Ley de Emolumentos no afectará a trabajadores de medio y bajo rangos

Pueden dormir tranquilos los empleados públicos de mediano y bajo rangos que ganen por encima de los topes establecidos en la Ley de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público (14.686,68 bolívares; 11.015,01 bolívares; 8.567,23 bolívares o 6.119,45 bolívares), pues en un memorando de la Contraloría General de la República de fecha 2 de febrero de 2011 se despejan los temores al respecto.

El documento identificado con el número 04-00-060 de la Dirección de Contraloría adscrita al despacho de Clodosbaldo Russián advierte que la Ley, sancionada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y que entró en vigencia en enero, no puede extenderse a todos los trabajadores del sector público y sólo afectará a los altos funcionarios especificados.

En el texto, la Contraloría reconoce que el instrumento pretende frenar el otorgamiento indiscriminado de bonificaciones "pues su utilización desordenada ha generado en algunos casos una estructura de sueldos y salarios que no está ligada al desempeño de los empleados públicos, incumpliéndose con los principios de razonabilidad y eficiencia en el manejo de los recursos del Estado y la posibilidad de generar perjuicios al patrimonio público".

Sin embargo, la instancia encargada de velar por el cumplimiento de la norma sostiene que esta no puede convertirse en una ley de reducción general de sueldos que afecte negativamente a todos los trabajadores del sector público "imponiendo límites a sus remuneraciones en proporción a las establecidas a los altos funcionarios".

A salvo. La Contraloría reconoce que algunos trabajadores de rangos medios pueden llegar a ganar más que ciertos funcionarios de alto nivel y determina que sus derechos laborales deben preservarse. "Los derechos adquiridos a lo largo de la trayectoria laboral se erigen en beneficios obtenidos como consecuencia directa de capacitación, antigüedad y desempeño, que los han llevado en algunos supuestos, a percibir una remuneración que excede los límites previstos en la Ley" e indica que una aplicación extensiva de la norma vulneraría sus logros, lo cual es contrario al principio de progresividad del derecho establecido en la Constitución. Es decir, los cargos públicos que no estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR