Extradición de presuntos sicarios complica trámite del caso Makled

El Ministerio Público formalizó la solicitud de extradición de Víctor Reales Hoyos y Álvaro Ospino Illera, presuntos sicarios que habrían sido contratados por el supuesto narcotraficante Walid Makled para asesinar al periodista Orel Sambrano y al veterinario Francisco Larrazábal.

La gestión de los fiscales Johana Peña, Mario Rodríguez y Aracelis Pérez ante el Tribunal Sexto de Control de Carabobo causa confusión, pues el 5 de mayo el Ministerio Público había solicitado la acumulación de todas las causas relacionadas con Walid Makled en el Tribunal Primero de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Domingo Arteaga Pérez.

"En aras de la unidad del proceso, el derecho a la defensa y el debido proceso, solicitó a esa instancia que remitiera la causa al Tribunal Primero de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde reposa el expediente por legitimación de capitales, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir, que guarda relación con el decomiso de cocaína realizado en una finca de su propiedad", señala el Ministerio Público en una nota oficial.

Sicariato es el delito más grave que se le imputa a Makled, pues es sancionado con prisión de entre 25 y 30 años. De hecho, su presunta responsabilidad penal como autor intelectual de los homicidios de Sambrano y Larrazábal fue determinante para que Colombia decidiera extraditarlo a Venezuela y no a Estados Unidos, pues en este último país se le requería por tráfico de drogas.

Corresponde al Ministerio Público aclarar si Makled afrontará un solo proceso penal por los cuatro delitos que se le imputan, o si lo juzgarán dos tribunales: uno en Carabobo, por sicariato, y otro en Caracas, por tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Para mayor complejidad, el proceso penal contra los hermanos Abadalá, Basel y Alex Makled, y ocho empleados de las empresas propiedad de la familia, está mucho más avanzado y, de hecho, el Tribunal 20º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas tiene previsto comenzar el debate oral y público a principios de junio.

Francoise Jereije, abogado vinculado a la familia Makled, ha explicado que los mismos hechos y las mismas personas no pueden ser juzgados en distintos tribunales, por lo cual la acumulación de todas las causas es obligatoria e inevitable.

"En algún momento, antes de que se dicte sentencia, será necesario equiparar las causas en un mismo estado procesal. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR