El proyecto de Ley enfrenta a los sectores deportivos nacionales

A partir del martes se retomará en la Asamblea Nacional la discusión sobre el proyecto de Ley del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física. En los últimos días, la opinión pública ha recibido un bombardeo de posiciones enfrentadas, que no obstante tienen algo en común: especial énfasis en el debate de los artículos 38, 42 y 45, en los que se establece que atletas activos, retirados y representantes de los deportistas con edades inferiores a los 15 años tienen derecho a votar en las elecciones de autoridades de clubes, asociaciones y federaciones nacionales.

En diversas oportunidades, los federativos venezolanos han manifestado su desacuerdo con este punto y su preocupación por una posible violación a la carta olímpica que podría inhabilitar a las selecciones criollas para competencias internacionales.

La semana pasada, el diputado Robert Serra, presidente de la Subcomisión de Educación, Juventud y Deportes de la AN, afirmó a través del canal ANTV que aprobarán el derecho de los atletas a elegir a sus directivos. Serra precisó que con ello no se incurre en violación alguna de las disposiciones internacionales, para lo que citó una ponencia hecha en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en Copenhague en 2009.

Sin embargo, en los documentos derivados de dicha asamblea sólo se reconoce el derecho a la participación de los atletas a través de una comisión de representantes.

En las recomendaciones de la asamblea de Copenhague puede leerse como punto número 1: "Los atletas son el corazón del Movimiento Olímpico (...) Los atletas deben ser incluidos en los cuerpos de toma de decisiones en el Movimiento Olímpico a través de Comisiones de Atletas y otras posiciones que les permitan votar correctamente".

¿Voz o voto? La carta olímpica no excluye la participación de los atletas en procesos eleccionarios, aunque tampoco la promueve de manera explícita.

El documento rector de los países afiliados al Comité Olímpico Internacional establece que debe buscarse la democratización incluyendo a los atletas en la toma de decisiones.

Tal vez por ello, el presidente del capítulo venezolano, Eduardo Álvarez, llama la atención sobre otros aspectos.

"No nos oponemos a que los atletas participen en procesos eleccionarios", aclaró. "Pero deben ser atletas activos y de alta competencia. El COI promueve la participación de los deportistas y hay varias formas de lograrlo, aquí existe una comisión de atletas que participa en la toma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR