Cómo entrenar con propiedad

¿Cómo sé si lo que estoy haciendo es efectivo?

"Estructurar un buen plan de entrenamiento depende de cuáles son los objetivos, las características, los gustos y los recursos de esa persona. No es igual practicar un deporte para competir, que hacer una actividad física básicamente por salud", dice el psicólogo y entrenador deportivo Ricardo López. "De cualquier modo conviene asesorarse con un profesional bien formado, que calcule qué cantidad y qué tipo de esfuerzo van a surtir realmente algún efecto en lo que uno busca lograr. Hay muchas variables -como la frecuencia cardiaca, la cantidad de peso que se trabaja, el número de series y repeticiones, etc.-, que uno puede ir aprendiendo a administrar a su favor para mejorar los resultados".

¿Cómo sé si mi entrenador es bueno?

"Evidentemente se puede tratar de averiguar sobre la formación que recibió esa persona para poder entrenar a otros, pero es válido guiarse también por el mismo instinto con el que se intuye si un maestro o un médico es bueno o malo", sugiere López. "¿Esta persona es capaz darme respuestas claras y bien argumentadas cuando le pregunto algo? ¿Me explica para qué hago las cosas y toma en cuenta mis necesidades? ¿Me trata con respeto, me dedica tiempo, lleva control de lo que hago? ¿Me motiva y me corrige oportunamente? Además de sus credenciales y sus certificaciones, todo eso también influye para que uno conserve las ganas de seguir entrenando".

¿Ahora que me ejercito, puedo comer todo lo que quiera?

Por más comprometido que se esté con el plan de entrenamiento, no hay carta blanca para comer sin cortapisas. "De lo que se trata es de que las calorías que se consuman sean balanceadas nutricionalmente y en la cantidad adecuada, porque mucha gente asume que necesita reponer en masa las calorías que gastó y, por lo general, el aporte adicional que se requiere no es tan grande como se cree. De hecho, hay gente que después de una sesión termina consumiendo en bebidas deportivas o barras energéticas más calorías que las que acaba de gastar por no saber", explica el nutricionista deportivo Adolfo Rocha. "Aun si la persona quiere adelgazar, no es bueno eliminar por completo los carbohidratos de la dieta, porque son el combustible de los músculos y el cerebro; pretender sustituir esa necesidad únicamente con proteínas es como querer llenar el tanque de un carro con puro aceite y no con gasolina".

¿Cómo sé cuándo debo ir a un médico?

Si bien lo óptimo es hacerse una evaluación médica antes de iniciar cualquier plan de entrenamiento, también hay que saber cuándo parar y revisarse. "Si después de una sesión un individuo pasa más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR