Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 3 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2009
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control
PonenteJosé Humberto Cáceres Maldonado
ProcedimientoSentencia Condenatoria

San Cristóbal, 03 de Marzo de 2009.

198º y 149º

CAUSA: Nº 2C-5246-04.

Puesto a Derecho por en virtud de la aprehensión que hicieren Funcionarios de la Guardia Nacional contra el ciudadano ALTUVE F.W.J.: De nacionalidad venezolana, natural de Barinas, Estado Barinas, con cédula de identidad Nº v.- 13.960.519, nacido en fecha 11-07-1976, de 32 años de edad, estado civil casado, ocupación Obrero Evangelico, hijo de Aura de la C.F. (v) y C.J.A. (v), residenciado en Barinas, Barrio Independencia II, calle 24 de junio en el Callejón, casa sin número, pared blanca con un portón grande de color rojo, al frente del Poste de L.N. 3, Estado Barinas;, este Tribunal para decidir observa:

LOS HECHOS

En fecha 21-03-2000, funcionarios adscritos al puesto EL MIRADOR TERCER PELOTÓN DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DEL DESTACAMENTO DE FRONTERAS Nº 12 DEL COMANDO REGIONAL Nº 1 DE LA GUARDIA NACIONAL, estando en servicio efectuaron revisión de vehículos a un vehiculo FORD LTD, COLOR BLANCO, PLACAS DE ALQUILER Nº AM657T, AÑO 1978, PROPIEDAD DE LOS CIUDADANOS C.D.P.D.H., el cual era conducido por el ciudadano ESPINOSA C.E., detectando mercancía variada valorada en trescientos cincuenta mil bolívares (350.000,00 Bs.); la mencionada mercancía fue retenida al ciudadano ALTUVE F.W.J., por presumir su ilegal entrada al país.

DE LA AUDIENCIA

En la referida Audiencia Especial, el ciudadano Fiscal del Ministerio Público quien solicitó Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad y solicitó se impusiera al detenido del auto mediante el cual se ordenó su captura..

De seguidas se impuso a la aprehendida del Precepto Constitucional previsto en el artículo 49 ordinal 5º de la Constitución de la República Bolivariana Venezuela y de la disposición contenida en el artículo 131 del Código Orgánico Procesal Penal, así mismo se le informaron de los modos alternativos a la prosecución del proceso, aclarándole que los mismos solo son aplicables en la Audiencia Preliminar y no en esta audiencia especial y siempre que la calificación lo permita, manifestando el imputado ALTUVE F.W.J. quien manifestó: “Me acojo al Precepto Constitucional y le cedo el derecho de palabra a mi defensor. Es todo”.

Finalmente se le concedió el derecho de palabra al defensor abogado N.V., quien expuso: “Solicito se imponga al ciudadano imputado de la orden de captura y que se le imponga Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de la Libertad de las que a bien tenga a imponer este Tribunal, solicito le sea expedida constancia de su situación jurídica a mi defendido, es todo”.-.

RAZONES QUE EL TRIBUNAL ESTIMA PARA SUSTITUIR LA MEDIDA DE PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD

Ahora bien, al encontrarnos ante un hecho señalado por el Ministerio Público, como lo es el de CONTRABANDO previsto y sancionado en el artículo 104 de la ley Orgánica de Aduanas, en perjuicio del Estado Venezolano, delito el cual hace procedente a que se revise la medida de privación de libertad, y que conformidad con lo previsto en el artículo 253 del Código Orgánico Procesal Penal, se proceda a imponer una MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACION DE LIBERTAD, para lo cual este Juzgador toma en cuenta lo establecido en el artículo 44, del juzgamiento en libertad, excepto por las razones establecidas en la ley y apreciadas por el Juez o Jueza en cada caso.

Dicha norma constitucional, es desarrollada procesalmente en los artículos 9 y 243 de la N.A.P., señalando que toda persona a quien se le impute la comisión de un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso. Y así se decide.

En consecuencia este Tribunal SE SUSTITUYE LA MEDIDA DE PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD POR MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LA LIBERTAD AL IMPUTADO: ALTUVE F.W.J.: De nacionalidad venezolana, natural de Barinas, Estado Barinas, con cédula de identidad Nº v.- 13.960.519, nacido en fecha 11-07-1976, de 32 años de edad, estado civil casado, ocupación Obrero Evangelico, hijo de Aura de la C.F. (v) y C.J.A. (v), residenciado en Barinas, Barrio Independencia II, calle 24 de junio en el Callejón, casa sin número, pared blanca con un portón grande de color rojo, al frente del Poste de L.N. 3, Estado Barinas; por la presunta comisión del delito de CONTRABANDO previsto y sancionado en el artículo 104 de la ley Orgánica de Aduanas, en perjuicio del Estado Venezolano. Y así se decide.

DISPOSITIVO

De lo antes expuestos, este TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL Nº DOS DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY. DECIDE:

PRIMERO

SE SUSTITUYE LA MEDIDA DE PRIVACION JUDICIAL PREVENTIVA DE LIBERTAD POR MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA A LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVA DE LA LIBERTAD AL IMPUTADO: ALTUVE F.W.J.: De nacionalidad venezolana, natural de Barinas, Estado Barinas, con cédula de identidad Nº v.- 13.960.519, nacido en fecha 11-07-1976, de 32 años de edad, estado civil casado, ocupación Obrero Evangelico, hijo de Aura de la C.F. (v) y C.J.A. (v), residenciado en Barinas, Barrio Independencia II, calle 24 de junio en el Callejón, casa sin número, pared blanca con un portón grande de color rojo, al frente del Poste de L.N. 3, Estado Barinas; por la presunta comisión del delito de CONTRABANDO previsto y sancionado en el artículo 104 de la ley Orgánica de Aduanas, en perjuicio del Estado Venezolano, todo ello conforme lo dispuesto en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, imponiéndosele el cumplimiento de las siguientes obligaciones: 1.- Presentaciones una vez cada treinta (30) días ante la Oficina del Alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal, 2.- Obligación de someterse al Proceso y 3.- Prohibición de cometer nuevos hechos punibles, todo ello conforme lo preceptuado en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal.

SEGUNDO

Se fija la Audiencia Preliminar en esta misma fecha a las tres y cuarenta y cinco horas de la tarde.

Regístrese y déjese copia para el archivo del Tribunal.

.

ABG. J.H.C.M.

JUEZ SEGUNDO DE CONTROL

Abg. P.M.P.D.A.

SECRETARIA

Causa Nº 2C-5246-04.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR