La escultura perdió el pedestal hace siglos

La tridimensionalidad no es siempre sinónimo de escultura. Se puede trabajar el volumen, el espacio y la forma sin recurrir obligatoriamente a la talla, el modelado o el vaciado. Ese es el eje de la exposición Ex_culturas. Prácticas tri dimensionales, que reúne a 17 artistas procedentes de otras disciplinas en la sala Periférico Caracas.La curaduría del investigador Félix Suazo estudia la creación tridimensional a partir de lenguajes como la instalación, la fotografía, el objeto, la pintura y, por supuesto, la escultura, que según sus propias palabras citadas en el texto que acompaña la muestra es una forma de arte en permanente evolución. Muchas cosas cambiaron desde que las estatuas perdieron el pedestal que les servía de tribuna, desplazándose hacia una condición negativa y nómada, a medio camino entre la arquitectura y el paisaje, escribe.A su vez, la exhibición puede leerse como un comentario de la situación de la cultura, del mundo y quizás del país en los últimos años. Ello queda patente en obras como Castillo de Cenicienta de Mariana Bu nimov, una de las primeras piezas que el espectador se topa al cruzar el umbral de la puerta de la sala. El ensamblaje está hecho con cartones de cajas de comida y medicinas. Según Suazo, la obra guarda relación con la arquitectura popular y el urbanismo moderno, y puede mirarse como una crítica al falso confort.En el mismo apartado se en cuentra la videoinstalación que presenta Juan José Olavarría, que alude a las dinámicas propias de los medios de comunicación. La integran un televisor que transmite comiquitas y unas cajas que alguna vez contuvieron granadas, sobre las cuales el espectador se puede sentar. El artista hace dúo...

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