Estudio de los determinantes de la participación femenina en el mercado laboral a través de un análisis multivariado factorial *.

AutorZ

Resumen

Este trabajo analiza la participación femenina en el mercado laboral, la inserción y los determinantes del trabajo femenino en diferentes sectores sociales, con el uso del Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), el cual establece relaciones de dependencia entre diferentes modalidades de respuestas y las reduce a un conjunto de factores, dimensiones o ejes, cuyo significado e interpretación permite describir de manera satisfactoria el fenómeno. En principio se expone el incremento de la participación femenina y algunas características de su inserción. Posteriormente se examinan los condicionantes del trabajo femenino como: edad, situación conyugal, escolaridad, posición dentro del hogar, condición de madre y número de dependientes económicos del hogar. Seguidamente se presenta el análisis de los resultados del AMC y finalmente algunas consideraciones finales. La Encuesta de Hogares por Muestreo correspondiente al primer semestre de 1998 constituye la fuente de información básica.

Palabras Claves: (Trabajo Femenino) (Determinantes del Trabajo Femenino) (Análisis de Correspondencias Múltiples)

Abstract

This study analyzes female labor market participation in Venezuela, as well as women's incorporation into different economic activities. The paper also studies the determinants of women's work for different social groups. The study uses the Analysis of Multiple Correspondences (ACM), which establishes relationships among different variables. With this type of analysis the group of variables in the study was reduced to a group of factors, dimensions or axes that allow a satisfactory description of the phenomenon of labor force participation. First, the paper presents some salient facts about female labor force participation in Venezuela. Second, the determinants of female padicipation (age, marriage status, education, position inside the home, motherhood, and number of economic dependents at home) are described. Subsequently, the analysis of the results of the AMC is presented. Venezuela's 1998 household survey (first semester) is the main source of data for this study.

Keywords: (Female labor force) (Determinants of female labor force participation) (Multiple Correspondence Analysis)

Résumé

Le présent article analyse la participation des femmes au marché du travail, I'insertion et les déterminants du travail féminin parmi les différents groupes sociaux, par le biais de la technique d'Analyse de Correspondances Multiples (ACM). Cette procédure permet d'établir des rapports de dépendance entre les différentes modalités de réponses et les réduire à une série de facteurs, dimensions ou axes dont rinterprétation rend possible une bonne description de ce phénomène. Au premier lieu, nous exposons I'évolution de la participation féminine ainsi que les caractéristiques de leur insertion au marché du travail. Postérieurement, nous examinons les facteurs conditionnant le travail des femmes tels que : I'âge, la situation conjugale, la scolarité, le statut dans la famille la maternité et le nombre de personnes économiquement dépendantes. Finalement, nous présentons I'analyse des résultats de I'ACM. La principale source d'information utilisée est I'Enquête des Ménages du premier semestre de 1998.

Mots clés: Travail féminin. Déterminants du travail féminin. Analyse de Correspondances Multiples.

INTRODUCCIÓN

El tema de la incorporación de la mujer en la actividad productiva, sus características, su importancia, ha sido abordado desde múltiples y diversos enfoques teóricos. Sin embargo, las investigaciones sobre el empleo femenino y sus condicionantes presentan un obstáculo a la hora de disponer de estadísticas adecuadas. Resulta necesario atribuir valor a las actividades femeninas relacionadas con la producción de subsistencia del hogar, tener mayor conocimiento sobre la segregación y concentración de la participación de la mujer y el comportamiento de los denominados condicionantes del trabajo femenino en diferentes contextos sociales y económicos, aspectos que motivan el interés para aproximarse a este tema.

A partir de esta idea, este trabajo se propone revisar algunos factores asociados a la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como algunas características fundamentales de su inserción, diferenciadas por sus condiciones de vida, determinadas a partir de la utilización de un análisis multivariado factorial denominado Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM). La escogencia de esta técnica se debe a que se tiene especial interés en conocer los condicionantes del trabajo femenino y las características de la inserción en diferentes sectores sociales definidos a partir del Método Integrado de la pobreza (MI) (1).

Así en la primera parte se muestra el incremento de la presencia femenina dentro del mercado laboral en el país para los últimos 20 años y sus características, posteriormente se describen las tasas de participación a partir de los distintos factores condicionantes del trabajo femenino, seguidamente se exponen los resultados de la aplicación del ACM y por último, se presentan algunas ideas a modo de conclusión.

  1. LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL MERCADO LABORAL VENEZOLANO

    En Venezuela, el incremento del número de mujeres dentro del mercado laboral se relaciona por una parte, con los procesos de urbanización, de modernización, con la mejora del proceso educativo y con los cambios de la percepción frente al trabajo, y por la otra, con el impacto sufrido por los procesos de crisis y por los programas de ajuste estructural que se implementaron como consecuencia de éstos (CEPAL, 1990:29).

    Es por ello que la presencia de la mujer en la actividad económica del país entre 1950 y 1980 muestra un cambio importante puesto que pasó de 17 a un 28% según los Censos de Población y Vivienda de los años de referencia (2). Así mismo, según la CEPAL el mayor incremento de las tasas de participación femenina para los años cercanos a 1980 y 1998 corresponde a Venezuela con un aumento de 17 puntos porcentuales en ese período, le sigue Argentina con 16 puntos y Brasil con 14. Por otra parte, existen grandes diferencias entre los países alrededor de 1998, 11 puntos entre Colombia y Chile, en tanto que Venezuela presenta una tasa de participación similar a Argentina y superior a México y Chile en 5 y 7 puntos, respectivamente. Por su parte, las tasas de participación de los hombres oscilan entre el 74% (Chile) y el 83% (Venezuela), con una brecha de 9 puntos hacia el final de la década. (Cuadro 1).

    La Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM) muestra la incorporación de la mujer en la fuerza de trabajo desde los inicios de la década de los ochenta. En los años cercanos al ajuste económico de 1989--años 1990 y 1991--se incrementa la participación femenina en el mercado laboral en 4 puntos porcentuales, posteriormente se mantiene y para el año 1995 vuelve a producirse un aumento en la tendencia de 4 puntos respecto al año anterior, la cual coincide con una profunda recesión económica producto de la crisis financiera.

    Posteriormente, el nivel de actividad de la mujer sigue aumentando hasta alcanzar en el primer semestre del 2000 el 47%, mientras que, la participación de los hombres se mantiene sin variaciones importantes a lo largo de las décadas. Este incremento de la inserción femenina condujo además a una reducción significativa de la brecha de la tasa entre hombres y mujeres. En 1984 la diferencia alcanzaba 50 puntos porcentuales y para el último año de la década se redujo a 34 puntos (Cuadro 2).

    En 1998 el 45% de la población femenina estaba dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). La relación entre la presencia de estas mujeres en el mercado de trabajo y la condición de pobreza de los hogares de pertenencia muestra que los mayores niveles de la tasa, son precisamente para las no pobres (59%). De esta forma la participación va reduciéndose a medida que los niveles de pobreza se intensifican, 49% para aquéllas que se encuentran en situación de pobreza coyuntural, 47% para la estructural y 35% para la pobreza crónica (Cuadro 3).

    Por su parte, para 1998 el 85% de las mujeres pertenecientes a la población económicamente activa estaban ocupadas en alguna actividad económica fuera del hogar. Los grandes grupos de ocupación muestran que las mujeres se concentran, en primer lugar, en la categoría de empleados de oficina y ocupaciones afines (40%). Dentro de él, las actividades que se destacan son las vendedoras y dependientes de establecimientos comerciales al por menor (21%) y las secretarias (13%). El segundo grupo de ocupación de mayor proporción es el de trabajadores de los servicios (27%) y dentro de él, las mujeres se desempeñan como servicio doméstico (12%), mesoneras o cocineras (7%) o como conserjes (5%). El tercer gran grupo de mayor inserción es el correspondiente a profesionales y técnicos (19%). En él, las actividades femeninas están relacionadas fundamentalmente con la docencia, un 10% son maestras y/o profesoras, un 4% se desempeñan como especialistas, técnicos paramédicos y auxiliares afines y apenas un 2% se sitúa en las especialidades referidas con las ciencias matemáticas, sociales y humanísticas (Cuadro 4).

  2. LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL MERCADO LABORAL

    En la decisión de la mujer de incorporarse al trabajo fuera del hogar influye una serie de elementos que se identifican como determinantes o condicionantes de la participación femenina en la actividad económica. Las investigaciones sobre la fuerza de trabajo referidas específicamente a este tema, han tratado de identificar nuevas variables que intervengan en la decisión de la mujer de incorporarse y además han intentado señalar en qué medida contribuyen a ello. Otros estudios procuran comprender los cambios que se producen en los determinantes producto de las transformaciones ocurridas en el contexto como consecuencia de la crisis y los procesos de ajuste económico. (3) Los determinantes del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR