del conglomerado de la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, S.A., en cuanto a la materia que constituye el objeto social de la corporación: Agropatria S.A., Bariven, S.A., La Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas S.A. (CASA), CVG Internacional C.A:, Suministros Industriales Venezolanos, C.A. (SUVINCA), Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A. (VEXIMCA) y cualquier otra empresas del Estado, previa aprobación del Presidente de la República.

ARTÍCULO 15 Capital Social

El capital social de la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, S.A. es de CIEN MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 100.000.000,00), representado en mil (1.000) acciones nominativas, que no podrán ser convertidas en acciones al portador, por un valor de CIEN MIL BOLIVARES (Bs. 100.000,00) cada una, las cuales serán suscritas y pagadas en su totalidad por la República.

ARTÍCULO 16

La corporación será dirigida y administrada por una Junta Directiva integrada por siete (7) Directores Principales, de los cuales uno será el Presidente o Presidenta y otro será el Director Ejecutivo, todos los cuales serán designados por el Presidente de la República. El documento constitutivo-estatutario determinará las funciones de la Junta Directiva, del Presidente o Presidenta y de los Directores o Directoras, así como las normas de funcionamiento de la Empresa.

ARTÍCULO 17 Acta constitutiva

El Vicepresidente Ejecutivo queda encargado de la ejecución del presente Decreto, debiendo para ello ordenar la instrumentación y cabal realización de todos los actos jurídicos necesarios para tal fin, hasta su total culminación.

ARTÍCULO 18 Prerrogativas aduaneras

A las mercancías consignadas a la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR, a los fines de materializar operaciones de exportación e importación, se les aplicará el procedimiento de despacho o descarga directa establecido en la Ley Orgánica de Aduanas, sin prejuicio de otras prerrogativas establecidas en la referida ley, prerrogativa que será extensible a las actividades de las empresas públicas conglomeradas en torno a ella, cuando se trate de operaciones ejecutadas en cumplimiento de las orientaciones emanadas del CENTRO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.

ARTÍCULO 19

La presente Ley otorga a la CORPORACIÓN VENEZOLANA DE COMERCIO EXTERIOR la autorización y demás prerrogativas para operar como almacén general de depósito y como agente de aduana, conforme a lo previsto en el artículo 7 de la Ley de Almacenes Generales de Depósitos y en el artículo 35 de la Ley Orgánica de Aduanas, respectivamente.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 20 a 22
ARTÍCULO 20

Con base en el principio constitucional de eficacia y adaptabilidad a las circunstancias económicas, el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo podrá, en función del interés público, modificar la organización, estructura, funcionamiento y competencias de los órganos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

Entretanto, la Comisión Nacional de Administración de Divisas - CADIVI- y el Sistema Complementario de Administración de Divisas -SICAD-, quedarán bajo el control directo del Centro Nacional de Comercio Exterior.

ARTÍCULO 21

Se derogan los Decretos No. 9.381, del 08 de febrero de 2013 y No. 528, del 29 de octubre de 2013.

ARTÍCULO 22

El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiún días del mes de noviembre de dos mil trece. Años 203° de la Independencia y 154° de la Federación y 14° de la Revolución Bolivariana.

Cúmplase,

(L.S.)

NICOLÁS MADURO MOROS

Refrendado

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, JORGE ALBERTO ARREAZA MONTSERRAT

El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, WILMER OMAR BARRIENTOS FERNÁNDEZ

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, MIGUEL EDUARDO RODRÍGUEZ TORRES

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ELÍAS JAULA MILANO

El Ministro del Poder Popular de Planificación, JORGE GIORDANI

El Ministro del Poder Popular de Finanzas, NELSON JOSÉ MERENTES DÍAZ

La Ministra del Poder Popular para la Defensa, CARMEN TERESA MELÉNDEZ RIVAS

El Ministro del Poder Popular para el Comercio, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA

El Ministro del Poder Popular para Industrias, RICARDO JOSÉ MENÉNDEZ PRIETO

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ANDRÉS GUILLERMO IZARRA GARCÍA

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, YVÁN EDUARDO GIL PINTO

El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, PEDRO ENRIQUE CALZADILLA

La Ministra del Poder Popular para la Educación, MARYANN DEL CARMEN HANSON FLORES

El Ministro del Poder Popular para la Salud, FRANCISCO ALEJANDRO ARMADA PÉREZ

La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARÍA CRISTINA IGLESIAS

El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, HAIMAN EL TROUDI DOUWARA

El Ministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, HEBERT JOSUÉ GARCÍA PLAZA

El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, RICARDO ANTONIO MOLINA PEÑALOZA

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, MIGUEL LEONARDO RODRÍGUEZ

El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, MANUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ MELÉNDEZ

La Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, DELCY ELOÍNA RODRÍGUEZ GÓMEZ

El Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, REINALDO ANTONIO ITURRIZA LÓPEZ

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, FÉLIX RAMÓN OSORIO GUZMÁN

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, FIDEL ERNESTO BARBARITO HERNÁNDEZ

La Ministra del Poder Popular para el Deporte, ALEJANDRA BENÍTEZ ROMERO

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, ALOHA JOSELYN NÚÑEZ GUTIÉRREZ

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, ANDREÍNA TARAZÓN BOLÍVAR

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, JESSE ALONSO CHACÓN ESCAMILLO

El Ministro del Poder Popular para la Juventud, HÉCTOR VICENTE RODRÍGUEZ CASTRO

La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, MARÍA IRIS VARELA RANGEL

El Ministro de Estado para la Banca Pública, RODOLFO CLEMENTE MARCO TORRES

El Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS

El Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, LUIS ALFREDO MOTTA DOMÍNGUEZ

La Ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidental, ISIS TATIANA OCHOA CAÑIZÁLEZ

La Ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Los Llanos, NANCY EVARISTA PÉREZ SIERRA

La Ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Oriental, MARÍA PILAR HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

El Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Guayana, CARLOS ALBERTO OSORIO ZAMBRANO

La Ministra de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral de la Zona Marítima y Espacios Insulares, MARLENE YADIRA CÓRDOVA DE PIERUZZI

El Ministro de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Los Andes, CELSO ENRIQUE CANELONES GUEVARA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR