La Esfera de Soto está más cerca de volver a la autopista

Cientos de gotas de su-dor empapan la frente de Javier Fajardo.Viste mono de trabajo y una máscara para resistir el olor a poliuretano. Luce concentrado. Empeñado en la tarea que se le asignó: restaurar la Esfera Caracas del artista plástico Jesús Soto, un ícono de la ciudad.El calor y el olor a pintura en el Taller de la Fundación Soto sofocan, pero la restauración de los 1.800 tubos de aluminio que conforman la obra se completó, luego de un trabajo minucioso. En 3 largos mesones, que ocupan casi toda el área, repartieron las varillas que forman la esfera. En uno ubicaban las barras tal y como fueron desmontadas de su base en la autopista Francisco Fajardo. Allí trataron cada una con un químico abrasivo que develó el tono original, al quitarle la pintura quemada, el hollín y el sucio que generaba el choque de un tubo contra otro movidos por la brisa caraqueña.De esta manera afl oran los daños ocultos y se muestra el color original, explicó el ingeniero Glen Brening, responsable de la restauración.Después correspondía de volverles la tonalidad anaranjada ideada por el maestro Soto aplicando la pintura de poliuretano, similar a la que se usa en la carrocería de vehículos.El color de los tubos es único.Se trata de un anaranjado mezclado a mano. El tono se consigue con la unión de blanco, magenta, cian y dos tipos de amarillo.Utilizamos 5 galones y me dio de pintura, mezclada por coloristas especializados, 9 galones de abrasivo y 12 litros de cera. No somos un comprador normal de estos productos. Para un carro, por ejemplo, nada más se utilizan 2 tercios de un galón, calculó Brening. La primera vez que se montó la escultura, en 1996, utilizaron 60 galones de pintura.Brening trabaja con seis jó venes que integran el grupo Arte Ocio.Son artistas...

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