Lo dionisiaco y lo apolineo en Don Juan Tenorio.

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Resumen

Quizá no exista un personaje más famoso en el mundo de la ficción que Don Juan. Son muchos los pensadores que lo han utilizado como instrumento para desarrollar sus ideas. Filósofos como Kierkegaard y Unamuno, entre otros, recurren con frecuencia a él. En el presente trabajo tratamos de desarrollar los conceptos expuestos por Nietzsche en lo que respecta a lo apolínio-dionisíaco, aplicados a la estética de Don Juan Tenorio. Consideramos que este personaje universal se adecua a la tesis sobre el arte propuesta por Nietzsche.

Palabras clave: Nietzsche, dionisíaco, apolíneo, Don Juan Tenorio.

THE DIONYSIAC AND THE APOLLINE IN DON JUAN TENORIO

Abstract

Don John is probably the most famous personage in the fiction world. Many thinkers have taken his personality as an interesting mean for developing their ideas. Kierkegaard, Unamuno and another philosopher frequently turn to him. This work tries to develop Nietzsche concepts concerning to apollonian-dionysian matter applying them to the aesthetics of John Tenorio. We think that this important figure fits with the thesis on art proposed by Nietzsche.

Key words: Nietzsche, dionysian, apollonian, Don John Tenorio.

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Lo dionisíaco

Con la palabra > se expresa un impulso hacia la unidad, un asir que está más allá de la persona, de lo que es cotidiano, de la sociedad, de la realidad sobre el abismo del crimen: un desbordamiento apasionado y doloroso de estados de ánimo hoscos, plenos, vagos; una extática afirmación del carácter complejo de la vida, como de un carácter igual en todos los cambios, igualmente poderoso y feliz; la gran comunidad panteísta del gozar y del sufrir, que aprueba y santifica hasta las más terribles y enigmáticas propiedades de la vida; la eterna voluntad recreación, de fecundidad, de retorno, el sentimiento de la única necesidad del crear y el destruir

A partir de Humano, demasiado humano, parece claro que el arte de las obras de arte no puede ser el modelo, ni siquiera el punto de partida, para una nueva civilización trágica, también sale a la luz que el arte, tal como se ha determinado en la tradición europea, tiene un carácter ambiguo: no todo, en él, está destinado a desaparecer con la desvalorización de los valores supremos. En el arte se mantiene vivo el elemento dionisíaco. Para los poseídos por Dionisos, señala Nietzsche, no sólo se establece el vínculo entre un hombre y otro, sino también la naturaleza enajenada, hostil y sojuzgada, celebra de nuevo su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre ...

El núcleo de las fiestas dionisíacas consistía, prácticamente en todas partes, en un exaltado enloquecimiento.

Para Vattimo (2002), lo dionisíaco vale para lo trágico porque lo trágico no es, como puede parecer a partir de muchos enunciados explícitos de Nietzsche, una síntesis > entre lo dionisaco y lo apolíneo. En El nacimiento de la tragedia el elemento dionisiaco se privilegia respecto al apolíneo, y la tragedia es el triunfo final del espíritu dionisiaco.

Lo dionisíaco en...

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