El fasto como estilo

La presencia la semana pasada en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de un ensamble de bailarines pertenecientes a históricas compañías rusas de ballet clásico, apegadas, todavía hoy, fuertemente a la tradición, permite valorar en el momento actual las implicaciones de un estilo de danza escénica que parece no extinguirse nunca.Los estilos históricamente configurados alrededor del arte del ballet poseen rasgos específicos vinculados con los contextos sociales en los que surgieron y con las valoraciones predominantes sobre el cuerpo expresivo en sus distintas épocas.La dualidad de planos dramáticos, el terrenal y el sobrenatural, presente en el sentimentalmente evasivo ballet del Romanticismo, el brillante fasto escénico junto al predominio del cuerpo virtuoso del ballet académico, y las visiones vanguar distas y transformadoras del nuevo ballet, configuraron los estilos romántico, clásico y neoclásico. Este último ya ha ofrecido evidencias de su evolución hacia otro estadio propio y autónomo, el estilo contemporáneo, que sólo aguarda el momento justo de su formal reconocimiento. La impronta marcada por Marius Petipa dentro del ballet ruso imperial resultó determinante en el desarrollo histórico de la danza artística. El bailarín marsellés formado dentro de la tradición de la escuela francesa de ballet e inspirado por el espíritu de la era romántica se dejó seducir por las posibilidades de la danza escé nica en Rusia, expectativa a la cual aportó sistemáticamente hasta convertirla en un estilo diferenciado durante la segunda mitad del siglo XIX. Petipa estuvo llamado a transformar la visión lírica y emocional que del ballet se había promovido, por una concepción brillante y teatral.El discípulo de Augusto Vestris, con quien desarrolló sus...

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