Fascinacion y frustracion social: la elipse del liderazgo narcisista.

AutorMaldonado C., Victor
CargoEl liderazgo politico carismatico centrado en la persona del presidente Hugo Chavez

"La Administración y la persuasión son siempre los instrumentos de gobierno más fáciles y más seguros, mientras que la fuerza y la violencia son los peores y los más peligrosos; sin embargo al parecer la natural insolencia del hombre es tan grande que casi nunca se digna a utilizar el instrumento, excepto cuando no puede o no se atreve a utilizar el malo".

Adam Smith, La Riqueza de las Naciones.

Resumen

El autor propone que en Venezuela, desde 1989 hasta el presente, se han vivido dos momentos de una elipse del liderazgo carismático creado alrededor de la imagen del actual Presidente de la República, sólo que la fascinación social corresponde al auge de la elipse y la frustración social a su declive.

A través del articulo se intenta proporcionar los argumentos que apoyan tal afirmación. Primero se explican las causas y consecuencias de la fascinación de las masas y el tipo de movilización social que le es característica, para abordar posteriormente las razones por las cuales la confrontación resulta ser el resultado natural de este tipo de procesos. Finalmente se explica la frustración social a partir de la disonancia planteada por la imposibilidad de cumplir con los requisitos del carisma.

Palabras clave: liderazgo, carisma, crisis social

Abstract

The author contends that beginning in 1989, Venezuela has gone through two moments of a carismatic leadership elipse surrounding the image of the President, where the rise of the elipse is represented by the social fascination and its frustration by its decline. Through this article an attempt is made to support this claim. We first explain the causes and consequences of mass fascination and its corresponding social mobilization type. We then deal with the reasons that make confrontation the natural outcome of such a process. Finally, we explain the social frustration stemming from the failure to comply with unfounded expectations.

Keywords: leadership, charisma, social crisis

Resumé

L'auteur propose qu'au Vénézuéla, depuis 1989 jusqu'aujourd'hui, on a vecu deux moments d'un ellipse du leadership narcissique crée autour de l'image du Président de la République. Cependant la fascination sociale correspond a la montée de l'ellipse et la frustration sociale à son déclin.

Au long de l'article on essaie de fournir les arguments qui supportent une telle formulation. En premier lieu, on explique les causes et conséquences de la fascination des masses et le type de mobilisation sociale qui rest particulière, puis on parle des raisons dont la confrontation est le résultat naturel de ce type des processus. Finalement, on explique la frustration sociale résultant de la dissonance esquissé par l'impossibilité d'accomplir les exigences du charisme.

Mots Clés: leadership, charisme, crise sociale.

LA FASCINACIÓN DE LAS MASAS

Si la historia de nuestra nación pudiera reducirse a imágenes fotográficas, nada sería más ilustrativo para explicar nuestra realidad que aquellas que contrastan la capacidad de convocatoria de Hugo Chávez en 1998 y la demostrada por la sociedad civil venezolana el 11 de abril de 2002. Aunque a primera vista pudiéramos caer en la tentación de interpretar estas dos imágenes como situaciones que responden a relaciones políticas diferentes, yo voy a proponer que son dos momentos de una elipse del liderazgo carismático creada alrededor de la imagen del Presidente de la República, sólo que el primero corresponde a la interacción positiva de la fascinación y el segundo a la frustración social.

El fervor sectario y todas aquellas relaciones sociales fundadas en un lazo emocional compulsivo e inexplicable (Lindholm, 1.992) tienden a montar estructuras autoritarias de dominación, que si bien no son entendidas así por los que están directamente vinculados en la dinámica del grupo carismático, al menos así es percibida por todos aquellos que juegan al "tercero excluido".

Es así como hemos transitado por el proceso revolucionario de desinstitucionalización gradual hasta el punto de tener la sensación de que todo depende de la disposición arbitraria del líder, que impone la agenda legislativa e incluso la confisca, administra la hacienda pública sin respetar sus propios planes, lo que la ha vuelto tan ineficaz como contingente, resta universalidad a la administración de justicia y limita el marco de acción del poder moral. Hemos estado sometidos a una fuerza negadora, emocionalmente intensa y arrolladora que "se opone a todas las rutinas institucionales, las de la tradición y las que están sujetas a una gestión racional" (Weber, 1.992)

Como nunca antes el Estado Venezolano Moderno se ha concentrado en una figura omnipresente, primera y última instancia, que no comparte la escena sino con aquellos que le aseguran una incondicionalidad a toda prueba. Y todo esto ha ocurrido utilizando a los medios de comunicación como tribuna y vínculo esencial con "el soberano" que ha asistido al espectáculo lleno de fervor y pasión hacia un líder que les garantiza la representación de las experiencias de fusión preedípicas que los miembros de la turba añoran (Lindholm, 1.992) mediante el planteamiento persistente de un discurso que es fanáticamente igualitarista y que por lo tanto es capaz de conectarse con el imaginario colectivo del venezolano con una eficiencia y una contumacia pocas veces vistas anteriormente.

Los papeles preliminares preparados por Viana (1.998) me proporcionan la base para inferir que es bastante probable que una porción apreciable de la sociedad venezolana "abrace fervorosamente" el mensaje planteado por Hugo Chavez. El autor propone que

... En la cultura tradicional venezolana el individuo se vive primariamente desde la relación con las personas que forman su círculo primario de pertenencia, y sólo secundariamente en relación con las personas o grupos que están fuera de ese círculo primario, con las instituciones o con las cosas. Su "modo de vida cotidiana" no es la producción o apropiación --relación con las cosas--, sino la convivencia interpersonal al modo descrito al caracterizar las sociedades familistas. Las personas que están fuera del círculo primario son menos importantes (menos "valiosas") que las incluidas en él. Y mucho menos valiosas todavía, son las cosas. La proposición de Viana permite derivar que "el efecto Chávez" es el resultado de una incorporación exitosa de un dirigente político en el círculo primario de pertenencia de las personas; Chávez es un icono que preside las salas de muchas familias venezolanas; sus símbolos (la boína, la bandera, la música de Alí Primera, etc.) son exhibidos apasionadamente, de tal forma que estos hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR