Ley de dependencias federales e insulares es inconstitucional

El decreto de Ley Habilitante con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales y Territorios Insulares, firmado por el presidente Hugo Chávez el sábado, es totalmente inconstitucional porque el jefe del Estado no está facultado en esa materia, advierten los abogados constitucionalistas Gerardo Fernández y Enrique Sánchez Falcón. Fernández afirmó que el artículo 16 de la Constitución establece que solamente mediante ley especial, aprobada por la Asamblea Nacional, se puede crear un territorio federal. Agregó que el presidente Chávez no está facultado para crear nuevos territorios en el país y por tanto está cometiendo un fraude a la Constitución. "Esta es una cadena de inconstitucionalidad porque la Ley Habilitante otorgada al Presidente tampoco es legal; esto demuestra el desprecio que tiene el Gobierno al Estado de Derecho y a la Constitución", señaló el jurista.

Fernández no duda que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que en su opinión son sumisos al Gobierno, den carácter orgánico al decreto-ley firmado por el mandatario antes de viajar a Cuba. Advierte que si no se han resuelto los problemas de las dependencias federales y las islas de Venezuela que están bajo el control del Gobierno, en nada cambiará su situación porque se sustituya una ley, pues Chávez anunció que la nueva norma sustituye la vigente desde 1934. Legalizar el abuso. Para Enrique Sánchez Falcón, el nuevo decreto-ley puede formar parte de una "mezcla" de expropiaciones que se plantee el Gobierno para algunos de los archipiélagos, como Los Roques, en donde existen posadas y desarrollos turísticos sobre los cuales esté interesado el Ejecutivo. "Todo esto forma parte del abuso que se está cometiendo contra la propiedad privada. Quizás las expropiaciones en islas se intenten presentar como ejecutorias de la nueva ley firmada por el Presidente", indicó el abogado.

Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR