Control social foucultiano en el mundo post-9/11: desarrollos recientes a traves de las fronteras sociales y culturales *.

AutorWelch, Michael

Resumen

Abarcando las fronteras sociales y culturales, los criminólogos de diferentes regiones del mundo han documentado los patrones comunes del control social. Particularmente, en la esfera de una cultura expansiva del control, tales desarrollos pueden ser interpretados profundamente de la mano de las contribuciones teóricas de Michel Foucault. Este trabajo toma aspectos clave del análisis foucultiano para describir y descifrar un conjunto de cambios penológicos en el mundo post 9/11, incluyendo la contra-ley (leyes en contra de la ley), el poder absoluto y un crecimiento expansivo de archipiélagos carcelarios. Al unísono, dichos aspectos punitivos del control social juegan un papel importante en la creciente guerra global contra el terrorismo. Ofreciendo varias explicaciones conceptuales de tal dispersión del castigo, este estudio discute implicaciones importantes para la criminología internacional y los derechos humanos.

Palabras clave: control social, Michel Foucault, cultural del control, penología, guerra contra el terrorismo.

Foucauldian Social Control in a Post-9/11 World: Recent Developments Across Social and Cultural Boundaries.

Abstract

Spanning across societal and cultural boundaries, criminologists from diverse regions of the world have been documenting common patterns of social control. Particularly in the realm of an expanding culture of control, those developments can be insightfully interpreted alongside the theoretical contributions of Michel Foucault. This work takes cues from Foucauldian analysis by setting out to describe and decipher an array of penological shifts in a post-9/11 world, including counter-law (laws against law), absolute power, anda sprawling carceral archipeligo. In unison, those punitive aspects of social control playa significant role in an increasingly global war on terror. While offering several conceptual cxplanations of such dispersal of punishment, the paper discusses important implications to international criminology and human rights.

Key words: socia

Control Social Foucaultien dans le Monde post-9/11: Développements Récents á travers les Frontiéres Sociales et Culturelles.

Résumé

En encadrant les frontiéres sociales et culturelles, les crimmologues de différentes régions du monde ont documenté les patrons communs du contrô1e social. Tout particuliérement, en ce qui concerne la sphére d'une culture expansive de contrôle, ces développements peuvent être interprété de façon profonde de la main des apports théoriques de Miche Foucault. Le travail ci-dessous prend des aspects clé de l'analyse de Foucault pour décrire et déchiffrer un ensemble de changements pénologues dans le monde post 9/11, en incluant la contre loi (des lois contre la loi), le pouvoir absolu et une croissance expansive des archipels carcéraux. Ces aspects punitifs du contrôle social jouent tous un rôle important dans la guerre globale qui s'accroît contre le terrorisme. En utilisant plusieurs explications conceptuelles de cette dispersion de la punition, cette étude met en discussion des implications remarquables pour la criminologie internationale et les droits humains.

Mots clés: contrô1e social, Miche Foucault, culture du contrô1e, pénologie, guerre contre le terrorisme.

Controle Social Foucaultiano no mundo pós 11/09: Desenvolvimentos recentes através de fronteiras sociais e culturais.

Resumo

Abrangendo as fronteiras sociais e culturais, os criminologistas de diferentes regiões do mundo têm documentado os padrões comuns do controle social. Particularmente, na esfera de tuna cultura expansiva do controle, tais desenvolvimentos podem ser interpretados profundamente gratas às contribuições teóricas de Michel Foucault. Este trabalho observa aspectos chaves da análise foucaultiana para descrever e decifiar um conjunto de mudanqas penalógicas no mundo pós 11/09, incluindo a contra-Lei (leis em contra dalei), o poder absoluto e um crescimento expansivo de arquipélagos carcerários. Ao mesmo tempo, tais aspectos punitivos do controle social adquirem relevância na crescente guerra global contra o terrorismo. Oferecendo varias explicações concep tuais de tal dispersão do castigo, este estudo discute implicaçõs importantes para a criminologia internacional e dos direitos humanos.

Palavras chave: controle social, Michel Foucault, cultura do controle, penalogia, guerra contra o terrorismo.

Introducción.

Desde los años 1970, cuando su muy discutido libro "Vigilar y Castigar" fue publicado, el análisis acerca del castigo del filósofo francés Michel Foucault ha tenido un fuerte impacto en la criminología y los estudios sobre el control social. Stanley Cohen, como muchos estudiosos que se rehúsan a separar las nociones de delito y desviación, considera el aporte de Foucault como instrumental al formular una interpretación más profunda de los procesos y tecnologías por medio de los cuales los convictos --y ciudadanos-- son sujetos a un amplio aparato de control social: definido como "las maneras organizadas en que la sociedad responde al comportamiento y su actores como desviados, problemáticos, inquietantes, amenazantes, conflictivos o indeseables de una forma u otra" (Cohen, 1985: 1). Cohen describe, de manera acertada, los escritos de Foucault sobre la cárcel y el castigo como ambiciosos y enigmáticos. Mientras que los teóricos Marxistas ortodoxos encuentran debilidades en la concepción de poder de Foucault como una "cosa" no reducible a lo relativo al trabajo y el capital, Cohen considera esto como una fortaleza y añade: "escribir sobre el castigo y la clasificación sin Foucault, es como hablar sobre el inconsciente sin referirse a Freud" (1985:10).

Más recientemente, la influencia de Foucault en la criminología y el control social puede ser encontrada en el libro "La cultura del control: Delito y orden social en la sociedad contemporánea", en el que su autor David Garland examina exhaustivamente las respuestas populares y políticas al quebrantamiento de la ley. En los Estados Unidos de América, el producto más llamativo de la cultura del control es el encarcelamiento en masa (Austin, Bruce, Carroll, McCally Richards, 2003; Chivigny 2003; Useem, Liedkay Piehl, 2003). La urgencia por encarcelar refleja una disposición cultural que sustenta una mayor confianza en las prisiones, mientras se ignota el perjuicio que a largo plazo significa el encarcelamiento en masa para la sociedad, las comunidades y los reclusos (Blomberg y Cohen, 2003; Garland, 2002; Tonry, 2004). Dicha tendencia a una buena disposición para encerrar a más y más delincuentes, ha sido expandida alrededor del mundo, mayormente en Europa (Kommer, 2004, 1994; Tournier, 2000) y Australia (Pratt, Brown, Brown, Hallsworth, y Morrison, 2006). Más aún, tal patrón de control social coercitivo, como es evidenciado en una mayor dispersión del castigo, es encontrado en la detención de inmigrantes indocumentados, refugiados y buscadores de asilo, personas éstas que difícilmente pueden ser equiparados con delincuentes (Welch 2002; Welch and Schuster, 2006a, 2006b).

Estos acontecimientos son de un interés enorme para los criminólogos internacionales, quienes consideran los estudios comparativos especialmente reveladores (Newburn y Sparks, 2004). Dándole apoyo al significado de la penología y la cultura, Birkbeck y Pérez-Santiago (2006) estudiaron los patrones de encarcelamiento en Venezuela, dándole una luz única a la experiencia en la cárcel ("dejar pasar el tiempo"), como resultado de las estructuras burocráticas y organizacionales. De hecho, su trabajo resuena dentro del marco focultiano, que se concentra en elementos fenomenológicos del castigo, produciendo distintas formas de conocimiento. El interés de este artículo es el de establecer la relevancia del trabajo de Foucault a la penología y el control social, tomando en cuenta una serie de tácticas importantes implementadas por estrategas políticos y de justicia criminal en su lucha para manejar la incertidumbre en un mundo post-9/11. Específicamente, este artículo se enfoca en las siguientes controversias: la contra-ley (leyes en contra de la ley), el poder absoluto y el crecimiento descontrolado de archipiélagos carcelarios. El presente trabajo plantea paulatinamente una discusión sobre la criminología contemporánea y ofrece temas relevantes a tratar por la criminología internacional. Logrando la puesta en escena para su análisis, este trabajo comienza situando a Foucault y su concepción del poder, dentro de una perspectiva decididamente sociológica sobre el castigo.

  1. Foucault, poder y la cárcel.

    Foucault, como lo refiere el título completo de su tratado "Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión" ha dejado una huella controversial y duradera en la penología académica. En su libro, el autor explora el nacimiento y la evolución del uso de la penitenciaría, junto a sus protocolos internos o tecnologías. Para mejorar nuestro entendimiento acerca de Foucault es necesario referimos a su método particular, en gran parte debido a que en éste encontramos lecciones importantes para el conocimiento criminológico. Mezclando fragmentos de filosofía, historia y sociología, Foucault lleva adelante una forma única de fenomenología, el estudio del conocimiento y las formas en que los individuos experimentan el mundo que les rodea. En sus propias palabras, Foucault toma en cuenta las "... las "proposiciones" e "inicios de juego", en los cuales aquellos que puedan estar interesados son invitados a integrarse, no son vistas como aserciones dogmáticas que deban ser despreciadas o tomadas en bloque" (1991: 74). En referencia a sus escritos sobre la cárcel y del cómo esta vino a reemplazar los espectáculos públicos de ejecuciones, Foucault enfatiza que su interés está en las "prácticas --con el propósito de comprender los motivos que las hacen aceptables en determinado momento" (1991: 75). Explorando estos acontecimientos, Foucault expone procedimientos profundamente detallados que apuntalan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR