Drogas y bienes

Ahora que Venezuela se ha convertido paulatinamente en un centro internacional para el tráfico de drogas, como ha quedado demostrado con la captura de una veintena de narcocapos y decenas de toneladas de cocaína y marihuana procedentes de Colombia, valdría la pena que se estableciera una vigilancia más estricta sobre el dinero y los bienes materiales que se le incautan a estas mafias.

Algunos de los capos capturados en Venezuela y que fueron deportados, denunciaron que los bienes incautados estaban siendo usufructuados ilegalmente por los jefes policiales. Incluso hablaron de gruesas sumas de dinero en dólares que ellos guardaban en sus casas y que supuestamente desaparecieron luego de que sus residencias fueron allanadas.

En la larga lista de bienes que, presuntamente, están de manera ilegal en manos de autoridades policiales o agentes antinarcóticos resaltan aviones y avionetas, lanchas y yates, camionetas y vehículos blindados, joyas y relojes lujosos, fincas y casas de playa, apartamentos y quintas en urbanizaciones de primera, armas de colección y de guerra.

En fin, toda una gama muy amplia de propiedades y altas sumas de dinero que deberían estar bajo el control estricto de los tribunales de la causa y de la hacienda nacional. El despelote en este campo ha llevado a denuncias sobre corrupción y peculado de uso, lo que amerita la intervención de la Contraloría, la Fiscalía y el Ministerio de Planificación y Finanzas.

Recordemos que recientemente, a través de una reforma de la legislación antidrogas, el Gobierno aumentó de forma abusiva la discrecionalidad de los funcionarios en el manejo de los bienes incautados en las averiguaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR