3 Fotolibros 3, Paolo Gasparini

Carmen Araujo Arte ha expuesto 3 Fotolibros 3, de Paolo Gasparini Gorizia, Italia, 1934, Para verte mejor, América Latina; Retromundo y El suplican te. La muestra, además, incluye hojas de contacto, fotos vinta ges, catálogos, reseñas sobre la obra del fotógrafo y la separata de la revista Cruz del Sur 1959, que contiene el primer reportaje fotográfico de este autor, hecho en el país al llegar en 1954. Durante cinco décadas Pao lo Gasparini ha fotografiado la realidad utilizando diferentes recursos mediales para representarla, exponerla y hacerla circular. Elabora relatos visuales: en algunos casos sólo con fotos; en otros, relaciona imágenes y textos asociados con música o voz Âpor ejemplo, en los audiovisuales y realiza propuestas narrativas en formato de libros fotolibros, acompañado de escritores y diseñadores gráficos. El universo temático de Gas parini está vinculado al género documental con sus múltiples líneas. El eje de audiovisuales, fotomurales o fotolibros está formado por fragmentos que la documentan, por fotografías tomadas de manera directa. En un trabajo de postproducción, el fotógrafo las yuxtapone y asocia transformando las imágenes en imágenes del pensamiento. Desde una posición ética, este fotógrafo dirige su atención a documentar las condiciones de vida de casi el 80% de los habitantes de América Latina; entre ellos, inmigrantes, mineros, prostitutas, mujeres, devotos, los que padecen, los suplicantes, vendedores ambulantes y lisiados. Gasparini ha fotografiado a todos los sin voz que la esfera pública paradójicamente excluye: bajo el umbral de las urbes modernas Âya sea en Caracas, en México, D.F., São Paulo o Los Ángeles California o en el cruce de fronteras y en metrópolis europeas por ejemplo, París, Londres, Roma o Berlín. En las capitales latinoameri canas, toma a los asomados o vencidos de las ciudades amuralladas por cordones de miseria y calles o avenidas coronadas por avisos publicitarios. En estos espacios, la misión civilizadora del progreso, el elogio de la modernidad parece una antinomia, como si hubiera sido pensada para recapitalizar el sufrimiento del que nada tiene. En Europa se ha dedicado a fotografiar fotos de fotos: imágenes que se refractan y multiplican en las superficies translúcidas de las vitrinas. En ellas duplica el reflejo de los paseantes, voyeurs y vallas, carteles publicitarios o maniquíes. Registra la apariencia, tamizada y filtrada bajo la condición de copia. En Retromundo fotos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR