Sujeto, diálogo y trascendencia en Edipo en Colono de Sofocles / Subject, dialogue and transcendence in Sophocles oedipus at Colonnus.

AutorHocevar, Drina
CargoEnsayo cr

Introduccion

La obra dramatica de Sofocles, Edipo en Colono, retoma la pregunta que habia surgido en Edipo Rey de manera implicita, de si Edipo es o no es responsable de sus acciones, de si es culpable o no. En Edipo en Colono, los lectores o espectadores se encuentran con un Edipo viejo y debil, quien despues de un largo viaje en el exilio llega con la ayuda de su hija Antigona, a un "lugar" que desconoce, en tierras nuevas. El lugar al que llega Edipo es un lugar simbolico, mitico; es un lugar concreto, cualitativamente presente, con fronteras. Si bien Edipo desconoce el lugar y no lo puede ver por faltarle la vista, el siente que ha llegado al sitio del cual le hablara el oraculo hace mucho tiempo.

En la primera obra, el dios Apolo, mediante las profecias del oraculo en Delfos, habia predicho al joven Edipo, como sabemos, que mataria a su padre y se casaria luego con su madre, con la cual traeria al mundo una descendencia deshonrosa. Pero el oraculo tambien le habia predicho que terminaria su vida con gloria. Segun las profecias del oraculo, Edipo hallaria un lugar donde poder descansar en paz. El viaje del sujeto hacia la afirmacion (1) que solo podemos adivinar en Edipo Rey, llega en esta segunda obra dramatica a su complecion.

Edipo en Colono revela una gama de estados emocionales o "entonaciones" (2) (2) y fuertes pasiones que se entretejen entre sus personajes principales. Encontramos odio y rabia que se intensifica en furia; encontramos amor, pero tambien indiferencia. La obra podria leerse como un "drama de venganza". Tanto las modalidades "internas" del "querer" y del "poder", asi como tambien la modalidad "externa" del "deber", se fusionan con el fin de poder realizar la venganza. Ademas, estas modalidades se fusionan con las metamodalidades (3) (3) por la misma razon, ya que el "querer" de Apolo, como lo predice el oraculo, aconseja la venganza. De manera que el logro de la venganza en esta obra es tambien un "deber" trascendental.

El amor en esta obra aparece como amor filial entre Edipo y sus hijas; Antigona e Ismene, que las lleva a cumplir con su deber filial de atender a su padre anciano, lo cual era un "deber" en la Grecia antigua. Lo mismo no puede decirse de los hijos de Edipo; Eteocles y Polynices, quienes abandonan su deber filial y se muestran indiferentes al sufrimiento de su padre. En Edipo en Colono encontramos tambien, en los hijos de Edipo, la sed de poder. Ellos quieren el poder sin importarles los medios para conseguirlo. Su indiferencia y ambicion de poder provocan las terribles maldiciones de Edipo. De manera que en esta sola obra se podrian ver reunidas las obras Hamlet, El Rey Lear, y Macbeth de Shakespeare.

No obstante, los principios aristotelicos de unidad de tiempo, espacio y accion se cumplen en esta obra. Sostenemos que lo central en Edipo en Colono es su dimension trascendental. El viaje del sujeto hacia la trascendencia, a traves de la "afirmacion", es el hilo conductor que entreteje la pieza teatral.

Colono: el lugar donde los signos llevan y los fines se encuentran

Edipo en Colono comienza con la aparicion en escena del errante Edipo, ahora un viejo ciego en harapos, conducido por su joven hija, Antigona. Desde el punto de vista de la semiotica existencial (Tarasti:2000), de la categoria del "seren-si", Edipo ha sufrido una transformacion de estado socialmente degradante: ha pasado a ser un mendigo errante despues de haber sido rey de Tebas. No obstante, desde el punto de vista de la categoria interna del "ser-para-si", Edipo se encuentra aun en conjuncion con la "nobleza" y los largos anos de sufrimiento le han...

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