La Física protagonizó el año 2011

1 Pistas del Bosón de Higgs. En diciembre de este año, representantes de los experimentos Atlas y CMS, que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, presentaron por primera vez un informe que sugiere la posible existencia del Bosón de Higgs. Esta es la única pieza faltante para afirmar por completo el Modelo Estándar de la Física de Partículas, que explica las interacciones fundamentales entre las partículas elementales. Aunque aseguraron que los resultados no son concluyentes, los investigadores señalaron que podrían obtener datos definitivos durante 2012.

2 Antirretrovirales previenen el VIH. Un estudio clínico internacional determinó que las personas que toman medicamentos antirretrovirales pueden reducir el riesgo de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana a sus parejas heterosexuales en 96%. Los resultados han hecho que la comunidad científica catalogue el tratamiento como un método tan efectivo como el condón en la lucha de prevención contra el sida. La revista especializada Science catalogó la información como la noticia científica del año.

3 Einstein pudo equivocarse. En septiembre, científicos del programa Opera anunciaron haber medido una velocidad superior a la de la luz en el desplazamiento de neutrinos. De confirmarse la noticia, las bases sobre las cuales está cimentada la física moderna y que tiene como constante máxima la velocidad de la luz propuesta por Albert Einstein, podrían desplomarse. El hallazgo está siendo evaluado con experimentos en otros centros de investigación alrededor del mundo.

4 Fracasa otra cumbre contra el cambio climático. La Conferencia de las Partes 17, celebrada en noviembre en Durban, Suráfrica resultó ser la gran decepción de 2011 en materia de cambio climático. No se logró concretar la constitución del Fondo Verde, razón por la cual el Protocolo de Kioto debió ser extendido durante un año más. Canadá abandonó el convenio vigente argumentando no poder cumplir sus compromisos en reducción de emisiones tóxicas sin afectar su economía. La noticia fue interpretada como desalentadora.

5 Kepler descubre exoplanetas similares a la Tierra. Hasta el 5 de diciembre de este año, el telescopio espacial Kepler había logrado ubicar al menos 408 posibles planetas en 170 sistemas solares similares al de la Tierra. El hallazgo más significativo fue el de Kepler 22-b, un planeta que orbita alrededor de una estrella a una distancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR