Sentencia nº 00021 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala Político Administrativa de 25 de Enero de 2012

Fecha de Resolución25 de Enero de 2012
EmisorSala Político Administrativa
PonenteEvelyn Margarita Marrero Ortiz
ProcedimientoConsulta de jurisdicción

MAGISTRADA PONENTE: EVELYN MARRERO ORTÍZ EXP. Nº 2011- 1213

Adjunto al oficio N° T5S-3754 de fecha 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Sala el 11 del mismo mes y año, el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, remitió a esta Sala el expediente contentivo de la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos que incoara el ciudadano J.A.B., titular de la cédula de identidad Nº 6.801.634, contra la sociedad mercantil BANCO EXTERsIOR, C.A., BANCO UNIVERSAL, inscrita ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda el fecha 21 de enero de 1956, bajo el N° 5, Tomo 7-A.

La remisión se efectuó en virtud de la consulta prevista en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, por haber declarado el Tribunal remitente la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública, en sentencia del 24 de octubre de 2011.

En fecha 16 de noviembre de 2011 se dio cuenta en Sala y se designó ponente a la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz a los fines de decidir la consulta de jurisdicción.

Vista la incorporación de la ciudadana M.G.M.T., como Magistrada Suplente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 16 de enero de 2012, la Sala quedó integrada de la manera siguiente: Presidenta, Magistrada Evelyn Marrero Ortíz; Vicepresidenta, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, el Magistrado Emiro García Rosas y las Magistradas Trina Omaira Zurita y M.G.M.T.. Asimismo, se ratificó Ponente a la Magistrada Evelyn Marrero Ortíz.

Al respecto, la Sala observa:

I

ANTECEDENTES

Mediante escrito presentado en fecha 24 de septiembre de 2010 ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (U.R.D.D.) del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el ciudadano J.A.B. interpuso solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios contra la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal, ambos ya identificados. En su escrito señaló lo siguiente:

Que el 19 de enero de 1998 comenzó a prestar servicio para la referida entidad bancaria, en el cargo de “REPRESENTANTE DE ATENCIÓN AL CLIENTE”, devengando un salario básico mensual de Cuatro Mil Doscientos Veinte Bolívares (Bs. 4.220,00). (Destacado del escrito).

Indica que el 17 de septiembre de 2010 fue despedido por la ciudadana D.G., en su carácter de Gerente de División de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal, “…sin haber incurrido en falta alguna prevista en el artículo 102 de la Ley Orgánica del Trabajo.”

Solicita su calificación de despido como injustificado, se ordene su reenganche y el pago de los salarios caídos.

El 29 de septiembre de 2010 el Juzgado Trigésimo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, al cual le correspondió el conocimiento de la causa previa distribución, admitió la solicitud interpuesta y ordenó el emplazamiento de la parte demandada para que compareciera a la audiencia preliminar.

Cumplidas como fueron las notificaciones de ley, se hizo la distribución del expediente para la celebración de la audiencia preliminar, la cual tuvo lugar ante el Juzgado Vigésimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas en fecha 3 de noviembre de 2010; oportunidad en la que se dejó constancia de la comparecencia de la parte actora y de la parte demandada, así como de la consignación de sus respectivos escritos de promoción de pruebas. Igualmente, se fijó nueva fecha para la continuación de la referida audiencia vista la prórroga establecida.

Luego de sucesivas prórrogas, el 22 de febrero de 2011 concluyó la audiencia preliminar, dejándose constancia de la comparecencia de las partes y de la imposibilidad del Juez para lograr la resolución de la controversia a través de la mediación y la conciliación. En dicha audiencia, el Juez ordenó incorporar al expediente las pruebas promovidas por las partes a los fines de su admisión y evacuación.

Mediante escrito de fecha 1° de marzo de 2011 la abogada Mayralejandra Pérez, inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 82.456, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal, dio contestación a la demanda y alegó la falta de jurisdicción del Poder Judicial para conocer y decidir el caso de autos, pues, a su decir, la parte actora se encuentra amparada por la inamovilidad laboral establecida mediante Decreto Presidencial por devengar para la fecha del despido -el 17 de septiembre de 2010- “un salario diario integral de noventa y tres bolívares con cuarenta y seis céntimos (Bs. 93,46). Para un salario normal de un mil seiscientos setenta y ocho bolívares con cincuenta céntimos (Bs. 1.678,50)” (folios 93 al 109 del expediente).

Concluida la fase conciliatoria en fecha 2 de marzo de 2011, el Juzgado Vigésimo Quinto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, ordenó la remisión del expediente al Juzgado de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas.

Distribuida la causa, correspondió su conocimiento al Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas.

Concluida la sustanciación de la causa, el referido Juzgado dictó sentencia el 12 de mayo de 2011 en la que, después de analizar las pruebas promovidas por ambas partes, declaró la jurisdicción del Poder Judicial para conocer la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos interpuesta y, asimismo, declaró sin lugar la demanda incoada, en los siguientes términos:

…se observa que el actor alegó que devengó un salario de Bs. 4.220,00 para la fecha del despido, y la demandada arguyó que el salario del actor fue de Bs. 55.952,33 (sic) diarios y mensual de Bs. 1.678,56, pero se observa que ese fue el salario con que se calculó las prestaciones sociales, más no probó cual fue el salario mensual que realmente devengaba el accionante mensualmente, por lo que a criterio de esta juzgadora, el trabajador reclamante no se encontraba amparado por la inamovilidad laboral especial (…) lo cual acarrea en consecuencia que la calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, deba ser conocida por el Poder Judicial, razón por la cual, este Juzgado (…), sí tiene jurisdicción y se declara competente para conocer de la presente causa, como en efecto se declara.

(…)

…del análisis del acervo probatorio aportado por la accionada en la secuela del presente juicio, la misma logró desvirtuar la pretensión del actor (…) por tales motivos, resulta forzoso para esta Sentenciadora declarar sin lugar la demanda por calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, interpuesta por el mencionado ciudadano J.A.B..

(…)

Por las razones de hecho y de derecho anteriormente expuestas, este JUZGADO (…), administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara: PRIMERO: SIN LUGAR la demanda interpuesta por el ciudadano J.A.B., contra la demandada BANCO EXTERIOR, C.A., por concepto de solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos.- SEGUNDO: Dada la naturaleza del presente caso no se condena en costas.” (Resaltado del fallo).

Mediante escrito de fecha 19 del mismo mes y año, las abogadas Nais Blanco y N.Z., inscritas en el INPREABOGADO bajo los Nros. 16.976 y 18.979, respectivamente, actuando con el carácter de apoderadas judiciales del ciudadano J.A.B. expusieron: “APELAMOS DE LA DECISIÓN DICTADA POR EL TRIBUNAL A QUO EN FECHA 12 DE MAYO DEL 2011.” (Mayúsculas del escrito).

Por auto del 20 de mayo de 2011, el referido Juzgado oyó en ambos efectos el recurso de apelación incoado y ordenó la remisión del expediente al Tribunal Superior del Trabajo competente.

En esa misma fecha la abogada Natty Goncalves, inscrita en el INPREABOGADO bajo el N° 124.691, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil accionada, ejerció el recurso de regulación de jurisdicción y señaló: “que el demandante devengaba un salario menor a tres (3) salarios mínimos, por lo cual no gozaba (sic) de la inamovilidad especial decretada por el Ejecutivo, y siendo este su caso debería ser conocido por la Inspectoría del Trabajo respectiva.”

En fecha 27 de mayo de 2011 la representación judicial de la demandada, solicitó la reposición de la causa a fin de que la Jueza del Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, subsanara, “la omisión en que incurrió y se pronuncie sobre la regulación de la jurisdicción presentada oportunamente por el BANCO EXTERIOR, C.A., BANCO UNIVERSAL, remitiendo inmediatamente el presente caso a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.” (Mayúscula del escrito).

Por auto del 31 del mismo mes y año, el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, al cual le correspondió el conocimiento de la causa previa distribución, dio por recibido el expediente contentivo del recurso de apelación incoado contra la decisión dictada el 12 de mayo de 2011, por el Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas.

En fecha 7 de junio de 2011 el abogado I.P.B., inscrito en el INPREABOGADO bajo el N° 14.522, actuando con el carácter de apoderado judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal, ratificó la solicitud de reposición de la causa al estado en que la Jueza del Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, “subsane la omisión en que incurrió y se pronuncie sobre la regulación de la jurisdicción presentada oportunamente por BANCO EXTERIOR, C.A., BANCO UNIVERSAL” y remita el expediente a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. (Mayúscula del escrito).

En fecha 29 de junio de 2011 el representante judicial de la sociedad mercantil demandada consignó “escrito de contestación a la apelación”.

En esa misma fecha, el apoderado judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal, consignó otro escrito en el cual se adhirió a la apelación ejercida por la parte actora y solicitó se “declare la falta de jurisdicción del Poder Judicial”.

El 18 de octubre de 2011, oportunidad fijada para la celebración de la audiencia de juicio, en el “ACTA DE AUDIENCIA AP21-R-2011-000791” el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, expuso lo que sigue:

En este estado la Juez (sic) procede a emitir los fundamentos de su decisión, los cuales quedaran expuestos en extenso en el cuerpo íntegro del escrito. En consecuencia, este JUZGADO (…) declara: PRIMERO: SIN LUGAR la apelación de la parte actora contra la sentencia de fecha 12 de mayo de 2011, emanada del Juzgado 8° de Primera Instancia de Juicio de este Circuito Judicial del Trabajo, en el juicio de nulidad que sigue el ciudadano J.A.B. contra BANCO EXTERIOR C.A.; SEGUNDO: CON LUGAR la adhesión a la apelación de la parte demandada contra la sentencia de fecha 12 de mayo de 2011, emanada del Juzgado 8° de Primera Instancia de este Circuito Judicial del Trabajo; TERCERO: SE DECLARA LA FALTA DE JURISDICCIÓN de los tribunales laborales para conocer del presente juicio incoado por el ciudadano J.A.B. contra BANCO EXTERIOR C.A.; CUARTO: SE REVOCA el fallo recurrido. CUARTO: (sic) No se condena en costas...

Posteriormente, el 24 de octubre de 2011 el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, dictó sentencia y declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial para conocer del caso de autos, en los siguientes términos:

…Han subido a esta alzada por distribución las presentes actuaciones en virtud del recurso de apelación interpuesto por la representación judicial de la parte demandante y la adhesión a la apelación propuesta por la parte demandada en contra de la sentencia dictada en fecha doce (12) de mayo de dos mil once (2011), por el Juzgado Octavo (8°) de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, en la cual se declaró SIN LUGAR la solicitud de Reenganche y Pago de salarios caídos incoada por el ciudadano J.A.B. contra el  BANCO EXTERIOR C.A. (Sic)

(…)

CAPÍTULO V

MOTIVACIONES DE HECHO Y DE DERECHO PARA DECIDIR:

PUNTO PREVIO AL

FONDO DE LA FALTA DE JURISDICCIÓN

(…)

Nuestra Doctrina Nacional ha establecido en reiteradas oportunidades que sólo existen dos casos de falta de jurisdicción: Primero cuando estamos frente a un Juez Extranjero y Segundo con respecto a la Administración Pública y en este caso en particular nos referimos al órgano administrativo, Inspectoría del Trabajo, encabezado por el Ministerio del Trabajo, Órgano Administrativo en la materia.

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, es forzoso para este Tribunal declarar Con Lugar el recurso de apelación interpuesto por la parte accionada, en consecuencia, se revoca el fallo recurrido, conforme con lo establecido en los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, por remisión expresa del artículo 11 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo; la Falta de Jurisdicción De los Tribunales de Trabajo, para conocer el presente asunto, frente al órgano administrativo Inspectoría del Trabajo. Se ordena de igual manera la consulta obligatoria de la presente decisión, por ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (sic).

DISPOSITIVO

Por las razones expuestas (…), este JUZGADO (…) declara: ÚNICO SE DECLARA LA FALTA DE JURISDICCIÓN de los Tribunales Laborales para conocer del presente asunto, ya que su conocimiento corresponde a la Inspectoría del Trabajo, en consecuencia SE ANULA la sentencia dictada por el Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial del Trabajo de la circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, y se remite la presente causa en consulta, a la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

(Negrillas del fallo).

En virtud de la decisión parcialmente transcrita, el referido Juzgado Superior remitió en consulta el expediente a esta Sala.

II

MOTIVACIONES PARA DECIDIR

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.447 de fecha 16 de junio de 2010), dispone el régimen de competencias atribuido a esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en el numeral 20 del artículo 23, el cual establece lo siguiente:

Artículo 23. La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia es competente para conocer de:

(…Omissis…)

20. Las consultas y recursos de regulación de jurisdicción

.

Asimismo, dicha competencia está regulada en el numeral 20 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.991 de fecha 29 de julio de 2010), en los términos que siguen:

Artículo 26. Son competencias de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia:

(…Omissis…)

20. Las consultas y recursos de regulación de jurisdicción

.

Las disposiciones antes transcritas determinan el mismo régimen competencial del Código de Procedimiento Civil, en sus artículos 59 y 62, de aplicación supletoria para esta jurisdicción, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Así, siendo el tema a dilucidar la consulta de jurisdicción planteada, corresponde a esta Sala emitir su  pronunciamiento.

Determinada la competencia de la Sala para conocer la consulta de autos, debe analizarse si el Poder Judicial tiene jurisdicción para conocer la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos interpuesta por el ciudadano J.A.B. contra la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal y, a tal efecto, se observa:

El solicitante señaló que ingresó a prestar servicios para la empresa demandada el 19 de enero de 1998, en el cargo de “REPRESENTANTE ATENCIÓN AL CLIENTE”, y que para el momento del presunto despido devengaba un salario mensual de “Bs. 4.220,00”.

Al respecto, advierte este Alto Tribunal que el artículo 187 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo consagra el procedimiento de calificación de despido ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo, cuando el patrono pretenda despedir a uno o más trabajadores.

Asimismo, establece la facultad que tiene el trabajador o trabajadora despedido de acudir ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo, si considera que el despido no está fundamentado en algunas de las causas justificadas indicadas en la Ley, a fin de que el Juez de Juicio califique el despido como justificado o no y, en caso de constatar que el mismo se produjo sin causa legal que lo haga procedente, ordene su reenganche y pago de salarios caídos.

De igual forma, en el ordinal 2° del artículo 29 la señalada Ley Orgánica Procesal del Trabajo se establece la competencia de los Tribunales del Trabajo, para conocer de “…las solicitudes de calificación de despido o de reenganche, formuladas con base en la estabilidad laboral consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la legislación laboral…”. Debe también precisarse que en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo (Decreto Presidencial Nº 8.202 de fecha 5 de mayo de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.024, Extraordinario, del 6 de mayo de 2011), se prevén situaciones en las cuales es exigida la calificación previa del despido ante la Inspectoría del Trabajo, en virtud de la inamovilidad que podrían disfrutar en un momento determinado los trabajadores y trabajadoras, quienes para ser despedidos necesitan de la calificación previa del órgano administrativo, en los siguientes supuestos: a) la mujer en estado de gravidez, b) los trabajadores que gocen de fuero sindical, c) los trabajadores que tengan suspendida su relación laboral y d) los que estén discutiendo convenciones colectivas.

Adicionalmente, requieren de la calificación de despido previa del respectivo órgano administrativo, los supuestos de inamovilidad laboral cuando ésta es decretada por el Ejecutivo Nacional en uso de las potestades que la Constitución y la Ley le confieren.

Respecto al último de los supuestos antes señalados, esta Sala observa que para la fecha en la que fue despedido el accionante, esto es, el 17 de septiembre de 2010, se encontraba vigente el Decreto Presidencial Nº 7.154 de fecha 23 de diciembre de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.334 de esa misma fecha, mediante el cual se prorrogó desde el 1° de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo.

En el Decreto mencionado se estableció lo siguiente:

Artículo 2°. Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo. El incumplimiento de esta n.d. derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente. Ello no excluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

(…)

Artículo 4°. Quedan exceptuados de la aplicación de la prórroga de la inamovilidad laboral especial prevista en este Decreto, los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, quienes tengan menos de tres (3) meses al servicio de un patrono, quienes desempeñen cargos de confianza, los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales; quienes devenguen para la fecha del presente decreto un salario básico mensual superior a tres (3) salarios mínimos mensuales y los funcionarios del sector público quienes conservarán la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige…

. (Resaltado de la Sala).

De las normas antes transcritas se advierte la imposibilidad de despedir a un trabajador amparado por la inamovilidad laboral especial, a menos que exista una causa justificada debidamente comprobada por el Inspector del Trabajo, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 444 de la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo, se señala los supuestos en los cuales se exceptúa la aplicación de la referida prórroga de inamovilidad laboral especial.

Por otra parte, mediante el Decreto Nº 7.237 de fecha 9 de febrero de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.372 del 23 de ese mismo mes y año, se fijó un aumento del veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo obligatorio, el cual sería pagadero en dos (2) porciones conforme a los siguientes lineamientos:

Artículo 1°. Se fija aumento del veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el Territorio Nacional, para las trabajadoras y trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, pagando la cantidad UN MIL SESENTA CUATRO BOLÍVARES CON VEINTICINCO CÉNTIMOS (Bs. 1.064,25) mensuales (…), a partir del 1° de marzo de 2010, el cual representa un aumento del diez por ciento (10%), y el quince por ciento (15%) restante se incrementará el 1° de septiembre del año en curso, quedando, a partir de esta fecha, en la cantidad de UN MIL DOSCIENTOS VEINTITRÉS BOLÍVARES CON OCHENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 1.223,89) mensuales (…).

(Destacados del texto).

Posteriormente, el artículo antes trascrito se modificó con ocasión de la reforma parcial del Decreto que lo contiene, mediante la publicación del Decreto Nº 7.409 de fecha 4 de mayo de 2010 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.417 del día 5 del mismo mes y año). Dicho artículo, quedó redactado como sigue:

Artículo 1°. Se fija aumento del veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el Territorio Nacional, para las trabajadoras y trabajadores que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, pagando la cantidad UN MIL SESENTA CUATRO BOLÍVARES CON VEINTICINCO CÉNTIMOS (Bs. 1.064,25) mensuales (…), a partir del 1° de marzo de 2010, el cual representa un aumento del diez por ciento (10%), y el quince por ciento (15%) restante se incrementará el 1° de mayo del año en curso, quedando, a partir de esta fecha, en la cantidad de UN MIL DOSCIENTOS VEINTITRES BOLÍVARES CON OCHENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 1.223,89) mensuales (…).

(Subrayado de este fallo, demás resaltados propios de la cita).

Como puede apreciarse, la aludida reforma introdujo un cambio sólo en lo que se refiere a la fecha a partir de la cual debía implementarse la segunda porción del aumento al salario mínimo, no siendo ya a partir del 1° de septiembre de 2010 -como lo establecía el Decreto anterior Nº 7.237 de fecha 9 de febrero de 2010- sino a partir del 1° de mayo de 2010, según lo previsto en el último de los Decretos prenombrados, Nº 7.409 del 4 de mayo de 2010.

En el caso bajo estudio, de la lectura del escrito contentivo de la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, se aprecia que la parte actora manifiesta haber sido despedido el 17 de septiembre de 2010, por lo que la relación laboral finalizó cuando ya había entrado en vigencia el segundo de los Decretos citados, por lo que le resulta aplicable.

Determinado lo anterior y con vista a los alegatos expuestos por la parte actora, la Sala aprecia lo siguiente: 1) que el accionante comenzó a prestar sus servicios el 19 enero de 1998 y fue presuntamente despedido el 17 de septiembre de 2010, con lo cual acumuló más de tres (3) meses de antigüedad, y 2) que se desempeñaba como “REPRESENTANTE DE ATENCIÓN AL CLIENTE”, por lo cual no tenía atribuidas funciones de dirección o confianza.

Ahora bien, en cuanto al requisito del salario devengado por el trabajador, éste afirmó que era de Cuatro Mil Doscientos Veinte Bolívares mensuales (Bs.4.220,00) por lo que -a su decir- devengaba un salario superior a los tres salarios mínimos mensuales establecido en el Decreto Presidencial Nº 7.409 de fecha 4 de mayo de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.417 del 5 del mismo mes y año, vigente para el momento del despido, cuya sumatoria arroja la cantidad de Tres Mil Seiscientos Setenta y Un Bolívares con Sesenta y Siete Céntimos (Bs. 3.671,67).

Sobre este particular, debe precisarse que mediante escrito de fecha 1° de marzo de 2011 la abogada Mayralejandra Pérez, actuando con el carácter de apoderada judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal, dio contestación a la demanda y alegó la falta de jurisdicción del Poder Judicial para conocer y decidir el caso de autos, toda vez que -según afirmó- la parte actora se encuentra amparada por la inamovilidad laboral establecida mediante Decreto Presidencial, puesto que para el 17 de septiembre de 2010 devengaba “un salario normal de un mil seiscientos setenta y ocho bolívares con cincuenta céntimos (Bs. 1.678,50)” (folios 93 al 109 del expediente).

Por otra parte, se observa que el Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, en la sentencia dictada el 12 de mayo de 2011 señaló lo siguiente:

…se observa que el actor alegó que devengó un salario de Bs. 4.220,00 para la fecha del despido, y la demandada arguyó que el salario del actor fue de Bs. 55.952,33 (sic) diarios y mensual de Bs. 1.678,56, pero se observa que ese fue el salario con que se calculó las prestaciones sociales, más no probó cual fue el salario mensual que realmente devengaba el accionante mensualmente, por lo que a criterio de esta juzgadora, el trabajador reclamante no se encontraba amparado por la inamovilidad laboral especial (…) lo cual acarrea en consecuencia que la calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos, deba ser conocida por el Poder Judicial.

(Negrillas del escrito).

Bajo estas premisas, y al considerar que: i) no queda determinado si el trabajador percibía una remuneración mensual menor a Tres Mil Seiscientos Setenta y Un Bolívares con Sesenta y Siete Céntimos (Bs. 3.671,67), supuesto en el cual de haberse configurado, el trabajador se encontraría amparado por la prórroga de la inamovilidad laboral especial  por Decreto Presidencial; ii) en atención a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que prevé que en caso de duda sobre la apreciación de los hechos o de las pruebas, se aplicará la circunstancia que más favorezca al trabajador, y iii) visto que el solicitante ha manifestado que se encuentra sometido a los tribunales laborales en los cuales se ha desarrollado el procedimiento de primera instancia en su totalidad; esta Sala declara que el Poder Judicial sí tiene jurisdicción para conocer el caso de autos. Así se declara.

En consecuencia, se revoca el fallo dictado 24 de octubre de 2011 por el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas que declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública. Así se declara.

En atención a lo señalado, se ordena remitir el expediente al referido Juzgado para que éste se pronuncie sobre el recurso de apelación ejercido por la representación judicial del ciudadano J.A.B., parte actora en la presente causa, contra la sentencia dictada el 12 de mayo de 2011 por el Juzgado Octavo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, que declaró sin lugar la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos del peticionante, y para que decida asimismo respecto a  la adhesión a la apelación solicitada por la representación judicial de la sociedad mercantil Banco Exterior, C.A., Banco Universal. Así se establece.

III

DECISIÓN

Con fundamento en los razonamientos antes expuestos, esta Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara que el PODER JUDICIAL SÍ TIENE JURISDICCIÓN para conocer y decidir la solicitud de calificación de despido, reenganche y pago de salarios caídos interpuesta por el ciudadano J.A.B., contra la sociedad mercantil BANCO EXTERIOR, C.A., BANCO UNIVERSAL.

Se REVOCA la decisión consultada de fecha 24 de octubre de 2011, dictada por el Juzgado Quinto Superior del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, que declaró la falta de jurisdicción del Poder Judicial frente a la Administración Pública, al cual se ordena devolver el expediente.

Publíquese, regístrese y comuníquese. Cúmplase lo ordenado.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Despacho de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de enero del año dos mil doce (2012). Años 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

La Presidenta - Ponente

EVELYN MARRERO ORTÍZ

                                                                                                                                                  La Vicepresidenta

                                                                      Y.J.G.

Los Magistrados,

E.G.R.

                                                                                                                                        TRINA O.Z.

M.G.M.T.

La Secretaria,

S.Y.G.

En veinticinco (25) de enero del año dos mil doce, se publicó y registró la anterior sentencia bajo el Nº 00021.

                                                                      

La Secretaria,

S.Y.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR