Estudio descriptivo de los estudiantes de nivel medio expuestos al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. Una muestra representativa.

AutorUrdaneta Morales, Aubin

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva de campo con la finalidad de determinar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo asociados, en los estudiantes del 2do año de ciencias de la Unidad Educativa "Luís Enrique Márquez Barillas" Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida. Primer periodo del año escolar 2004-2005. Fueron encuestados 210 estudiantes del último bienio de educación media. Los resultados arrojados demostraron que el 97,61% de los encuestados tienen edades comprendidas entre 15 a 19 años prevaleciendo con 58,57% el sexo femenino, 79,52% nunca han fumado cigarillos. 70,47% han consumido alcohol y cerca del 2% de la muestra han consumido marihuana y cocaína y un 96,66% nunca han usado otras drogas.

Palabras clave: Sustancias psicoactivas, alcohol, marihuana, cocaína.

A descriptive study of secondary education students exposed to drug use. A representative sample.

Abstract

A descriptive field study was undertaken with the aim of measuring the prevalence of psychoactive substances use and associated risk factors among second year science students during the first period of the academic year 2004-2005 at the Luís Enrique Márquez Barillas High School, Lagunillas, Sucre Municipality, Mérida State. In total, 210 students from the last two years of high school were surveyed. The results show that 97.61% of the subjects were between 15 and 19 years of age; 58.57% being female. Of the sample, 79.52% had never smoked cigarettes; 70.47% had consumed alcohol and approximately 2% had used marijuana or cocaine, while 96.66% had never used other drugs.

Key words: Psychoactive substances, alcohol, marijuana, cocaine.

Étude descriptive des étudiants du niveau moyen exposés à la consommation des substances psycho actives. Une démonstration représentative.

Résumée

Une recherche descriptive sur le terrain a été réalisée avec le bur de déterminer la prévalence de la consommation des substances psycho actives et des facteurs de risques associés avec des étudiants de la 2eme année des Sciences du Lycée > Lagunillas, Municipe Sucre de l'Etat de Mérida. Première période de l'année scolaire 2004-2005. 210 étudiants de la dernière année de scolarité ont été enquêtés. Les résultats ont démontré que 97,61% des enquêtés ont entre 15 et 19 ans prévalant un 58,57% du sexe féminin, un 79,52 % qui n'ont jamais fumé des cigarettes. Un 70,47% qui ont consommé de l'alcool et près du 2% qui ont essayé de la marijuana et de la cocaïne et un 98,66% qui n'ont jamais essayé d'autres drogues.

Mots cléfs: substances psycho actives, alcool, marijuana, cocaine.

Estudo descritivo de estudantes do ensino médio expostos ao consumo de sustâncias psico-ativas. Uma amostra representativa.

Resumo

Foi realizada uma pesquisa descritiva de campo com a finalidade de determinar a prevalência do consumo de sustâncias psico-ativas e fatores de risco associados, em estudantes do 2do ano do Ensino Médio da Unidade Educativa "Luís Enrique Márquez Barillas" em Lagunillas, Município Sucre do Estado Mérida. No período do ano letivo 2004-2005, foram consultados 210 estudantes do ultimo biênio da educação média. Os resultados demonstraram que 97,61% dos consultados, encontram-se na idade entre 15 a 19 anos, prevalecendo o sexo feminino com 58,57%; 79,52% nunca fumaram cigarros; 70,47% já consumiram álcool, e aproximadamente 2% já consumiu maconha e cocaína, sendo que 96,66% nunca usaram outras drogas.

Palavras chave: Sustâncias psico-ativas, álcool, maconha, cocaína.

Introducción.

En todos los tiempos de la humanidad, las sustancias psicoactivas han estado presentes en la vida del ser humano, y en las últimas décadas la influencia del consumo de droga y alcohol, se ha incrementado considerablemente en la población más joven y por ende, la más vulnerable a este flagelo que amenaza con deteriorar la salud física y moral de la población. El alcoholismo y la drogodependencia son un hecho real, con gran valor epidemiológico, que constituyen un importantísimo problema de salud pública y que se debe considerar como primordial. Se puede señalar que la prevalencia del consumo es elevada y está en constante incremento. El problema es de tal magnitud que la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados lo consideran de manera prioritaria. Venezuela se encuentra hoy en día dentro de la clasificación de país de riesgo tanto de tráfico como de consumo de estas sustancias, aunque no se tienen estadísticas oficiales recientes disponibles. Sin embargo, de las estadísticas las que existen a nivel regional, se presume que hay un gran subregistro.

En el ámbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de alcohol. Por un lado, se tiende hacia las macro-sociedades, donde cada vez se pierden más los valores, y por otro los/as adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que tanto el alcohol como otras drogas, están en nuestra sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión para otros/as.

Esta situación se da debido a una serie de variables, como crisis de valores, violencia intrafamiliar, además de una serie de cambios que vive el adolescente como crisis de identidad, conformación de grupos, cuestionamiento de la autoridad, desarraigo de los padres y búsqueda de ideales, entre otros, los cuales conducen al adolescente a actuar inadecuadamente, apropiándose de modelos que lo perjudican, por lo cual, se presentan altibajos por el estado de confusión que viven, conduciéndolos al alcohol y otras drogas, como medio de evasión de sus problemas, pensando que con este se encuentra la solución, sin darse cuenta que se esta convirtiendo en un adicto.

Debido a este fenómeno, cuyas causas no están en el individuo sino en la sociedad se desarrolló esta investigación, con el fin de estudiar las características, y los niveles epidemiológicos del consumo de drogas lícitas e ilícitas en los alumnos de la Unidad Educativa "Luís Enrique Márquez Barillas" en Lagunillas, Municipio Sucre del Estado Mérida, pues esta población no escapa a la crisis que atraviesa nuestro país y, como complemento a estudios posteriores.

  1. -- Planteamiento del problema.

    Las bebidas alcohólicas se han usado desde los inicios de la historia del hombre, las opiniones y tradiciones pasadas enturbian a menudo las explicaciones sobre el tema. Las bebidas alcohólicas más antiguas fueron los brebajes fermentados de contenido alcohólico relativamente bajo, es decir, las cervezas y los vinos. Cuando los árabes introdujeron la técnica, entonces reciente, de la destilación en Europa, en la Edad Media, los alquimistas creyeron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida y por eso se le consideró el remedio de todas las enfermedades, según indica el término whisky (en gaélico: usquebaugh, "agua de la vida") actualmente sabemos que el valor terapéutico del alcohol es mucho más limitado que su valor social.

    El consumo de alcohol y de otras drogas es una forma grave de dependencia psíquica aunada a una acusada dependencia física. Las drogodependencias, tanto las institucionalizadas (tabaco, alcohol) como las no institucionalizadas (drogas ilegales, consumo no médico de medicamentos), constituyen un importantísimo problema de salud pública. En tal sentido, el hombre conoce el alcohol desde hace aproximadamente 3 mil años, los efectos inmediatos sobre el comportamiento y los efectos negativos de la embriaguez repetida en un individuo. Precisamente, en el siglo pasado, los intentos de prohibir el uso del alcohol se basaron principalmente en consideración de tipo moral y social. En la actualidad el consumo de alcohol constituye un importantísimo problema social en numerosos países del mundo.

    Por otro lado, clásicamente se ha considerado que la dependencia al tabaco era exclusivamente psíquica, no obstante, hoy en día nadie duda, que existe, además, un cierto grado de dependencia física ligada a la nicotina, aunque ciertamente de intensidad moderada. La nicotina actuaría como reforzante, y los síntomas que aparecen al dejar de fumar, serian consecuencia de la abstinencia de la nicotina como droga. Así tenemos que el término droga tiene varias aceptaciones, tal como la define la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), en donde el nombre de "droga resulta aplicable a toda sustancia, terapéutica o no, que, introducida en el cuerpo por cualquier mecanismo (inhalación, ingestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR