Decisión nº 1S-724-07 de Tribunal Primero de Control del L.O.P.N.A. Area Penal Extensión Barlovento de Miranda, de 7 de Mayo de 2007

Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2007
EmisorTribunal Primero de Control del L.O.P.N.A. Area Penal Extensión Barlovento
PonenteMarcy Zorelly Sosa Rausseo
ProcedimientoOrden De Aprehension

Visto el escrito presentado por el Dr. O.F.J., actuando en su condición de Fiscal Décimo Octavo del Ministerio Público, en el cual solicita sea acordada ORDEN JUDICIAL DE DETENCION, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, todo conforme a las atribuciones conferidas en los artículos 44, ordinal 1° y articulo 285 ordinal 3° de la Constitución Bolivariana de Venezuela, artículos 31, 44 Y 45 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y 548 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

A los fines de decidir este Tribunal observa que:

Se puede apreciar del estudio efectuado al referido escrito, así como de las actas que se anexan, constituidas por Un (1) expediente identificado con el número H-570.370, cuyas investigaciones son realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas del Ministerio del Interior y Justicia, Subdelegación Estadal Guarenas, a los fines de completar el pedimento fiscal, que los hechos por los cuales se le aperturó las respectivas investigaciones al adolescente IDENTIDAD OMITIDA, se discriminan y ocurren en la siguiente forma:

En fecha 24 de abril de 2007, siendo las 7:00 horas de la mañana, en la Subdelegación Guarenas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Estado Miranda, se recibió llamada telefónica del funcionario Agente ROJAS MIGUEL, adscrito a la Policía del Estado Miranda, informando que a la Clínica F.O. ubicada en Valle Arriba, Guatire, ingreso un ciudadano de nombre Y.C. presentando heridas por arma blanca, procedente del Conjunto Residencial Ginebra I, calle 6.

En Acta Policial de investigación suscrita por el funcionario M.A.C., informando que manifestó que una comisión policial constituida por los funcionarios HEVIA MARISOL, F.B., L.G., J.M., L.J., CESAR ROJAS Y J.D., se trasladaron a la Clínica Federico Ozanan, de Valle Arriba, y se entrevistaron con la medico de guardia I.R., informando que al momento de ser intervenido quirúrgicamente el ciudadano Y.J.A.C.M., C.I. 3.981.654, cesaron sus signos vitales quien presento dos heridas, una en la región pectoral anterior y otra en la región auricular derecha.

De otro lado en dicha acta se manifiesta que por Entrevista sostenida con la ciudadana A.S.C.M., se pudo conocer que se dirigía a las 5:30 a.m. con su padre y su novio a la residencia de su amiga MAURYS DEL VALLE H.H., en la calle 6, casa 06-08 del Conjunto Residencial Ginebra I, para recogerla e ir al trabajo y al llegar tocaron corneta y cuando esperaban salieron unos sujetos con armas de fuego quienes los sometieron y despojaron de sus celulares y otros objetos de valor, le quitaron el reproductor y un sujeto sin mediar palabras le propino dos heridas con arma blanca, luego otros sujetos se quedaron dentro de la residencia y salieron para abordar un vehiculo Neon color azul, con caucho y rines decorativos.

El referido Cuerpo de Policía Científica, inicio la averiguación y en el procedimiento se traslado el Medico Forense A.T. dejando constancia de haber inspeccionado el cadáver de sexo masculino e identificado como Y.J.C.M., y señalando las heridas presentadas, y se colecto una franelilla blanca marca “giordi” y una franela azul marca “pat primo”, talla L. Igualmente se procedió a realizar las entrevistas iniciales de los testigos presénciales ciudadanos A.S.C.M., M.D.V.H. Y G.A.S.Q..

Los elementos de convicción que fundamentan la solicitud formulada por el Ministerio Público son:

1) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la sub. Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana A.S.C.M., titular de la Cédula de Identidad No. V-18.602.671, hija del hoy occiso, quien es testigo presencial de los hechos narrados y quien suministró a la investigación las características fisonómicas de los sujetos involucrados quedando descritos de la siguiente manera: “ El que le puso la pistola a mi papa es m.c., contextura fuerte de 1,75 de estatura aproximadamente, cabello negro liso, y tenía un peinado que le dicen los pinchos, la cara la tenía como un guajiro redonda, nariz gruesa, frente normal, tenía mucho acne en la cara, como de 24 años de edad, vestido con un blue jeans, una camiseta blanca, y lentes color negro oscuro; otro que tenía pistola era moreno, de contextura delgada, de 1,80 metros de estatura aproximadamente, cabello como lo usan los militares, bajito de aproximadamente 20 años de edad, quien vestía un short tipo bermuda color gris y una camiseta color blanca; el que no tenía arma era m.c., de contextura delgada, de aproximadamente 1,72 metros de estatura, tenía el cabello como lo usan los militares bajito, de cara perfilada, nariz pequeña, frente amplia, ojos pequeños de color oscuro, cejas finas de 18 años de edad mas o menos, vestía un short tipo bermuda de color gris y una camiseta de color blanco, tenía zapatos deportivos color blanco con negros marca Niké y él que tenía la navaja era moreno de contextura delgada de aproximadamente 1,75 metros de estatura, y cabello rapado y de edad aproximada 22 años, vestía un short tipo bermuda color gris y una camiseta de color blanco. Quien igualmente manifestó que los sujetos despojaron a su padre de una cadena de baño de oro, un reloj marca rolex, bañado en oro, pero era falso, pertenecientes al canal de televisión Venevisión, que su padre utilizaba para grabar la novela y un celular motorola, modelo V3, de color negro número 0412-5971100.

2) INSPECCIÓN OCULAR NO. 574, de fecha 24-04-07, realizada al cadáver del ciudadano que en vida respondiera al nombre de CHIMARAS M.Y.J.A., por los funcionarios Comisario TORCAT RAMÓN, sub. Comisario M.H., Inspector Jefe F.B., Inspector L.G., Inspector MAIKEL TORRES, sub. Inspector COBOS MIGUEL, Detectives DUGARTE JORGE, FARIÑAS CESAR, Agente R.D. y el Médico Forense A.T., todos adscritos a la sub. Delegación Estatal de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, donde la comisión deja constancia de la inspección realizada al cuerpo sin signos vitales de una persona de sexo masculino en posición decúbito dorsal, desprovisto de vestimenta quien presenta las siguientes características físicas: piel blanca, contextura fuerte, estatura 1,83 centímetros, cabellos castaños claros, tipo liso, corto, barba escasa, ojos verdes. HERIDAS DEL CADÁVER: 1) Una (01) herida punzo penetrante en la región del pectoral izquierdo, 2) una herida de forma irregular en la región auricular derecha, 3) presenta un punto de sutura en la región costal izquierda, al ser removido el occiso se encuentra una franela desgarrada, elaborada en tela de color azul, marca Pat. Primo, talla L y una franelilla desgarrada elaborada en tela de color blanca, marca Giordi, talla S, ambas impregnadas de una sustancia de color pardo rojizo de presunta naturaleza hemática. IDENTIDAD DEL CADÁVER: Es identificado mediante cedula de identidad como la persona que recibe el nombre de CHIMARAS M.Y.J.A., de 51 años de edad, Cédula de Identidad No. V-.3.981.654.

3) ACTA DE INVESTIGACIÓN, fechada 24ABR2007, suscrita por el funcionario COBOS M.Á., adscrito a la sub. Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mediante la cual deja constancia que siendo las 7:35 horas de la mañana se recibió llamada telefónica de parte del Agente de la Policía del Estado M.M.R., informando que en la Clínica Federico Ozanan, ubicada en la Urbanización Valle Arriba, ingresó herido una persona de tez blanca, de estatura 1,83 metros, de contextura fuerte, cabello castaño claro, barba escasa, cejas media pobladas, presentando dos heridas producidas por un objeto punzo penetrantes, conformándose en consecuencia comisión de ese Cuerpo Policial, y trasladándose al referido centro asistencial, con la finalidad de verificar la información aportada, siendo atendidos por la médico de guardia ISBER RIBA, titular de la Cédula de Identidad No. 13.875.235, SAS 66943, quien se desempeña como cirujano quien informo que en momentos cuando era intervenido quirúrgicamente cesaron los signos vitales del ciudadano CHIMARAS M.Y.J.A., quien presentó dos heridas una en la región pectoral anterior y otra en la región auricular derecha, siendo en consecuencia trasladado el cuerpo a la morgue del referido Centro Asistencial, notificándosele lo conducente al médico Forense Dr. A.T., a los fines de la respectiva inspección del cadáver, igualmente continuando con las investigaciones sostuvieron entrevista con la ciudadana A.S.C.M., titular de la cedula de identidad 18.602.671, fecha de nacimiento 18/12/84, de 23 años de edad, residenciada el conjunto residencial los Chaguaramos casa Nº 107, quien manifestó ser la hija e informar que cuando se dirigían por el conjunto Residencial Ginebra I, Calle 6, a las 5:10 horas de la mañana, a bordo del vehículo Marca Century, Modelo Buick, Color Blanco, Año 89, placas XLC-341, tocaron cornetas para que saliera su amiga de nombre H.H.M.D.V., quien reside en la referida calle, casa No. 06-08, cuando le hacían la espera salieron unos sujetos portando armas de fuego y quienes tenían sometido a sus familiares logrando despojarlos de sus teléfonos celulares y entre otros objetos de valor sometió al conductor del referido automotor para despojarlo del reproductor, un celular marca motorola, modelo V3, con la línea 0412-5971100, el sujeto sin mediar palabras le propinó dos heridas con un arma blanca y los otros sujetos que salieron de la casa abordaron un vehículo marca Chysler, Modelo Neon, Tipo Sedan con cauchos y rines decorativos. Por último dejan constancia de haberse trasladado al sitio donde se suscitaron los hechos entrevistándose con la dueña del inmueble propiedad de la ciudadana D.D.V.H.L., titular de la Cédula de Identidad No. 8.227.267, quien dio veracidad a toda la información aportada.

4) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la sub. Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana M.D.V.H.H., titular de la Cédula de Identidad No. V-18.402.171, quien suministró a la investigación las características fisonómicas de los sujetos involucrados quedando descritos de la siguiente manera: “Uno era moreno alto, contextura delgada, otro de estatura baja, contextura gorda y el tercero era bajito moreno, e igualmente manifestó que el día 24-04-07, como a las 5:00 de la mañana, cuando se encontraba en la parte de afuera de su residencia esperando a mi compañera llegaron cuatro sujetos a bordo de un vehículo modelo neon, color azul, portando armas de fuego, me amenazaron y me obligaron a ingresar a mi residencia donde sustrajeron un juego de video play station, el equipo de sonido, el box, llaves de la casa, celulares, cuando llegó y.c. a buscarla los sujetos preguntaron si alguien me esperaba ella le dijo que si, fue cuando los tiraron al piso boca abajo y nos apuntaron salieron corriendo, nos quedamos un rato en el piso, fue cuando llegó un muchacho a avisarme que le habían dado unas puñaladas al señor Chimara y lo habían trasladado a la Clínica Oza.d.V.A..

5) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la sub. Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano G.A.S.Q., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.544.830, quien es testigo presencial de los hechos narrados y quien suministró a la investigación las características fisonómicas de los sujetos involucrados quedando descritos de la siguiente manera: “Uno era de contextura delgada, como de 1,80 de estatura, piel morena oscura del tipo indio, cabello liso negro con pinchos, vestía camiseta blanca y blue jeans, usaba unos lentes cuadraditos con montura negra, ese era uno que tenia pistola y apuntaba a Yanis y él que me estaba apuntando a mi era de contextura delgada como de 1,60 de estatura, cabello del tipo rizado, con mechas amarillas de las que se están usando, piel de color amarillenta, estaba vestido con una camiseta blanca y short negro, y tenía unos zapatos de goma Niké; quien igualmente manifestó aproximadamente a las 5:30 de la mañana, se trasladaba en compañía de su suegro de nombre Y.C., y de su novia A.C., a buscar una amiga de nombre Mauris, en la misma urbanización donde él vive y cuando se encontraban al frente de la casa de la muchacha, vieron salir de esa cuatro sujetos los cuales eran unos muchachos que no pasaban de 20 años más uno que se encontraba en un vehículo que nunca se llegó a bajar, estos se acercaron al carro donde nos encontrábamos el cual era propiedad de mi suegro, uno de ellos lo saludó y le dijo que pasó Chimaras, este los saluda también y les pide un cigarro, en eso uno de los muchachos sacó una pistola y le arrebató el celular de mi suegro luego lo bajaron del carro para ver que más le quitaban y mi suegro les dijo que se calmaran y los sujetos solo insistían en que les entregara sus pertenencias amenazándolo de muerte con el arma, en ese momento uno de ellos se puso muy nervioso y le propinó una puñalada a mi suegro en la región pectoral izquierda, entonces uno de los tipos dice: “que paso chamo tu estas loco no estas viendo que es Chimaras, en eso yo me fui a bajar del carro, pero uno de los sujetos me dio un cachazo mientras me decía que no me saliera, entonces apagaron el carro de su suegro y se llevaron las llaves no sin antes quitarle la cadena de oro y su cartera, huyeron a bordo de un vehículo neon, a yanis lo trasladaron a la Clínica Ozanan, unos vecinos porque yo me tuve que quedar en el sitio cuidando el carro y después fue que llegó la policía de miranda.

6) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano JASPE P.M.A., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.097.895, quien fungió como testigo en el allanamiento realizado en las Barrancas, Calle el Marques, donde en presencia del referido ciudadano y de una señora que se encontraba allí incautaron cinco teléfonos celulares, tres botellas de licor de anís y un mp3 y luego le dijeron que tenía que declarar.

7) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano J.F.B., titular de la Cédula de Identidad No. V-17.650.081, quien fungió como testigo en el allanamiento realizado en las Barrancas, Calle el Marques, en la vivienda de una ciudadana de nombre WENDY, quien les permitió la entrada a la casa la cual revisaron incautando tres botellas de anís, cinco celulares y un mp3.

8) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano RIVAS MERO D.G., titular de la Cédula de Identidad No. V-15.166.984, quien fungió como testigo en el allanamiento realizado en las Barrancas, Calle el Marques, en la vivienda de una ciudadana de nombre WENDY, donde se encontró tres botellas de anís, cinco celulares y un mp3.

9) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana G.P.W.Y., titular de la Cédula de Identidad No. V-13.568.410, propietaria de la residencia ubicada en el barrio de las Barrancas, calle El Marques, Casa No. 09, Guatire, Municipio Zamora, Estado Miranda, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Yo me encontraba en mi casa y llegaron unos funcionarios de la PTJ, con unos señores que me dijeron eran testigos me preguntaron por mi hermana de nombre M.G., yo les dije que estaba trabajando, luego empezaron a revisar la casa y luego me trajeron a esta oficina, QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ: QUINTA PREGUNTA: Diga Usted, características físicas del ciudadano de nombre MAIKEL? CONTESTO: Es de piel morena contextura gruesa, cabello negro, no recuerdo nada más de él.

10) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana G.P.M.D., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.821.246, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…En la mañana de hoy 24-04-07, cuando eran aproximadamente las 06:09 a.m., repicó mi teléfono celular y lo atendí y escuché la voz de MAIKEL, contesté y me dijo “aló chama” y le sentí la voz como de borracho y le tranqué la llamada QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ: NOVENA PREGUNTA: Diga Usted, cuales son las características fisonómicas de MAIKEL? CONTESTO: Es gordito con un poco de barriga, piel de color m.c., estatura 1,60, cabello castaño, cara redonda y nariz un poco perfilada, tiene como 21 años de edad y habla como los típicos malandros. VIGÉSIMA PRIMERA: Diga Usted, luego de su persona tener conocimiento del fallecimiento del artista Y.C., realizó algún comentario con alguna persona en torno a este hecho? CONTESTO: al medio día, salgo a almorzar y J.A. mi pareja me vuelve a llamar y lo primero que le dije fue “ que doble MM se había quedado viuda, porque se había muerto Y.C. el de la novela, “se murió”, me pregunto que si era en la novela o en la vida real y le dije que lo había leído en una hoja en mi trabajo y lo estaba viendo por televisión, que lo habían matado en Valle Arriba de Guatire, cuando le comente esto él me refiere “HAY MARYOLY, MAIKEL me llamo, yo le dije que también me había llamado y que se había olvidado decírtelo, me pregunto que hablaste, le dije, hay nada y que le había trancado el teléfono y para que te llamo a ti, me dijo, por que supuestamente el había cuadrado algo en Valle Arriba en una quinta y que yo sepa cuadrar en términos de ellos es robar, me dice que tendrá que ver en la muerte de Y.C..

11) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana P.D.P.M.J., titular de la Cédula de Identidad No. V-06.134.604, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…El día de hoy en horas de la tarde, mi sobrina de nombre E.Y.F., me mando un mensaje a mi teléfono celular, diciéndome que la PTJ se habían llevado a mi hijo de nombre O.J.P.P., y al primo de mi hijo a quien le dicen el negro…es cuando un funcionario me preguntó que si yo era la madre de M.P., le respondí que si, y me dijeron que tenía que declarar. QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ: PRIMERA PREGUNTA: Diga Usted, nombre completo de su hijo M.P.? CONTESTO: El se llama M.A.P.P., tiene 22 años de edad, nacido en fecha 02-12-1984. SEGUNDA PREGUNTA: Diga Usted, a que se dedica su hijo M.A.P.? CONTESTO: En los actuales momentos no esta haciendo nada anteriormente trabajaba como colector con el papá, pero después no quiso seguir trabajando con él. SÉPTIMA PREGUNTA: Diga Usted, cuando fue la última vez que vio a su hijo M.A.? CONTESTO: Desde anoche que yo estaba cumpliendo años y me hicieron una torta y estaban todos mis hijos, entonces como a las nueve de la noche, mi hijo Maikel que es como le decimos salió para la calle y yo lo vi estaba hablando con varias personas, entonces yo pregunté que quienes eran esas personas y me entere por los cometarios de la gente que eran unos de Petare de allí no supe mas de mi hijo Maikel, ya cuando terminó la reunión, me fui a dormir y esta mañana me fui a trabajar y no he sabido mas nada de él. DÉCIMA SEGUNDA: Diga Usted, tiene conocimiento donde se encuentra su hijo M.A. en los actuales momentos? CONTESTO: Desconozco y además cuando llegue a este Despacho me dijeron que mi hijo Michael, esta involucrado en la muerte del señor que trabajaba en la televisión y que se llamaba Y.C..

12) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana G.P.N.Y., titular de la Cédula de Identidad No. V-13.568.411, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…El día de hoy después de ir a buscar a mis dos hijos al colegio Luz de la Esperanza ubicado en Guatire llegue a mi casa en la dirección antes mencionada y se encontraba una comisión de funcionarios del C.I.C.P.C, quienes al entrar me preguntaron quien era y luego de identificarme me pidieron mi teléfono celular después se los di, pasamos a mi cuarto y me preguntaron de quien eran las botellas que estaban allí y yo les dije que de mi hermana, posteriormente me trajeron con mis hermanas W.G., M.G., ROYER y los testigos. En horas de la tarde, mi sobrina de nombre E.Y.F., me mando un mensaje a mi teléfono celular, diciéndome que la PTJ se habían llevado a mi hijo de nombre O.J.P.P., y al primo de mi hijo a quien le dicen el negro…es cuando un funcionario me preguntó que si yo era la madre de M.P., le respondí que si, y me dijeron que tenía que declarar.

13) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano C.B.R.M., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.495.791, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Yo llegue a las doce del mediodía del día de hoy a mi casa, a almorzar como a las doce y veinte aproximadamente tocan la puerta y sale mi hija para ver, ella me dice que es la PTJ, salí de mi cuarto abrí la puerta y una comisión de este cuerpo me dice que hay que revisar mi casa por averiguaciones, yo les permití el acceso a mi residencia, luego que revisaron todo sacaron tres teléfonos que se encontraban en el cuarto de mi esposa, se llevaron tres botellas de anís que estaban en el mesón.

14) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano O.J.P.P., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.097.950, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Hoy como a las dos horas de la tarde yo me encontraba en mi casa en la dirección antes mencionada, me encontraba viendo televisión en mi cuarto es cuando sentí que tocaron la puerta y abrí la misma eran varios funcionarios de la PTJ., me preguntaron por mi hermano MAIKEL, pero este se llama M.A.P.P., de 22 años, quien nació en caracas, les dije que este tenía una semana de haberse marchado de la casa, ya que mi madre M.J., lo corrió, ya que yo discutí con él y este estaba como drogado y tenía un revolver en la mano y me disparó, pero no me hirió, mi madre al enterarse lo corrió de la casa, aun con esto le permití libremente entrar a los funcionarios a la casa, revisaron conmigo pero no lo consiguieron, tampoco se llevaron nada de la casa y me dijeron que los acompañara para esta oficina a declarar. QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ SEGUNDA PREGUNTA: Diga Usted, características fisonómicas de su hermano MICHAEL? CONTESTO: Bueno a él le dicen MAIKEL este es de piel blanca, de contextura fuerte , como de 1.55 de estatura, cabello corto como pintado de rojo, ojos marrones oscuros, cara gorda, no usa barba, le falta un diente, no tiene ningún tatuaje, pero tiene una cicatriz de un tiro que le dieron en la espalda y en la pierna derecha, ese tiro se lo dieron porque este tiene mala junta, se la pasa reunido con malandros y mayormente los malandros con que se la pasa son de Petare caracas, según son de la Dolorita… CUARTA PREGUNTA: Diga Usted, tiene conocimiento de los nombres y apodos de los sujetos que se la pasan con su hermano MAIKEL y donde pueden ser ubicados los mismos y que tipo de vehículo se la pasan estos? CONTESTO: Con mi hermano se la pasan como de ocho a diez sujetos todos malandros, estos son de Petare, Caracas, como dije de la Dolorita, mayormente cuando estos los veo aquí en Guatire y Guarenas, ellos bajan en motos, también bajan en un fiat Regata de color blanco, no sé las placas y solamente conozco de vista a dos los conozco como “EL DAVID” quien es de piel blanca, de contextura delgada, cabello liso corto, como de 1,60 de estatura, como de 30 años de edad, cara finita, lo he visto con bigotes cortos de color negro, este es virolo, no le he visto tatuaje, mayormente lo he visto en una moto jaguar como anaranjada, la ultima vez que lo vi fue el día sábado estaba acompañado de mi hermano y tres chamos más, pasaron en moto no logre distinguir a los otros tres, el otro es “PITUFO” este es delgadito, como de 23 a 24 años de edad, cabello negro bajito, como de 1,80 de estatura, cara delgada, es dienton, tampoco le he visto tatuaje, la ultima vez que lo vi fue el día sábado 21-04-07, en una bodega cerca de la casa, este llegó en compañía de David, mi hermano y los otros tres, pero pitufo se quedó y los demás se marcharon…”

15) INSPECCIÓN OCULAR NO. 573, de fecha 24-04-07, realizada al vehículo propiedad de la víctima ciudadano que en vida se llamara CHIMARAS M.Y.J.A., por el funcionario Detective B.J., adscrito a la Sub Delegación Estatal de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, de las siguientes características: MARCA BUICK, MODELO CENTURY, PLACAS XLC-341, COLOR BLANCO, donde deja constancia de los siguiente: PARTE INTERNA: “….apreciándose en el asiento delantero derecho adherencias de una sustancia pardo rojiza, lugar donde se toma un segmento de la misma…EVIDENCIAS DE INTERÉS CRIMINALÍSTICO: Se colectó como evidencia de interés criminalístico un segmento de tela color beige con adherencias de una sustancia pardo rojiza…”

16) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano J.A.C.P., titular de la Cédula de Identidad No. V-12.294.168, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Resulta que hoy como de seis a seis y cuarto horas de la mañana, yo me encontraba manejando un autobús Encava de mi padre con él en el. trabajo, yo estaba a la altura del Terminal de Oriente, subiendo para Petare Caracas, vi que mi teléfono repicó varias veces era el mismo numero (0414) 0125249, cuando vi ese número no sabía que persona llamaba, conteste dicha llamada de la persona me dijo “mira negro” pregunte quien habla y esta persona “ES MAIKEL”, que es mi primo, este me preguntó que si yo estaba cargando pasajeros de Valle Arriba de Guatire para Petare, le dije que no, que yo me encontraba subiendo para Petare, y que me encontraba a la altura del Terminal de Oriente, yo le pregunte a Maikel, que porqué y que había pasado, este me dijo tranquilo después te digo, yo insistí y le volví a preguntar que había hecho, es cuando este me dijo que había coronado en una Quinta en Valle Arriba en Guatire el día de hoy, le pregunté nuevamente que había hecho, me dijo que después me contaba bien y tranca…llame de mi teléfono celular a mi novia MARYOLI, quien vive en Guatire en las Barrancas…es cuando me comenta que si no sabía nada y que el actor de nombre Y.C. se murió y que lo habían matado, y le pregunte que donde había sido, ella me contesta que había sucedido en Valle Arriba Guatire, hoy y que le habían dado unas puñaladas, es cuando le dije a MARYOLI yo creo que este loco MAIKEL estaba metido en ese problema, porque el me dijo que había coronado en una quinta en Valle Arriba…”

17) ACTA DE INVESTIGACIÓN, fechada 27ABR2007, suscrita por el funcionaria AGENTE G.Y., adscrita a la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mediante la cual deja constancia que se traslado en compañía de los funcionarios COMISARIO IBARRETO MIGUEL, SUB COMISARIO L.R., INSPECTOR JEFE GALÍNDEZ JHONNY, SUB INSPECTOR ANGULO CARLA, DETECTIVES A.L. y M.J., hacia la Parroquia S.T., Edif... Disconti, nivel mezzanina, oficina 3, casa de empeño “KILATES J8K1, c.a” ubicada en la esquina Padre Sierra Muñoz, al lado del cine Baralt, Caracas, Distrito Capital, con la finalidad de practicar orden de allanamiento N° 137-07, de fecha 25-04-07, emanada del Tribunal Tercero en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con la finalidad de ubicar e identificar plenamente al ciudadano C.Z.J.L., haciéndose acompañar de los ciudadanos CENTENO NÁDALES D.J., J.G.C.E. y OTERO SAMPAYO V.A., titulares de la cédula de identidad N° 16.236.707, 16.643.259 y 15.700.868 respectivamente, procediendo a tocar la puerta siendo atendidos por la ciudadana BARROS DE LA R.M.D.L.N., titular de la cédula de identidad N° E-82.032.145, a quien le hicieron entrega de la orden de allanamiento, manifestando esta ser suegra del ciudadano objeto de la búsqueda, y señalándoles al ciudadano C.Z.J.L., con quien sostuvieron entrevista y quien manifestó ser titular de la cédula de identidad N° 14.444.609, quien se encontraba en compañía de su concubina KELLIN S.B., titular de la cédula de identidad N° 14.822.308. Igualmente se encontraba en el interior del local R.G.J.R., titular de la cédula de identidad N° 14.386.547, quien indicó que en su residencia se encontraban objetos y prendas producto de empeño del local y que no tenía inconveniente en hacerle entrega de los mismos. En virtud de lo cual se trasladaron a la dirección antes mencionada revisando el lugar e incautando objetos allí identificados, aprehendiendo al ciudadano C.Z.J.L.. Igualmente fue incautado un documento privado donde el aprehendido vende al ciudadano IDENTIDAD OMITIDA, el vehiculo NEON involucrado en los hechos. Posteriormente de acuerdo a las primera investigaciones, se pudo identificar como apodado como el “LOQUILLO”

18) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana M.D.V.H.H., titular de la Cédula de Identidad No. V-18.402.171, quien reconoció como de su propiedad, previa exhibición unos lentes de sol de orma de color negro los cuales tienen en los laterales de las patas una (o), elaborada en metal la cual corresponde a la marca OKLEY y un juego de video de color negro marca XBOX, con dos controles.

19) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana ECHEVERRÍA C.M.E., titular de la Cédula de Identidad No. V-17.143.462, “quien manifestó entre otras cosas los siguiente: bueno estoy presente aquí porque me informaron que un amigo mío de nombre IDENTIDAD OMITIDA, apodado LOQUILLO, esta involucrado en un homicidio y que tenía que entrevistarme…”. A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTO: DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA “ diga usted a que se dedica IDENTIDAD OMITIDA?” CONTESTO “bueno realmente el no tiene trabajo, es por eso que nadie lo quiere, porque realmente lo que se dedica es a robar y vende lo que se roba” DÉCIMA TERCERA PREGUNTA“ diga usted quienes son las personas con que frecuenta IDENTIDAD OMITIDA?” CONTESTO “él se la pasa con varios chamos a quien no trato, a ellos le dicen PAPA, a otro le dicen KELVIN y otro que le dicen LARRY, estos topos son también de la LIBERTAD” DÉCIMA CUARTA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento que persona le compra las cosas robadas a IDENTIDAD OMITIDA?” CONTESTO “BUENO Darwin siempre lleva sus cosas a un tipo que tiene una compra y venta de oro, ubicada cerca al edificio donde yo vivo, el local se llama KILATE y el tipo se llama JHON, yo se que el es la persona que le compra a DARWIN, porque yo lo he visto llevándole cosas como reloj, celulares, cadenas, una vez vi que le llevó una moto y JHON le paga”. DÉCIMA QUINTA PREGUNTA “ diga usted las características fisonómicas de JHON Y donde puede ser ubicado?” CONTESTO “bueno es como gordito, como de uno setenta metro de estatura, como de 25 año de edad y siempre está en su local”

20) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano J.R.R.G., titular de la Cédula de Identidad No. V-14.386.547, “quien manifestó entre otras cosas los siguiente: resulta ser que en el día de hoy como a las diez hora de la mañana yo me encontraba en una casa de empeño de nombre KILATES, estaba visitando a un amigo de nombre J.L.C., quien labora allí, en ese lugar llegaron unos funcionarios con una orden de allanamiento y solicitando J.C., allí estaba la esposa de JHON, de nombre K.S., quien le manifestó que en mi casa se encontraba un bolso contentivo de prendas empeñadas del negocio, así como dinero en efectivo y demás objetos, en ese momento me pidieron que me fuera con una patrulla con cuatro funcionarios hasta mi casa, permití el libre acceso a los funcionarios al apartamento y les hice entrega de un bolso de color negro marca NIKE, contentivo de 2.500.000 bolívares, dos teléfonos celulares, marca MOTOROLA modelo MOTO, un teléfono celular marca TREO, un teléfono MOTOROLA, modelo V3, un teléfono celular marca MOTOROLA modelo 182C, relojes, IPOD, dos balanzas electrónicas, cinco pares de lentes marca OAKLEY, un par de lentes marca OAKLEY, 38 bolsas elaboradas en material sintético transparentes contentivas de prendas elaboradas en material metálico de color amarillo….”. A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTO: SEGUNDA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento quien es el propietario de los objetos arriba descritos?” CONTESTO “esas cosas son de J.L. CASTRO” QUNTA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento a que se dedica el ciudadano que menciona como J.C.?” CONTESTO “el trabaja en la casa de empeño donde practicaron el allanamiento” DÉCIMA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento que el ciudadano de nombre J.C., posee algún vehículo automotor?” CONTESTO “El tenía un Chrysler, modelo NEON, modelo NEON, de color verde, el cual vendió recientemente y también tiene un ford fiesta color azul”.

21) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana S.B.K., titular de la Cédula de Identidad No. V-14.822.308, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente: “salí de la oficina de mi negocio hacia Metro Center… cuando regreso me consigo en el local varios funcionarios realizando un allanamiento… me pidieron facturas de algunos objetos, luego llenaron un acta ….”. A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTO: QUINTA PREGUNTA: “ diga usted posee vehículo?” CONTESTO: “si, un ford fiesta azul… mi esposo tenía un Chrysler Neon color verde, el cual lo vendió el lunes 16 de los corrientes presentes a un muchacho de nombre D.E. PERDOMO”.

22) ACTA DE ENTREVISTA , tomada en fecha 25 de abril de 2007, por ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, subdelegación Guarenas, del ciudadano: H.D.V.M., cédula de identidad Nro.V-14.868.322, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente: “Estaban varias personas discutiendo en el mismo lugar, se encontraban dos carros, uno de ellos era un Century color blanco y el otro carro era un Neón color verde que estaba trancando el century…cuando veo se trataba del señor Chimaras estaba herido sentado en el asiento del copiloto del century, luego vi a la hija del señor Chimaras y de nombre ANDREA…Como pudimos Andrea y Yo sacamos al señor Chimaras del century lo metimos en la terios…lo llevamos a la clínica Federico Ozanan, ubicada en valle arriba…yo le sentía la respiración…después como una hora y media…los médicos informaron que había fallecido…”

23) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 25 de abril de 2007, por ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, subdelegación Guarenas, de la ciudadana: M.I.B., cédula de identidad Nro. V-20.210.205, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:..”Luego el chofer del carro blanco, cayó al piso arrodillado y después los cuatro sujetos salieron corriendo y uno que era negrito labios gruesos me vio y me señaló y después se montaron en el carro verde y arrancaron hacia el final de la calle donde dieron la vuelto…el que estaba golpeando a Chimaras era de color de piel trigueña de contextura regular de cara redonda, cabello negro corto, de 1,70 metros de estatura como de 30 años…otro era de color de piel trigueña, delgada de cara perfilada cejas juntas, cabello negro abundante con mechas amarillas como si se hubiera echado agua oxigenada, como de 25 años de edad, de 1,75 metros de estatura…el tercer sujeto de color piel moreno de contextura regular como de 1,70 metros de estatura, cara redonda de cabellos negros tipo crespo, corte de cabello a los lados al rape y arriba abundante, pero peinado hacia atrás de orejas grandes de labios gruesos y tenia barba corte candado, como de 25 años de edad, el cuarto es de color de piel negra de contextura gruesa como de 26 años de edad, de cabello negro de 1.70 metros de estatura..tenia un guante en la mano derecha de color blanco como de tela…”

24) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 26 de abril de 2007, por ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, subdelegación Guarenas, del ciudadano: S.F.R., No posee cédula de identidad, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:..”Las características es de piel blanca, de contextura delgada, como de 16 a 17 años de edad, cabello corto de color castaño, como de 1,65 de estatura, tiene un desperfecto en la pierna derecha por un tiro que le dieron y él ni vive allí pero a ver a mi hermana A.M.R., de 15 años de edad que esta embarazada de él pero el vive en Petare barrio La Agricultura por un sitio que le dicen La Libertad…Si varias veces, pero como es menor se escapó…siempre se la pasa atracando, es mas yo le he visto portando armas de fuego y este me amenazó con darme unos tiros, este se la pasa en su carro neón color verde no se las placas y en ese carro siempre tienen armas de fuego…el se la pasa con uno que le apodan PAPA y este siempre le maneja su carro, el papa es de piel blanca, de contextura fuerte…hace como tres días llegó loquillo y dejó en la casa un equipo de sonido grande de color negro con bastante botones y se lo dejó a mi hermana que es su mujer, eso solamente llevó y siempre lleva objetos para la casa y se los deja a mi hermana… decomisaron objetos tales como dos equipos de sonido, un micro-hondas, un DVD, unos teléfonos celulares, un reloj esto lo sacaron del cuento de mi hermana…si eso fue lo que se llevaron…”

25) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 26 de abril de 2007, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, de la adolescente A.A.R.A., de 16 años de edad, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:…Lorena se bajo y me entregó un equipo de sonido, dentro de una bolsa negra y allí dentro había un reloj, de color amarillo y un accesorio para celular, diciéndome que eso me lo había mandado Darwin que es mi ex-marido para que yo lo guardara…llegó Darwin con PAPA y se quedó como media hora diciéndome que el iba en hora de la mañana a buscar el equipo…DARWIN E.P.B., de 16 años de edad, es blanco como de 1.60 de estatura, delgado, de ojos marrones, de pelo negro crespo de cara ovalada, de nariz perfilada…lo apodan EL LOQUILLO…”.

26) EXPERTICIA SIGNADA CON EL NRO. 9700-048-495 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto JOFRET BENAVIDES, donde entre otras cosas se extrae: “1.- Una (01) cadena con baño de oro, a la cual no se le justiprecia valor comercial alguno debido a que no aportaron los datos suficientes. 2.- Un (01) reloj marca Rolex, a la cual no se le justiprecia valor comercial alguno debido a que no aportaron los datos suficientes, 3.- Un (01) telefono celular marca Motorola modelo V3 de color negro, a la cual no se le justiprecia valor comercial alguno debido a que no aportaron los datos suficientes, 4.- Una cadena de oro valorada en DOSCIENTOS MIL BOLÍVARES, 5.- Un dije de oro valorado en CUARENTA MIL BOLÍVARES, 6.- Un equipo de sonido marca LG para tres CD valorado en NOVECIENTOS MIL BOLÍVARES…..”.

27) EXPERTICIA SIGNADA CON EL NRO. 9700-048-337 DE FECHA 25 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto J.D., donde entre otras cosas se extrae: “1.- Un (01) telefono celular marca NOKIA modelo 6265……elaborado en material sintético de color gris, presenta su teclado y pantalla en regular estado de conservación…….2.- Un (01) telefono celular marca NOKIA modelo 6101……elaborado en material sintético de color negro y gris, presenta su teclado y pantalla en regular estado de conservación……..3.- Un (01) telefono celular marca MOTOROLA modelo V710……elaborado en material sintético de color gris y negro, presenta su teclado y pantalla en regular estado de conservación….”.

28) EXPERTICIA SIGNADA CON LOS NROS 760407 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto MAIKEL TORRES, donde entre otras cosas se extrae: “….Clase Automóvil, marca Chevrolet, modelo Neón, color verde, placas JAH-23D, tipo Sedan año 2000, con un valor de treinta millones de bolívares….”

29) EXPERTICIA SIGNADA CON LOS NROS 770407 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto MAIKEL TORRES, donde entre otras cosas se extrae: “….Clase moto, marca. Yamaha, modelo BSW-100, color Azul, placas No porta. Tipo Paseo, año 99, la misma tiene un valor de tres millones quinientos mil Bolívares…”

30) EXPERTICIA SIGNADA CON LOS NROS 760407 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto MAIKEL TORRES, donde entre otras cosas se extrae: “…Clase Automóvil, marca Chevrolet, modelo century. Color blanco, placas XLC-341. Tipo sedan año 89. Con un Valor de Quince Millones de Bolívares.”

31) EXPERTICIA SIGNADA CON EL NRO. 9700-048-495 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto JOFRETT BENAVIDES, donde entre otras cosas se extrae: “1.-Un (01) amplificador de sonido marca SONY, modelo AV-70000, sin serial aparente……se le justiprecio un valor comercial de CIENTO CINCUENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 150.000…..2.- Un (01) video juego marca SONY, modelo Pszone……se le justiprecio un valor comercial de CINCUENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 50.000…..3.- Un (01) DVD marca MKTECH, modelo 228…..……se le justiprecio un valor comercial de CIEN MIL BOLÍVARES……Bs. 100.000…..4.- Un (01) equipo de sonido marca LG, modelo LMU2350A, serial RCM958B……se le justiprecio un valor comercial de SETECIENTOS MIL BOLÍVARES……Bs. 700.000……5.- Un (01) microondas de color blanco marca LG, modelo MS0745V………se le justiprecio un valor comercial de CIEN MIL OLIVARES……Bs. 100.000…6.- Un (01) equipo de sonido marca RCA……carece de cornetas… se le justiprecio un valor comercial de SESENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 60.000….7- Un (01) radio portátil stereo marca CLÁSICA……..se le justiprecio un valor comercial de SESENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 60.000….”.

32 PROTOCOLO DE AUTOPSIA N° 136-125724, CADÁVER N° 07-04-1811 emanada de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el medico Anatomopatologo L.R. al cuerpo de la victima de donde entre otras cosas se extrae: “cadáver masculino de 51 años de edad, contextura robusta…….CONCLUSIONES: 1- Heridas por arma blanca (02) cortantes penetrantes de borde agudo localizadas en región prearicular derecha (cabeza) y en tórax. Perforación del pericardio. Perforación de la cara anterior del corazón. Hemotórax semicoagulado bilateral de 2000cc aproximadamente. 2) Congestión Pulmonar bilateral antracosis. 3) Congestión Visceral generalizada. 4) Edema Cerebral Leve. Ateroesclerosis moderada de aorta torazo-abdominal….CAUSAS DE MUERTE: hemorragia interna debido a herida por arma blanca al tórax…”

Ahora bien corresponde a este Juzgador hacer mención al contenido del artículo 44 ordinal 1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

La libertad personal es inviolable, en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayo de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el Juez o jueza en cada caso…

En tal sentido, el legislador prevé como una garantía de rango constitucional la libertad personal, la cual es inviolable, y principio rector de los procedimientos de carácter penal, estableciendo como UNICAS EXCEPCIONES (2) dos supuestos de hecho : 1.- En virtud de una ORDEN JUDICIAL; 2.- Que sea sorprendido in fraganti cometiendo un hecho punible.

Sí analizamos el caso que nos ocupa observamos que el Juez de Control ha sido facultado por la normativa de carácter constitucional para dictar una orden de aprehensión en contra del imputado D.E.P.B., pues el referido articulo le da la potestad de hacerlo en forma legítima, concatenado con las normas previstas en el Código Orgánico Procesal Penal, aplicable por por remisión expresa del articulo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, y el articulo 548 ejusdem. En este sentido, considerando que la ORDEN DE APREHENSION JUDICIAL no menoscaba los principio de presunción de inocencia, del derecho a la defensa, así como los derechos y garantías Constitucionales consagrados a favor del imputado, ni tampoco constituye una violación a los tratados internacionales suscritos, lo procedente y ajustado a derecho a los fines de impartir una oportuna administración de justicia, es analizar si concurren los supuestos de hecho previstos en el Código Orgánico Procesal Penal y la propia ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente , que expresan en este orden lo siguiente:

Establece el artículo 548 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente:

Excepcionalidad de la Privación de Libertad: Salvo la detención en flagrancia, la privación de libertad sólo procede por ORDEN JUDICIAL en los casos, bajo las condiciones y por los lapsos previstos en esta ley…

(Subrayado del Tribunal).

Así mismo el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, prevé:

El Juez de Control, a solicitud del Ministerio Público, podrá decretar la privación preventiva de la libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:

1. Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita;

2. Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión de un hecho punible;

3. Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación…

( destacado nuestro)

El Ministerio Público encuadro los hechos en los cuales se encuentra presuntamente involucrado el adolescente D.E.P.B., como el delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO EN GRADO DE COAUTORIA, previsto en el artículo 406, ORDINAL 1º del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, donde aparecen como víctimas Y.J.A.C.M. (OCCISO).

Constituyen elementos suficientes de convicción para este Juzgador, de acuerdo a las actas consignadas ante el Tribunal, los siguientes:

01.- ACTA de TRANSCRIPCION DE NOVEDADES DIARIAS de fecha 24-04-2007, de la subdelegación estadal Guarenas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en la que se deja constancia de que recibieron llamada telefónica del funcionario M.R., adscrito al Instituto de Policía del Estado Miranda, informando que había ingresado a la Clínica Federico Oza.d.C.A.G., el ciudadano Y.C., presentando heridas por arma blanca.

02.- ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la sub. Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana A.S.C.M., titular de la Cédula de Identidad No. V-18.602.671, hija del hoy occiso, quien es testigo presencial de los hechos narrados y quien suministró a la investigación las características fisonómicas de los sujetos involucrados e igualmente manifestó que los sujetos despojaron a su padre de una cadena de baño de oro, un reloj marca roles, bañado en oro, pero era falso, pertenecientes al canal de televisión Venevisión, que su padre utilizaba para grabar la novela y un celular motorola, modelo V3, de color negro número 0412-5971100.

3) INSPECCIÓN OCULAR NO. 574, de fecha 24-04-07, realizada al cadáver del ciudadano que en vida respondiera al nombre de CHIMARAS M.Y.J.A., por los funcionarios Comisario TORCAT RAMÓN, sub. Comisario M.H., Inspector Jefe F.B., Inspector L.G., Inspector MAIKEL TORRES, sub. Inspector COBOS MIGUEL, Detectives DUGARTE JORGE, FARIÑAS CESAR, Agente R.D. y el Médico Forense A.T., todos adscritos a la sub. Delegación Estatal de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, donde la comisión deja constancia de la inspección realizada al cuerpo sin signos vitales de una persona de sexo masculino en posición decúbito dorsal, desprovisto de vestimenta quien presenta las siguientes características físicas: piel blanca, contextura fuerte, estatura 1,83 centímetros, cabellos castaños claros, tipo liso, corto, barba escasa, ojos verdes. HERIDAS DEL CADÁVER: 1) Una (01) herida punzo penetrante en la región del pectoral izquierdo, 2) una herida de forma irregular en la región auricular derecha, 3) presenta un punto de sutura en la región costal izquierda, al ser removido el occiso se encuentra una franela desgarrada, elaborada en tela de color azul, marca Pat. Primo, talla L y una franelilla desgarrada elaborada en tela de color blanca, marca Giordi, talla S, ambas impregnadas de una sustancia de color pardo rojizo de presunta naturaleza hematica. IDENTIDAD DEL CADÁVER: Es identificado mediante cedula de identidad como la persona que recibe el nombre de CHIMARAS M.Y.J.A., de 51 años de edad, Cédula de Identidad No. V-.3.981.654.

04.- ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la sub. Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano G.A.S.Q., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.544.830, quien es testigo presencial de los hechos narrados y quien suministró a la investigación las características fisonómicas de los sujetos involucrados quedando descritos de la siguiente manera: “Uno era de contextura delgada, como de 1,80 de estatura, piel morena oscura del tipo indio, cabello liso negro con pinchos, vestía camiseta blanca y blue jeans, usaba unos lentes cuadraditos con montura negra, ese era uno que tenia pistola y apuntaba a Yanis y él que me estaba apuntando a mi era de contextura delgada como de 1,60 de estatura, cabello del tipo rizado, con mechas amarillas de las que se están usando, piel de color amarillenta, estaba vestido con una camiseta blanca y short negro, y tenía unos zapatos de goma Niké; quien igualmente manifestó aproximadamente a las 5:30 de la mañana, se trasladaba en compañía de su suegro de nombre Y.C., y de su novia A.C., a buscar una amiga de nombre Mauris, en la misma urbanización donde él vive y cuando se encontraban al frente de la casa de la muchacha, vieron salir de esa cuatro sujetos los cuales eran unos muchachos que no pasaban de 20 años más uno que se encontraba en un vehículo que nunca se llegó a bajar, estos se acercaron al carro donde nos encontrábamos el cual era propiedad de mi suegro, uno de ellos lo saludó y le dijo que pasó Chimaras, este los saluda también y les pide un cigarro, en eso uno de los muchachos sacó una pistola y le arrebató el celular de mi suegro luego lo bajaron del carro para ver que más le quitaban y mi suegro les dijo que se calmaran y los sujetos solo insistían en que les entregara sus pertenencias amenazándolo de muerte con el arma, en ese momento uno de ellos se puso muy nervioso y le propinó una puñalada a mi suegro en la región pectoral izquierda, entonces uno de los tipos dice: “que paso chamo tu estas loco no estas viendo que es Chimaras, en eso yo me fui a bajar del carro, pero uno de los sujetos me dio un cachazo mientras me decía que no me saliera, entonces apagaron el carro de su suegro y se llevaron las llaves no sin antes quitarle la cadena de oro y su cartera, huyeron a bordo de un vehículo neon, a yanis lo trasladaron a la Clínica Ozanan, unos vecinos porque yo me tuve que quedar en el sitio cuidando el carro y después fue que llegó la policía de miranda.

05.- ACTA DE INSPECCION OCULAR , Nro 440 de fecha 24 de abril de 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, División de Inspección Técnica realizada en la Morgue de la Coordinación Nacional del Ciencias Forenses, de Bello Monte, en la persona del cadáver del ciudadano que respondiera en vida al nombre de Y.J.C., apreciando una herida en forma irregular en la región auricular derecha , herida en forma irregular en la región pectoral izquierda y herida en forma irregular en la región costal izquierda.

06. ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano JASPE P.M.A., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.097.895, quien fungió como testigo en el allanamiento realizado en las Barrancas, Calle el Marques, casa nº 09, donde en presencia del referido ciudadano y de una señora que se encontraba allí incautaron cinco teléfonos celulares, tres botellas de licor de anís y un mp3 y luego le dijeron que tenía que declarar.

7) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano J.F.B., titular de la Cédula de Identidad No. V-17.650.081, quien fungió como testigo en el allanamiento realizado en las Barrancas, Calle el Marques, en la vivienda de una ciudadana de nombre WENDY, quien les permitió la entrada a la casa la cual revisaron incautando tres botellas de anís, cinco celulares y un mp3.

8) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano RIVAS MERO D.G., titular de la Cédula de Identidad No. V-15.166.984, quien fungió como testigo en el allanamiento realizado en las Barrancas, Calle el Marques, en la vivienda de una ciudadana de nombre WENDY, donde se encontró tres botellas de anís, cinco celulares y un mp3.

9) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana G.P.M.D., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.821.246, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…En la mañana de hoy 24-04-07, cuando eran aproximadamente las 06:09 a.m., repicó mi teléfono celular y lo atendí y escuché la voz de MAIKEL, contesté y me dijo “aló chama” y le sentí la voz como de borracho y le tranqué la llamada QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ: NOVENA PREGUNTA: Diga Usted, cuales son las características fisonómicas de MAIKEL? CONTESTO: Es gordito con un poco de barriga, piel de color m.c., estatura 1,60, cabello castaño, cara redonda y nariz un poco perfilada, tiene como 21 años de edad y habla como los típicos malandros. VIGÉSIMA PRIMERA: Diga Usted, luego de su persona tener conocimiento del fallecimiento del artista Y.C., realizó algún comentario con alguna persona en torno a este hecho? CONTESTO: al medio día, salgo a almorzar y J.A. mi pareja me vuelve a llamar y lo primero que le dije fue “ que doble MM se había quedado viuda, porque se había muerto Y.C. el de la novela, “se murió”, me pregunto que si era en la novela o en la vida real y le dije que lo había leído en una hoja en mi trabajo y lo estaba viendo por televisión, que lo habían matado en Valle Arriba de Guatire, cuando le comente esto él me refiere “HAY MARYOLY, MAIKEL me llamo, yo le dije que también me había llamado y que se había olvidado decírtelo, me pregunto que hablaste, le dije, hay nada y que le había trancado el teléfono y para que te llamo a ti, me dijo, por que supuestamente el había cuadrado algo en Valle Arriba en una quinta y que yo sepa cuadrar en términos de ellos es robar, me dice que tendrá que ver en la muerte de Y.C..

10) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana P.D.P.M.J., titular de la Cédula de Identidad No. V-06.134.604, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…El día de hoy en horas de la tarde, mi sobrina de nombre E.Y.F., me mando un mensaje a mi teléfono celular, diciéndome que la PTJ se habían llevado a mi hijo de nombre O.J.P.P., y al primo de mi hijo a quien le dicen el negro…es cuando un funcionario me preguntó que si yo era la madre de M.P., le respondí que si, y me dijeron que tenía que declarar. QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ: PRIMERA PREGUNTA: Diga Usted, nombre completo de su hijo M.P.? CONTESTO: El se llama M.A.P.P., tiene 22 años de edad, nacido en fecha 02-12-1984. SEGUNDA PREGUNTA: Diga Usted, a que se dedica su hijo M.A.P.? CONTESTO: En los actuales momentos no esta haciendo nada anteriormente trabajaba como colector con el papá, pero después no quiso seguir trabajando con él. SÉPTIMA PREGUNTA: Diga Usted, cuando fue la última vez que vio a su hijo M.A.? CONTESTO: Desde anoche que yo estaba cumpliendo años y me hicieron una torta y estaban todos mis hijos, entonces como a las nueve de la noche, mi hijo Maikel que es como le decimos salió para la calle y yo lo vi estaba hablando con varias personas, entonces yo pregunté que quienes eran esas personas y me entere por los cometarios de la gente que eran unos de Petare de allí no supe mas de mi hijo Maikel, ya cuando terminó la reunión, me fui a dormir y esta mañana me fui a trabajar y no he sabido mas nada de él. DÉCIMA SEGUNDA: Diga Usted, tiene conocimiento donde se encuentra su hijo M.A. en los actuales momentos? CONTESTO: Desconozco y además cuando llegue a este Despacho me dijeron que mi hijo Michael, esta involucrado en la muerte del señor que trabajaba en la televisión y que se llamaba Y.C..

11) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana G.P.N.Y., titular de la Cédula de Identidad No. V-13.568.411, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…El día de hoy después de ir a buscar a mis dos hijos al colegio Luz de la Esperanza ubicado en Guatire llegue a mi casa en la dirección antes mencionada y se encontraba una comisión de funcionarios del C.I.C.P.C, quienes al entrar me preguntaron quien era y luego de identificarme me pidieron mi teléfono celular después se los di, pasamos a mi cuarto y me preguntaron de quien eran las botellas que estaban allí y yo les dije que de mi hermana, posteriormente me trajeron con mis hermanas W.G., M.G., ROYER y los testigos.

12) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano C.B.R.M., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.495.791, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Yo llegue a las doce del mediodía del día de hoy a mi casa, a almorzar como a las doce y veinte aproximadamente tocan la puerta y sale mi hija para ver, ella me dice que es la PTJ, salí de mi cuarto abrí la puerta y una comisión de este cuerpo me dice que hay que revisar mi casa por averiguaciones, yo les permití el acceso a mi residencia, luego que revisaron todo sacaron tres teléfonos que se encontraban en el cuarto de mi esposa, se llevaron tres botellas de anís que estaban en el mesón.

13) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano O.J.P.P., titular de la Cédula de Identidad No. V-16.097.950, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Hoy como a las dos horas de la tarde yo me encontraba en mi casa en la dirección antes mencionada, me encontraba viendo televisión en mi cuarto es cuando sentí que tocaron la puerta y abrí la misma eran varios funcionarios de la PTJ., me preguntaron por mi hermano MAIKEL, pero este se llama M.A.P.P., de 22 años, quien nació en caracas, les dije que este tenía una semana de haberse marchado de la casa, ya que mi madre M.J., lo corrió, ya que yo discutí con él y este estaba como drogado y tenía un revolver en la mano y me disparó, pero no me hirió, mi madre al enterarse lo corrió de la casa, aun con esto le permití libremente entrar a los funcionarios a la casa, revisaron conmigo pero no lo consiguieron, tampoco se llevaron nada de la casa y me dijeron que los acompañara para esta oficina a declarar. QUIEN A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTÓ SEGUNDA PREGUNTA: Diga Usted, características fisonómicas de su hermano MICHAEL? CONTESTO: Bueno a él le dicen MAIKEL este es de piel blanca, de contextura fuerte , como de 1.55 de estatura, cabello corto como pintado de rojo, ojos marrones oscuros, cara gorda, no usa barba, le falta un diente, no tiene ningún tatuaje, pero tiene una cicatriz de un tiro que le dieron en la espalda y en la pierna derecha, ese tiro se lo dieron porque este tiene mala junta, se la pasa reunido con malandros y mayormente los malandros con que se la pasa son de Petare caracas, según son de la Dolorita… CUARTA PREGUNTA: Diga Usted, tiene conocimiento de los nombres y apodos de los sujetos que se la pasan con su hermano MAIKEL y donde pueden ser ubicados los mismos y que tipo de vehículo se la pasan estos? CONTESTO: Con mi hermano se la pasan como de ocho a diez sujetos todos malandros, estos son de Petare, Caracas, como dije de la Dolorita, mayormente cuando estos los veo aquí en Guatire y Guarenas, ellos bajan en motos, también bajan en un fiat Regata de color blanco, no sé las placas y solamente conozco de vista a dos los conozco como “EL DAVID” quien es de piel blanca, de contextura delgada, cabello liso corto, como de 1,60 de estatura, como de 30 años de edad, cara finita, lo he visto con bigotes cortos de color negro, este es virolo, no le he visto tatuaje, mayormente lo he visto en una moto jaguar como anaranjada, la ultima vez que lo vi fue el día sábado estaba acompañado de mi hermano y tres chamos más, pasaron en moto no logre distinguir a los otros tres, el otro es “PITUFO” este es delgadito, como de 23 a 24 años de edad, cabello negro bajito, como de 1,80 de estatura, cara delgada, es dienton, tampoco le he visto tatuaje, la ultima vez que lo vi fue el día sábado 21-04-07, en una bodega cerca de la casa, este llegó en compañía de David, mi hermano y los otros tres, pero pitufo se quedó y los demás se marcharon…”

14) INSPECCIÓN OCULAR NO. 573, de fecha 24-04-07, realizada al vehículo propiedad de la víctima ciudadano que en vida se llamara CHIMARAS M.Y.J.A., por el funcionario Detective B.J., adscrito a la Sub Delegación Estatal de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, de las siguientes características: MARCA BUICK, MODELO CENTURY, PLACAS XLC-341, COLOR BLANCO, donde deja constancia de los siguiente: PARTE INTERNA: “….apreciándose en el asiento delantero derecho adherencias de una sustancia pardo rojiza, lugar donde se toma un segmento de la misma…EVIDENCIAS DE INTERÉS CRIMINALÍSTICO: Se colectó como evidencia de interés criminalístico un segmento de tela color beige con adherencias de una sustancia pardo rojiza…”

15) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 24-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano J.A.C.P., titular de la Cédula de Identidad No. V-12.294.168, quien manifestó textualmente lo siguiente: “…Resulta que hoy como de seis a seis y cuarto horas de la mañana, yo me encontraba manejando un autobús Encava de mi padre con él en el. trabajo, yo estaba a la altura del Terminal de Oriente, subiendo para Petare Caracas, vi que mi teléfono repicó varias veces era el mismo numero (0414) 0125249, cuando vi ese número no sabía que persona llamaba, conteste dicha llamada de la persona me dijo “mira negro” pregunte quien habla y esta persona “ES MAIKEL”, que es mi primo, este me preguntó que si yo estaba cargando pasajeros de Valle Arriba de Guatire para Petare, le dije que no, que yo me encontraba subiendo para Petare, y que me encontraba a la altura del Terminal de Oriente, yo le pregunte a Maikel, que porqué y que había pasado, este me dijo tranquilo después te digo, yo insistí y le volví a preguntar que había hecho, es cuando este me dijo que había coronado en una Quinta en Valle Arriba en Guatire el día de hoy, le pregunté nuevamente que había hecho, me dijo que después me contaba bien y tranca…llame de mi teléfono celular a mi novia MARYOLI, quien vive en Guatire en las Barrancas…es cuando me comenta que si no sabía nada y que el actor de nombre Y.C. se murió y que lo habían matado, y le pregunte que donde había sido, ella me contesta que había sucedido en Valle Arriba Guatire, hoy y que le habían dado unas puñaladas, es cuando le dije a MARYOLI yo creo que este loco MAIKEL estaba metido en ese problema, porque el me dijo que había coronado en una quinta en Valle Arriba…”

16) ACTA DE INVESTIGACIÓN, fechada 27 ABR 2007, suscrita por el funcionaria AGENTE G.Y., adscrita a la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mediante la cual deja constancia que se traslado en compañía de los funcionarios COMISARIO IBARRETO MIGUEL, SUB COMISARIO L.R., INSPECTOR JEFE GALÍNDEZ JHONNY, SUB INSPECTOR ANGULO CARLA, DETECTIVES A.L. y M.J., hacia la Parroquia S.T., Edif... Disconti, nivel mezzanina, oficina 3, casa de empeño “KILATES J8K1, c.a” ubicada en la esquina Padre Sierra Muñoz, al lado del cine Baralt, Caracas, Distrito Capital, con la finalidad de practicar orden de allanamiento N° 137-07, de fecha 25-04-07, emanada del Tribunal Tercero en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, con la finalidad de ubicar e identificar plenamente al ciudadano C.Z.J.L., haciéndose acompañar de los ciudadanos CENTENO NÁDALES D.J., J.G.C.E. y OTERO SAMPAYO V.A., titulares de la cédula de identidad N° 16.236.707, 16.643.259 y 15.700.868 respectivamente, procediendo a tocar la puerta siendo atendidos por la ciudadana BARROS DE LA R.M.D.L.N., titular de la cédula de identidad N° E-82.032.145, a quien le hicieron entrega de la orden de allanamiento, manifestando esta ser suegra del ciudadano objeto de la búsqueda, y señalándoles al ciudadano C.Z.J.L., con quien sostuvieron entrevista y quien manifestó ser titular de la cédula de identidad N° 14.444.609, quien se encontraba en compañía de su concubina KELLIN S.B., titular de la cédula de identidad N° 14.822.308. Igualmente se encontraba en el interior del local R.G.J.R., titular de la cédula de identidad N° 14.386.547, quien indicó que en su residencia se encontraban objetos y prendas producto de empeño del local y que no tenía inconveniente en hacerle entrega de los mismos. En virtud de lo cual se trasladaron a la dirección antes mencionada revisando el lugar e incautando objetos allí identificados, aprehendiendo al ciudadano C.Z.J.L.. Igualmente fue incautado un documento privado donde el aprehendido vende al ciudadano D.E.P.B., el vehiculo NEON involucrado en los hechos. Posteriormente de acuerdo a las primera investigaciones, se pudo identificar como apodado como el “LOQUILLO”

17) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 26-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana M.D.V.H.H., titular de la Cédula de Identidad No. V-18.402.171, quien reconoció como propiedad DE SU FAMILIA UN NUWEGO DE VIDEO (PLAY Station) marca sony, un equipo de sonuido marca LG con dos cornetas y un amplificados negro, y un aparato Blue Thooth como uno que tenia los sujetos en su oreja al momento de los hechos, previa exhibición unos lentes de sol de orma de color negro los cuales tienen en los laterales de las patas una (o), elaborada en metal la cual corresponde a la marca OKLEY y un juego de video de color negro marca XBOX, con dos controles, Y

18) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana ECHEVERRÍA C.M.E., titular de la Cédula de Identidad No. V-17.143.462, “quien manifestó entre otras cosas los siguiente: bueno estoy presente aquí porque me informaron que un amigo mío de nombre DARWIN, apodado LOQUILLO, esta involucrado en un homicidio y que tenía que entrevistarme…”. A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTO: DÉCIMA SEGUNDA PREGUNTA “ diga usted a que se dedica IDENTIDAD OMITIDA?” CONTESTO “bueno realmente el no tiene trabajo, es por eso que nadie lo quiere, porque realmente lo que se dedica es a robar y vende lo que se roba” DÉCIMA TERCERA PREGUNTA“ diga usted quienes son las personas con que frecuenta IDENTIDAD OMITIDA?” CONTESTO “él se la pasa con varios chamos a quien no trato, a ellos le dicen PAPA, a otro le dicen KELVIN y otro que le dicen LARRY, estos topos son también de la LIBERTAD” DÉCIMA CUARTA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento que persona le compra las cosas robadas a IDENTIDAD OMITIDA?” CONTESTO “BUENO Darwin siempre lleva sus cosas a un tipo que tiene una compra y venta de oro, ubicada cerca al edificio donde yo vivo, el local se llama KILATE y el tipo se llama JHON, yo se que el es la persona que le compra a IDENTIDAD OMITIDA, porque yo lo he visto llevándole cosas como reloj, celulares, cadenas, una vez vi que le llevó una moto y JHON le paga”. DÉCIMA QUINTA PREGUNTA “ diga usted las características fisonómicas de JHON Y donde puede ser ubicado?” CONTESTO “bueno es como gordito, como de uno setenta metro de estatura, como de 25 año de edad y siempre está en su local”

19) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, al ciudadano J.R.R.G., titular de la Cédula de Identidad No. V-14.386.547, “quien manifestó entre otras cosas los siguiente: resulta ser que en el día de hoy como a las diez hora de la mañana yo me encontraba en una casa de empeño de nombre KILATES, estaba visitando a un amigo de nombre J.L.C., quien labora allí, en ese lugar llegaron unos funcionarios con una orden de allanamiento y solicitando J.C., allí estaba la esposa de JHON, de nombre K.S., quien le manifestó que en mi casa se encontraba un bolso contentivo de prendas empeñadas del negocio, así como dinero en efectivo y demás objetos, en ese momento me pidieron que me fuera con una patrulla con cuatro funcionarios hasta mi casa, permití el libre acceso a los funcionarios al apartamento y les hice entrega de un bolso de color negro marca NIKE, contentivo de 2.500.000 bolívares, dos teléfonos celulares, marca MOTOROLA modelo MOTO, un teléfono celular marca TREO, un teléfono MOTOROLA, modelo V3, un teléfono celular marca MOTOROLA modelo 182C, relojes, IPOD, dos balanzas electrónicas, cinco pares de lentes marca OAKLEY, un par de lentes marca OAKLEY, 38 bolsas elaboradas en material sintético transparentes contentivas de prendas elaboradas en material metálico de color amarillo….”. A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTO: SEGUNDA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento quien es el propietario de los objetos arriba descritos?” CONTESTO “esas cosas son de J.L. CASTRO” QUNTA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento a que se dedica el ciudadano que menciona como J.C.?” CONTESTO “el trabaja en la casa de empeño donde practicaron el allanamiento” DÉCIMA PREGUNTA “ diga usted tiene conocimiento que el ciudadano de nombre J.C., posee algún vehículo automotor?” CONTESTO “El tenía un Chrysler, modelo NEON, modelo NEON, de color verde, el cual vendió recientemente y también tiene un ford fiesta color azul”.

20) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 27-04-07, por ante la sede de la Sub Delegación Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a la ciudadana S.B.K., titular de la Cédula de Identidad No. V-14.822.308, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente: “salí de la oficina de mi negocio hacia Metro Center… cuando regreso me consigo en el local varios funcionarios realizando un allanamiento… me pidieron facturas de algunos objetos, luego llenaron un acta ….”. A PREGUNTAS FORMULADAS CONTESTO: QUINTA PREGUNTA: “ diga usted posee vehículo?” CONTESTO: “si, un ford fiesta azul… mi esposo tenía un Chrysler Neon color verde, el cual lo vendió el lunes 16 de los corrientes presentes a un muchacho de nombre D.E. PERDOMO”.

21) ACTA DE ENTREVISTA del ciudadano F.S.R.B., c.i. 6.182.860, ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, indicando que a su casa se presentaron a realizar un allanamiento y sacaron un equipo de sonido, con unas cornetas y otros objetos mas, estaban el el cuarto de su hija A.M.R.A. que esta embarazada de “EL LOQUILLO”

22) ACTA DE ENTREVISTA del ciudadano Y.M.N.D., c.i. 17.118.878, ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, manifestando lo siguiente: “ que el día 23 de abril de 2007 en la tarde vio a MAIKEL hablando con LOQUILLO Y EL LOGUY..” .a PREGUNTAS FORMULADAS RESPONDIO ”Ellos andaban con un Neon color verde y en una moto color azul con blanco creo que era una VIGUI”.

23) Acta DE ENTREVISTA, de la ciudadano R.C. BETANCOURT BARRIOS, C.I. 19.395.562, ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, manifestando lo siguiente:

..en fecha 22 de abril de 2007, mi actual pareja de nombre K.A. CUELLAS, DE 21 AÑOS, LEGO A LA CASA como a las 11:00 p.m. y de o un Play Estation, y después …al rato se fue con un amigo de el apodado “papa” lo paso buscando en un vehiculo modelo Neon de color Verde y se fueron… A preguntas formuladas respondió: Diga usted que vehículos utilizan PAPA KELVIN Y LOQUILLO PARA TRASLADARSE: “Siempre utilizan en vehiculo de PAPA”. ¿Diga usted las características del Vehiculo de PAPA? “ Es un Neon de color verde de los nuevos tiene los rociadores del limpia parabrisas con luces”. Otra. ¿Diga usted tiene conocimiento donde se encueran las prendas relacionadas con leal caso deL Actos Y.M.M.? Contesto:” Bueno ellos siempre le llevan cosas que roban para empeñar a un sujeto de nombre JHON apodado J.C., ya que trabaja en capitolio y tiene una casa de empeño no se donde”.

24) Acta DE ENTREVISTA, de la ciudadano R.C. BETANCOURT BARRIOS, C.I. 19.395.562, ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, manifestando lo siguiente:”..en horas de la tarde cuando me encontraba en este despacho observe que traían un carro color verde modelo neon color verde y una moto color azul con blanco, que era el carro de LOQUILLO, y la moto de PAPA.” A PREGUNTA FORMULADA ¿ Diga usted PAPA Y SU ESPOSO kelvin utilizaban el vehiculo neon color verde para trasladarse? Contesto “Siempre utilizaban ese carro porque es de LOQUILLO y PAPA es el que lo maneja”. A PREGUNTA: ¿ Diga usted mediante que persona tiene conocimiento si el vehiculo neon color verde es legal? Contesto “ porque mi esposo K.M.D.Q. loquillo salio y se tiro una chamba y se gano 20 millones y que se compro un carro legal”.

25) ACTA DE INVESTIGACION de fecha 26 de abril suscrita por el Inspector L.G., adscrito a la Sub Delegacion de Guarenas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, quien entre oras cosas manifestó: “…una vez dentro del inmueble estaba presente una adolescente a quien identificamos como REVERON ALVARAZO A.A., de 16 años de edad, …hija de REVERON BAEZ F.S., a quien le preguntamos por el ciudadano apodado “EL LOQUILLO” manifestando que el es su concubino pero que no se encontraban en ese momento, y que su nombre completo es IDENTIDAD OMITIDA…”

26) ACTA DE ENTREVISTA , tomada en fecha 25 de abril de 2007, por ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, subdelegación Guarenas, del ciudadano: H.D.V.M., cédula de identidad Nro.V-14.868.322, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente: “Estaban varias personas discutiendo en el mismo lugar, se encontraban dos carros, uno de ellos era un Century color blanco y el otro carro era un Neón color verde que estaba trancando el century…cuando veo se trataba del señor Chimaras estaba herido sentado en el asiento del copiloto del century, luego vi a la hija del señor Chimaras y de nombre ANDREA…Como pudimos Andrea y Yo sacamos al señor Chimaras del century lo metimos en la terios…lo llevamos a la clínica Federico Ozanan, ubicada en valle arriba…yo le sentía la respiración…después como una hora y media…los médicos informaron que había fallecido…”

27) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 25 de abril de 2007, por ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, subdelegación Guarenas, de la ciudadana: M.I.B., cédula de identidad Nro. V-20.210.205, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:..”Luego el chofer del carro blanco, cayó al piso arrodillado y después los cuatro sujetos salieron corriendo y uno que era negrito labios gruesos me vio y me señaló y después se montaron en el carro verde y arrancaron hacia el final de la calle donde dieron la vuelto…el que estaba golpeando a Chimaras era de color de piel trigueña de contextura regular de cara redonda, cabello negro corto, de 1,70 metros de estatura como de 30 años…otro era de color de piel trigueña, delgada de cara perfilada cejas juntas, cabello negro abundante con mechas amarillas como si se hubiera echado agua oxigenada, como de 25 años de edad, de 1,75 metros de estatura…el tercer sujeto de color piel moreno de contextura regular como de 1,70 metros de estatura, cara redonda de cabellos negros tipo crespo, corte de cabello a los lados al rape y arriba abundante, pero peinado hacia atrás de orejas grandes de labios gruesos y tenia barba corte candado, como de 25 años de edad, el cuarto es de color de piel negra de contextura gruesa como de 26 años de edad, de cabello negro de 1.70 metros de estatura..tenia un guante en la mano derecha de color blanco como de tela…”

28) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 26 de abril de 2007, por ante el cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalisticas, subdelegación Guarenas, del ciudadano: S.F.R., No posee cédula de identidad, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:..”Las características es de piel blanca, de contextura delgada, como de 16 a 17 años de edad, cabello corto de color castaño, como de 1,65 de estatura, tiene un desperfecto en la pierna derecha por un tiro que le dieron y él ni vive allí pero a ver a mi hermana A.M.R., de 15 años de edad que esta embarazada de él pero el vive en Petare barrio La Agricultura por un sitio que le dicen La Libertad…Si varias veces, pero como es menor se escapó…siempre se la pasa atracando, es mas yo le he visto portando armas de fuego y este me amenazó con darme unos tiros, este se la pasa en su carro neón color verde no se las placas y en ese carro siempre tienen armas de fuego…el se la pasa con uno que le apodan PAPA y este siempre le maneja su carro, el papa es de piel blanca, de contextura fuerte…hace como tres días llegó loquillo y dejó en la casa un equipo de sonido grande de color negro con bastante botones y se lo dejó a mi hermana que es su mujer, eso solamente llevó y siempre lleva objetos para la casa y se los deja a mi hermana… decomisaron objetos tales como dos equipos de sonido, un micro-hondas, un DVD, unos teléfonos celulares, un reloj esto lo sacaron del cuento de mi hermana…si eso fue lo que se llevaron…”

29) ACTA DE ENTREVISTA, tomada en fecha 26 de abril de 2007, por ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, de la adolescente A.A.R.A., de 16 años de edad, quien manifestó entre otras cosas lo siguiente:…Lorena se bajo y me entregó un equipo de sonido, dentro de una bolsa negra y allí dentro había un reloj, de color amarillo y un accesorio para celular, diciéndome que eso me lo había mandado Darwin que es mi ex-marido para que yo lo guardara…llegó Darwin con PAPA y se quedó como media hora diciéndome que el iba en hora de la mañana a buscar el equipo…DARWIN E.P.B., de 16 años de edad, es blanco como de 1.60 de estatura, delgado, de ojos marrones, de pelo negro crespo de cara ovalada, de nariz perfilada…lo apodan EL LOQUILLO…”.

30) EXPERTICIA SIGNADA CON LOS NROS 760407 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto MAIKEL TORRES, donde entre otras cosas se extrae: “….Clase Automóvil, marca Chevrolet, modelo Neón, color verde, placas JAH-23D, tipo Sedan año 2000, con un valor de treinta millones de bolívares….”

31) EXPERTICIA SIGNADA CON LOS NROS 770407 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto MAIKEL TORRES, donde entre otras cosas se extrae: “….Clase moto, marca. Yamaha, modelo BSW-100, color Azul, placas No porta. Tipo Paseo, año 99, la misma tiene un valor de tres millones quinientos mil Bolívares…”

32) EXPERTICIA SIGNADA CON LOS NROS 760407 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto MAIKEL TORRES, donde entre otras cosas se extrae: “…Clase Automóvil, marca Chevrolet, modelo century. Color blanco, placas XLC-341. Tipo sedan año 89. Con un Valor de Quince Millones de Bolívares.”

33) EXPERTICIA SIGNADA CON EL NRO. 9700-048-495 DE FECHA 24 DE ABRIL DE 2007, emanada del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el experto JOFRETT BENAVIDES, donde entre otras cosas se extrae: “1.-Un (01) amplificador de sonido marca SONY, modelo AV-70000, sin serial aparente……se le justiprecio un valor comercial de CIENTO CINCUENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 150.000…..2.- Un (01) video juego marca SONY, modelo Pszone……se le justiprecio un valor comercial de CINCUENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 50.000…..3.- Un (01) DVD marca MKTECH, modelo 228…..……se le justiprecio un valor comercial de CIEN MIL BOLÍVARES……Bs. 100.000…..4.- Un (01) equipo de sonido marca LG, modelo LMU2350A, serial RCM958B……se le justiprecio un valor comercial de SETECIENTOS MIL BOLÍVARES……Bs. 700.000……5.- Un (01) microondas de color blanco marca LG, modelo MS0745V………se le justiprecio un valor comercial de CIEN MIL OLIVARES……Bs. 100.000…6.- Un (01) equipo de sonido marca RCA……carece de cornetas… se le justiprecio un valor comercial de SESENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 60.000….7- Un (01) radio portátil stereo marca CLÁSICA……..se le justiprecio un valor comercial de SESENTA MIL BOLÍVARES……Bs. 60.000….”.

34 PROTOCOLO DE AUTOPSIA N° 136-125724, CADÁVER N° 07-504-1811 emanada de la Medicatura Forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Subdelegación Guarenas, practicada por el medico Anatomopatologo L.R. al cuerpo de la victima de donde entre otras cosas se extrae: “cadáver masculino de 51 años de edad, contextura robusta…….CONCLUSIONES: 1- Heridas por arma blanca (02) cortantes penetrantes de borde agudo localizadas en región prearicular derecha (cabeza) y en tórax. Perforación del pericardio. Perforación de la cara anterior del corazón. Hemotórax semicoagulado bilateral de 2000cc aproximadamente. 2) Congestión Pulmonar bilateral antracosis. 3) Congestión Visceral generalizada. 4) Edema Cerebral Leve. Ateroesclerosis moderada de aorta torazo-abdominal….CAUSAS DE MUERTE: hemorragia interna debido a herida por arma blanca al tórax…”

Por último considera existe presunción razonable de peligro de fuga y de la obstaculización en la búsqueda de la verdad, ello tomando en consideración que en caso de demostrarse que en efecto el aludido adolescente sea responsable de la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN LA EJECUCION DEL DELITO DE ROBO EN GRADO DE COAUTORIA, previsto en el artículo 406 Ordinal 1º del Código Penal, en concordancia con el articulo 83 ejusdem, en perjuicio Y.C. (occiso), y en atención a la disposición del artículo 628 parágrafo 2° de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, es uno de los delitos calificados por la Ley especial como grave, por el daño social causado, ya que implica que podría llegar a imponérsele Sanción Privativa de Libertad, elemento este rector para la procedencia de la privación judicial de libertad. Por lo que considera quien aquí decide, que se encuentran llenos los supuestos contenidos en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, y existe además adecuación entre los hechos y el derecho. En consecuencia considera quien aquí decide procedente DECLARAR CON LUGAR la solicitud de ORDEN JUDICIAL DE DETENCION, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA y así se decide.

DECISION:

Por todos los razonamientos antes expuestos este Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Estado Miranda. Extensión Barlovento. Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana e Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: DECLARA CON LUGAR la solicitud de ORDEN JUDICIAL DE DETENCION, en contra del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, en consecuencia se ORDENA expedir boleta de ingreso a nombre del referido adolescente dirigida al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Guarenas, Estado Miranda, División de Captura, para que el mismo sea capturado y puesto a la orden del Tribunal de Control, Sección de Adolescentes que s encuentre de Guardia. Fijándose como sitio de reclusión el Servicio Estadal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Estado Miranda (SEPINAMI), con sede en Los Teques; todo de conformidad con lo previsto en el artículo 44 numeral 1º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, aplicado por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Regístrese, publíquese y déjese constancia en el libro diario de la presente decisión. Lìbrese Oficio y Boleta de Ingreso a nombre del adolescente antes identificado. Remítase estas actuaciones a la Fiscalia 18 del Ministerio Publico del Estado Miranda.

LA JUEZA

Dra. M.S.R.

EL SECRETARIO

ABG. M ARCO A. GARCIA

En esta misma fecha, se dio cumplimento al ordenado en la presenta decisión.

EL SECRETAERIO

ABG. M.A.G.

Solicitud N° 1S-724-07

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR