Francisco Rubio Llorente

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas265-272

Page 265

Ver nota 1

La licenciatura en Derecho la cursó entre las Universidades de Sevilla y Madrid, titulándose en 1954, realizaría estudios de postgrado en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid y después en París en la Universidad de La Sorbona en 1959, año en que viaja a Venezuela.

La experiencia en el Instituto de Estudios Políticos...

En 1959 llegará RUBIO LLORENTE a las costas venezolanas y conocerá el que será uno de sus más apreciados maestros, Manuel GARCÍA-PELAYO2. Estará en Venezuela solo siete años, pero los aprovechará al máximo, pues, además de estrenarse como docente, prepara su tesis doctoral: Las bases antropológicas del pensamiento marxista, que leerá en 1965 en la Universidad de Madrid -hoy Universidad Complutense de Madrid-.

Page 266

Asimismo, participa activamente en la consolidación del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela que funda GARCÍA-PELAYO y junto a otros catedráticos, interviene en importantes proyectos en el área de la investigación, así como en el campo editorial a través de la traducción de textos clásicos del pensamiento político.

Pues bien, RUBIO LLORENTE realizaría la traducción de dos obras3: ADCOCK, Frank E.: Las ideas y la práctica política en Roma. UCV. «Introducción» de Manuel GARCÍA-PELAYO. Caracas, 1960, 219 pp. y MARX, Karl: Escritos de juventud. UCV. «Introducción» y selección de los textos de Francisco RUBIO LLORENTE4. Caracas, 1960, 319 pp.

La anterior tarea a la que se enfocó el Instituto es capital y dio resultados concretos, pues, como lo destacara BIGLINO CAMPOS, en la obra de RUBIO siempre «ha sabido contemplar nuestro Derecho con la apertura de miras de quien sabe historia constitucional, teoría política o historia del pensamiento»5.

Page 267

Efectivamente, como recalca el profesor ARISMENDI, «el denominado Derecho Constitucional sufre las influencias notorias de la sociología, de la filosofía, de la política y de la historia, que son imposibles desconocer y sin las cuales es difícil entender su nacimiento, desarrollo y evolución»6. En las propias palabra del profesor RUBIO LLORENTE:

...no había ningún tipo de quiebra entre su primera dedicación a la Filosofía o a la Sociología políticas y su posterior quehacer como constitucionalista; vistas desde fuera, pueden parecer dos etapas distintas; desde dentro, en cambio, se tiene la impresión de que la preocupación o el interés intelectual ha sido siempre el mismo (...) Yo he estado siempre perplejo ante el fenómeno del poder7.

A su vez, dentro de este periodo destacaría en el estudio de los sistemas de justicia constitucional europeos, lo cual sería relevante para la labor que posteriormente le corresponderá asumir. Concretamente, prepara los siguientes trabajos: «El Tribunal Constitucional Federal alemán». En: Revista de la Facultad de Derecho. N° 18. UCV. Caracas, 1959, pp. 113-126; «La Corte Constitucional italiana»8. En: Revista de la Facultad de Derecho. N° 31. UCV. Caracas, 1965, pp. 123-188; «La defensa de la igualdad política en la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema norteamericana»9. En: Revista de la Facultad de Derecho. N° 35. UCV. Caracas, 1967, pp. 86-121.

A los anteriores se sumará la reseña del libro de Sebastián MARTÍN RETORTILLO: «Aguas públicas y obras hidráulicas. Tecnos. Madrid, 1966, 458 pp.». En: Revista de la Facultad de Derecho. N° 35. UCV. Caracas, 1967, pp. 197-200).

Page 268

Vale destacar que el profesor Sebastián, un año antes de la publicación de la referida obra, estuvo incorporado en la Universidad Central de Venezuela disfrutando de un año sabático y asesorando en materia de Derecho de Aguas.

Ya en España, y motivado por lazos de afecto, siguió remitiendo colaboraciones como las siguientes: «La doctrina del derecho de resistencia frente al poder injusto y el concepto de Constitución». En: Libro homenaje a la memo-ria de Joaquín Sánchez-Covisa. UCV. Caracas, 1975, pp. 905-924; «La Constitución española de 1978». En: Libro homenaje a Manuel García-Pelayo. Tomo I. UCV. Caracas, 1980, pp. 139-162; «Derechos fundamentales, derechos constitucionales y derechos humanos». En: Revista Politeia. N° 26 (Edición conmemoratoria del cincuentenario del Derecho Constitucional Comparado de Manuel García-Pelayo). UCV. Caracas, 2001, pp. 109-138, y «Las empresas mediáticas como titulares del derecho fundamental a la libertad de expresión». En: El Derecho Constitucional y Público en Venezuela: Homenaje a Gustavo Planchart Manrique. Tomo II. UCAB. Caracas, 2003; asimismo escribiría el «prólogo» al libro de CASAL H., Jesús María: Derecho a la libertad personal y diligencias policiales de identificación. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 199810.

El constitucionalista...

Si en los siete años que compartió en la Universidad Central de Venezuela demostró su valor como profesor e investigador, a su regreso a España lo ratificó y extendió llegando a la cúspide en las áreas más meritorias en las que se puede destacar un jurista: catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, secretario general del Congreso de los Diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR