Este es un momento muy difícil para el nuevo creador

Melissa Wolf es altísima, espigada. No deja tranquilo su rostro mientras habla. Con cada palabra mueve las cejas, arruga la nariz, aprieta los ojos, sonríe. Es como si estuviera en constante entrenamiento para un personaje. La comunicadora social de profesión, pero no de oficio, pasó de las dietas del concurso Miss Venezuela al teatro, arte que ha experimentado como actriz, docente, directora y asistente de montajes. Por esa cualidad de mujer orquesta según el veredicto del jurado recibió este año el Premio Marco Antonio Ettedgui que entrega el grupo Rajatabla a los jóvenes creadores. Me sentía como si me hubiese ganado el Oscar, fue muy emocionante, recuerda.Actualmente protagoniza la pieza de Alan Ball Cinco mu jeres con el mismo vestido , di rigida por Héctor Manrique.En ella, las ideas del amor, el sexo y las convenciones se tambalean con los monólogos de los personajes. Es muy crítica. Me parece una obra con un contenido increíble, un desnudo social.--Ganadora del Premio Marco Antonio Ettedgui en un país en el que los galardones parecen haberse redu cido y perdido el prestigio, ¿qué representa este tipo de reconocimiento? --El premio es la respuesta del público a una labor constante, el que actores te encuentren en la calle y te digan que quieren trabajar contigo.Debería haber mil premios, deberían regresar todos los que había antes. Creo que las instituciones están más preocupadas por sobrevivir que por cualquier otra cosa.Me parece loable que Rajatabla haya recuperado este reconocimiento. Pero esos premios deberían ser un espaldarazo para que uno pudiera hacer montajes. Y hay dinero para esas cosas, lo que pasa es que no les interesa.¿Por qué es tan difícil? Dejemos de regalar cosas afuera y empecemos a dar apoyo a nuestra gente.--¿Politización de subsidios? --Te dan apoyo si dices las cosas que ellos quieren que tú digas. Deja mucho que desear, por ejemplo, que el primer Festival de Teatro de Caracas no involucrara a grupos importantísimos que piensan diferente al Gobierno. El año pasado hubo una apertura; para nosotros presentar Acto cultural en el Teatro Nacional fue un gran regalo. Lo agradezco, pero eso no quiere decir que voy a dejar de decir las cosas que pienso. Un artista siempre tiene que ser crítico.No puede asentir a todo. ¿Cómo en este momento alguien puede apoyar un Gobierno al que no le importa el teatro? Yo me pregunto: ¿cuánto subsidio deben recibir esas agrupaciones? No lo sé. Pero no debe ser mucho, porque dónde...

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