Decisión nº 561 de Juzgado Superior Civil Contencioso Administrativo de Lara, de 16 de Diciembre de 2015

Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2015
EmisorJuzgado Superior Civil Contencioso Administrativo
PonenteJosé Angel Cornielles Hernández
ProcedimientoRecurso Contencioso Administrativo Funcionarial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DE LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL

ASUNTO: KP02-N-2013-000410

En fecha 26 de noviembre de 2013, se presentó en la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (No Penal) de Barquisimeto, escrito contentivo del recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto, por el ciudadano F.E.L.R., titular de la cédula de identidad N° 16.642.090., asistido por el abogado A.A.S. inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 161.467, contra la DIRECCIÓN GENERAL DEL CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO LARA.

En fecha 27 de noviembre del año 2013, se recibió en este Juzgado el mencionado escrito y en fecha 29 de noviembre de 2013 se admitió a sustanciación, dejando salvo su apreciación en la definitiva y se ordenó practicar las citaciones y notificaciones correspondientes; todo lo cual fue librado en fecha 25 de febrero de 2014.

En fecha 12 de junio del año 2014, se recibió del abogado J.J.P.T., inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 129.754, actuando en su carácter de apoderada judicial de la Procuraduría General del Estado Lara, escrito de contestación al recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto.

Seguidamente, por auto de fecha 16 de junio de 2014, y se fijó al tercer (3º) día de despacho siguiente la oportunidad para la celebración de la Audiencia Preliminar. Así, en fecha 25 de junio de 2014, siendo la oportunidad fijada para ello, se celebró la audiencia preliminar del presente asunto, encontrándose presente sólo la parte querellada.

Posteriormente, por auto de fecha 26 de junio de 2014, este Juzgado pautó al quinto (5º) día de despacho siguiente la oportunidad para la celebración de la Audiencia Definitiva. En fecha 3 de julio del 2014, siendo la oportunidad fijada para ello, se realizó la audiencia definitiva del presente asunto, encontrándose ambas partes. En la misma, se difirió por un lapso de cinco (5) días de despacho, el pronunciamiento del dispositivo del fallo, vencido el cual, en un lapso de diez (10) días de despacho, se publicaría el correspondiente fallo in extenso.

De allí que, por auto de fecha 10 de julio de 2014, este Juzgado declaró sin lugar el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto.

En la presente fecha, se aboca al conocimiento de la presente causa el ciudadano J.Á.C.H., en el cargo de Juez Temporal del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental.

Finalmente, revisadas las actas procesales y, llegada la oportunidad de dictar sentencia definitiva, este Órgano Jurisdiccional pasa a decidir previa las consideraciones siguientes:

I

DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FUNCIONARIAL

Mediante escrito consignado en fecha 26 de noviembre de 2013, la parte querellante interpuso el presente recurso contencioso administrativo funcionarial, con base a las consideraciones de hecho y de derecho señaladas a continuación:

Que “(…) el dia 11 de Septiembre (sic) del 2013 fu[e] notificado del acto administrativo Exp° CPEL-OCAP-249-11, donde se [le] destituye del cargo de Oficial del Cuerpo de Policía del Estado Lara […] Asimismo indico que […] De las actas que componen el expediente administrativo se puede evidenciar que las únicas diligencias investigativas realizadas por el ente instructor son basadas exclusivamente en la causa penal signada con el N° KP01-P-2011-9582,(…)”.

Que “(…) dicho procedimiento judicial penal se apertura en razón de los hechos acaecidos el día 19 de junio de 2011, donde [se] encontraba franco de servicio, sin portar ningún tipo de equipo policial, por lo que estaba en [su] derecho de transitar libremente en [su] vehículo particular […] Señalo además, que […] una comisión de de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela [los] detiene en el puesto del Coreano, allí luego de una revisión al vehículo, incautan del lado del copiloto, desconociendo para el momento, que el ciudadano J.D.C., portaba un arma de fuego, luego [les] imputaron el delito de ocultamiento de arma de fuego (…)”.(Subrayado de la cita).

Alega “(…) el acto administrativo de destitución, basado en el pronunciamiento del c.d. del cuerpo (sic) de Policía del estado (sic) Lara, adolece del vicio de falso supuesto de HECHO en los siguientes términos: […] indicando que […] se observa que el mismo esta (sic) compuesto por actos que no constituyen diligencias de investigación realizadas por la Oficina de Control de Actuación Policial del Cuerpo de Policía del Estado Lara, partiendo de esta premisas y de la notificación del acto administrativo de destitución, en concordancia con el acto de formulación de cargos, se desprende que la administración fundamenta la destitución en: Copias simples del expediente KP01-P-2011-9582 […] a pesar que no existe ningún hecho que la administración pueda encuadrar en la falta administrativa, toda vez que como se verifico, no estaba de servicio, no portaba ningún bien institucional, y el presunto hecho irregular está supeditado a la demostración en sede penal.(…)”.

Que “(…) es de conocimiento público dentro del Cuerpo de Policía del Estado Lara , que el funcionario SUPERVISOR JEFE (CPEL) P.J.P.A., fue destituido en fecha 04 de abril del 2005, previo procedimiento administrativo […] Además señaló […] el expediente que se instruyo en [su] contra y que sirvió de base para [su] destitución, mediante el acto administrativo que hoy se impugna, goza de nulidad absoluta, en consecuencia todos los actos suscritos por el funcionario en cuestión son absolutamente nulos, toda vez que se violento el principio de legalidad (…)”. (Mayúscula de la cita).

Aduce “(…) en el procedimiento administrativo que se instruyo se violento el debido proceso, por cuanto la administración prosigue los lapsos establecidos en el artículo N° 89 de la Ley del estatuto (sic) de la función (sic) Pública […] la siguiente irregularidad si el dia 06 de Diciembre (sic) de 2012 se decreto providencia en donde se [le] destituye del cargo de Oficial de la Policía del Estado Lara, ¿Por qué después de ocho (8) meses es que la administración se digna a notificar[lo] del acto administrativo? (…)”. (Subrayado de la cita).

Por otra parte, solicita al Tribunal que sea condenado al Cuerpo de Policía del Estado Lara a cancelar los salarios y beneficios laborales dejados de percibir desde la fecha de su destitución hasta la fecha de la solicitada reincorporación, alegando de esta manera que el acto administrativo que lo destituye incurre en vicios de nulidad, siendo así, la razón por cual lo recurre ante este Tribunal.

Finalmente, solicita que la presente demanda sea admitida y sustanciada conforme a derecho.

II

DE LA CONTESTACIÓN

Mediante escrito recibido en fecha 12 de junio de 2014, la representación judicial de la parte querellada, ya identificada, presentó escrito mediante el cual dio contestación al recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto, con base a los siguientes alegatos:

Que “(…) es el caso que en fecha 22 de junio del 2011, la Jefa de la Unidad Móvil remite al comisario (CPEL) R.J.A., OFICIO N° 419-11 UNID/MOVIL, al cual adjunto copias certificadas del libro de novedad de fecha 20/06/2011, informe del ciudadano Loza.F. y boleta de libertad. (Folio 6 de los antecedentes administrativos). En razón de lo expuesto, la Oficina de Control de Actuación Policial, emitió AUTO DE APERTURA de fecha 11 de octubre del 2012, procedimiento disciplinario de destitución signado con el N° CEPL (sic) –OCAP-249-11, a fin de establecer las posibles responsabilidades que pudieran existir. (…)”. (Mayúsculas y negrillas de la cita).

Señala que “(…) [rechazan, niegan y contradicen] en todas y cada una de sus partes el contenido del escrito de demanda, presentado por el ciudadano F.E.L.R. […] en relación que a su decir, no existe vicio falso supuesto de hecho y de derecho […] esto es, que no queda duda alguna que el sancionado esta (sic) involucrado en la comisión del delito […] ello se evidencia del acta de audiencia de presentación de los imputados J.D.C.G. y F.E.L.R. (…)”.

Que “(…) si bien es cierto que el funcionario P.J.P.A. fue destituido, no menos cierto es que la Comandancia General de Policía aplicó el principio de AUTOTUTELA […] y acordó el reingreso a la Fuerza Armada Policial del Estado Lara del mentado ciudadano (…)”. (Mayúsculas y negrillas de la cita).

Indica “(…) Respecto a la supuesta “VIOLACIÓN AL DEBIDO PROCESO”, […] Señala la parte querellada que […] se evidencia que el Cuerpo de Policía del Estado Lara, dio cabal cumplimiento del procedimiento disciplinario de destitución previsto en el artículo 89 y siguientes de la Ley del Estatuto de la Función Pública […] Y además […] a efectos de demostrar lo anterior, se promueve los antecedentes administrativos, constantes de ciento ochenta y nueve (189) folios, (…)”.(Mayúsculas y negrillas de la cita).

Finalmente, solicita sea declarado sin lugar el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto.

III

DE LA COMPETENCIA

Cabe resaltar que el régimen jurídico de la función pública en Venezuela se encuentra contenido en la Ley del Estatuto de la Función Pública, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37 482, de fecha 11 de julio del 2002. Esta Ley, además de regular el régimen de administración de personal y determinar los derechos y deberes de los funcionarios públicos, consagra en su título VIII todo un proceso dirigido a controlar en vía jurídica el acto, actuación, hecho u omisión de la Administración Pública en ejercicio de la función pública y otorgó la competencia a los órganos que integran la jurisdicción contenciosa administrativa para conocer de las acciones a través de las cuales los funcionarios pueden hacer valer sus derechos frente a la Administración Pública.

En efecto, la Disposición Transitoria primera de la Ley del Estatuto de la Función Pública, consagra que:

Mientras se dicte la ley que regule la jurisdicción contencioso administrativa, son competentes en primera instancia para conocer de las controversias a que se refiere el artículo 93 de esta Ley, los jueces o juezas superiores con competencia en lo contencioso administrativo en el lugar donde hubieren ocurrido los hechos, donde se hubiere dictado el acto administrativo, o donde funciones el órgano o ente de la Administración Pública que dio lugar a la controversia.

Ahora bien, debe señalar este Juzgado que la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.447 en fecha 16 de junio de 2010, reimpresa por error material en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.451 en fecha 22 de junio del mismo año, se concibe como un cuerpo normativo destinado a regular la organización, funcionamiento y competencia de los Tribunales que integran dicha Jurisdicción; por lo que en principio será a partir de las disposiciones de esta Ley, específicamente en su Título III; que se establecerá a qué Órgano Jurisdiccional corresponderá el conocimiento de determinado asunto.

Así, en virtud de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se observa que en el caso de los Juzgados Superiores -artículo 25 numeral 6-, determinó entre sus competencias “…demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos particulares concernientes a la función pública…”.

No obstante lo anterior, no se puede obviar el principio de especialidad que reviste a ciertas leyes, lo que conlleva a que una determinada ley se aplique con preferencia a otra respecto a una especial materia, principio éste recogido en la novísima Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, cuando en su artículo 1 –ámbito de aplicación- hace alusión a “salvo lo previsto en leyes especiales” ; por lo que siendo la función pública una materia especial al encontrar su regulación en la Ley del Estatuto de la Función Pública, es que debe dársele aplicación preferente a dicha ley.

En este sentido, es menester resaltar que la competencia a que se refiere la Disposición Transitoria Primera de la Ley del Estatuto de la Función Pública, es la relativa al grado en que conocerán los Juzgados Superiores con competencia en lo contencioso administrativo, al señalar que “…son competentes en primera instancia para conocer de las controversias a que se refiere el artículo 93 de esta Ley…”, aspecto que no fue modificado por la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y que se ratifica con lo dispuesto en su artículo 25 numeral 6.

Por lo tanto, se entiende lato sensu que las controversias a que se refiere el artículo 93 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, las siguen conociendo en primera instancia los Juzgados Superiores de lo Contencioso Administrativo, por ser el grado de jurisdicción lo que se encontraba regulado de manera transitoria, máxime que el conocimiento de aquellas acciones distintas a la prevista en el numeral 6 del artículo 25 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, no fue atribuida a otro Órgano Jurisdiccional, por lo que en el presente caso debe atenderse a la especial regulación e intención del legislador plasmada en la Ley del Estatuto de la Función Pública, esto es, la competencia de los Jueces Superiores Contenciosos Administrativos del lugar donde hubieren ocurrido los hechos, donde se hubiere dictado el acto administrativo, o donde funcione el órgano o ente de la Administración Pública que dio lugar a la controversia, todo lo cual en modo alguno no contraviene las disposiciones de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

De forma que, al constatarse de autos que el querellante, mantuvo una relación de empleo público con el Cuerpo de Policía del Estado Lara, cuya culminación dio origen a la interposición del presente recurso contencioso administrativo funcionarial por nulidad del referido acto, se estima que se encuentran configurados los supuestos para que este Tribunal entre a conocer y decidir la presente causa. En consecuencia, este Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental se declara competente para conocer y decidir el presente asunto, y así se decide.

IV

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Corresponde a este Juzgado pronunciarse sobre el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por el ciudadano F.E.L.R., asistido por el abogado A.A.S., ya identificados, contra la Dirección General del Cuerpo De Policía del Estado Lara.

Así, este Tribunal observa que el querellante a través del presente recurso pretende la nulidad del acto administrativo, de fecha 6 de diciembre del 2012, cursante en el Expediente N° CPEL-OCAP-249-11 dictada por la Dirección General del Cuerpo de Policía del Estado Lara, mediante el cual resuelve destituirlo del cargo que desempeñaba como Funcionario Policial en el Cuerpo de Policía del Estado Lara.

.- De los antecedentes administrativos.

En fecha 12 de junio de 2014, fueron consignados los anexos correspondientes al expediente administrativos, del presente asunto, y se acordó abrir pieza separada, con foliatura independiente. A efecto, el análisis de los antecedentes administrativos consignados, resulta determinante a los fines de la decisión de fondo que recaiga en el presente asunto; en tal sentido, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ha establecido que el proceso seguido ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa integra en su desarrollo, como título fundamental, la remisión del expediente administrativo, lo cual implica una incorporación en bloque al proceso de todos los elementos vertidos a lo largo del procedimiento administrativo, de suerte que el órgano jurisdiccional ha de tomar en consideración todos los datos que figuren en el expediente, aunque no aparezcan en las alegaciones procesales de las partes. (Véase Sentencia N° 01257 de fecha 12 de julio de 2007, Exp. Nº 2006-0694; caso ECHO CHEMICAL 2000, C.A.).

Respecto de la naturaleza de los documentos que integran los antecedentes administrativos, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ha advertido que “(…) no todos los documentos emanados de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones son documentos públicos, ya que tal naturaleza sólo la poseen aquellos documentos que han sido emitidos por funcionarios a los que la ley faculta para dar fe pública; de esta forma, los documentos producidos por cualesquiera otros funcionarios son considerados tanto por la doctrina como por la jurisprudencia patria, como documentos administrativos, los cuales si bien poseen una presunción de veracidad, legitimidad y autenticidad, pueden ser desvirtuados por prueba en contrario, sin que sea necesaria una tacha de falsedad”. (Véase sentencia N° 00497 del 20 de mayo de 2004, Exp. 2003-0946; caso A.M.S.).

Igualmente, la Sala Político Administrativa en la parcialmente citada decisión, agrega que “(…) el documento administrativo se configura como una tercera categoría de prueba instrumental que no puede asimilarse al documento público previsto en el artículo 1.357 del Código Civil, por el contrario, conforme al criterio establecido por esta Sala en sentencia Nº 692 del 21 de mayo de 2002, los documentos administrativos se asemejan a los documentos privados reconocidos o tenidos por reconocidos, “pero sólo en lo que concierne a su valor probatorio, dado que en ambos casos, se tiene por cierto su contenido, en tanto que las declaraciones efectuadas en dichos instrumentos no sean objeto de impugnación a través de cualquier género de prueba capaz de desvirtuar su veracidad”. (Sentencia N° 00497 del 20 de mayo de 2004, Exp. 2003-0946; caso A.M.S.; criterio ratificado por la Sala Político Administrativa mediante Sentencia N° 00370 de fecha 24 de abril de 2012, Exp. Nº 2007-0415 caso Sucesión Planchart - Montemayor).

De forma que, establecido lo anterior y con base en lo previsto en el artículo 1.363 del Código Civil, tomando en cuenta que las referidas instrumentales, son copias certificadas de documentos administrativos, contra los que no fue ejercido ningún mecanismo de impugnación por la parte contraria, tienen entre las partes y respecto de terceros la misma fuerza probatoria que el instrumento público en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones que contiene y en ese sentido serán apreciadas para la decisión.

Sobre la base de lo anterior, este Juzgado debe entrar a revisar la garantía de derecho a la defensa y al debido proceso establecida en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

.-Del debido proceso

Respecto la violación del debido proceso el querellante adujo “en el procedimiento administrativo que se instruyo se violento el debido proceso, por cuanto la administración prosigue los lapsos establecidos en el artículo N° 89 de la Ley del estatuto (sic) de la función (sic) Pública […] la siguiente irregularidad si el dia 06 de Diciembre (sic) de 2012 se decreto providencia en donde se [le] destituye del cargo de Oficial de la Policía del Estado Lara, ¿Por qué después de ocho (8) meses es que la administración se digna a notificar[lo] del acto administrativo?”.

En razón de lo expuesto es menester indicar que el derecho al debido proceso ha sido entendido como un conjunto de garantías que se traducen en una diversidad de derechos para el interesado, entre los que figuran, el ser oído de la manera prevista en la Ley, el derecho a la articulación de un proceso debido, el acceso a los recursos legalmente establecidos, a un tribunal competente, independiente e imparcial, a obtener una resolución de fondo fundada en derecho, a un proceso sin dilaciones indebidas, entre otros, que ajustados a derecho otorgan el tiempo y los medios adecuados para imponer sus defensas; por lo que el debido proceso debe aplicarse y respetarse en cualquier estado y grado en que se encuentre la causa, lo cual parte del principio de igualdad frente a la ley, y que en materia procedimental representa igualdad de oportunidades para las partes intervinientes en el proceso de que se trate, a objeto de realizar en igualdad de condiciones todas aquellas actuaciones tendientes a la defensa de los derechos e intereses.

De este modo, debe entenderse el derecho al debido proceso consustanciado con el derecho a la defensa, pues ambos derechos forman un todo, cuyo fin último es garantizar el acceso a la justicia y la obtención de tutela judicial efectiva. En efecto, el debido proceso se encuentra estrechamente vinculado al derecho a la defensa; así cada vez que sea irrespetado el derecho a la defensa se producirá necesariamente una violación al debido proceso y, por su parte, cada vez que sea irrespetado el derecho al debido proceso se lesionará el derecho a la defensa.

Así, estos derechos tal como lo ha señalado la Sala Político Administrativa y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia deben ser respetados no sólo en sede judicial sino también en las instancias administrativas. A saber, la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativos prescribe, ante todo, que de cada asunto se formará expediente y se mantendrá desde el inicio del procedimiento administrativo la unidad de éste, aunque deban intervenir en el procedimiento administrativo distintos organismos con facultades decisorias, (artículo 31 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos).

Por su parte, el artículo 51 eiusdem, establece que “iniciado el procedimiento se procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto…”; en efecto, no se concibe el procedimiento administrativo sin expediente, y aunque constituyen elementos diferentes, siendo el procedimiento administrativo una categoría jurídica y el expediente un objeto material, de hecho se establece una relación de necesidad; aquél no puede desarrollarse en el vacío, sino que se concreta en un cuerpo documental ordenado y coherente. Por tanto, inmediatamente después de iniciado el procedimiento administrativo, el órgano competente deberá proceder a abrir el expediente administrativo.

La garantía constitucional del derecho a la defensa y al debido proceso (artículo 49 de la Carta Magna) es por supuesto, aplicable en el procedimiento administrativo; en razón de lo cual es necesario no entender a la letra el término oír, sino que con él se quiere significar el derecho procedimental del administrado a la producción de razones o alegatos, orales o escritos, los cuales pueden referirse tanto a la tramitación como al fondo del asunto. Con ello se evita que la Administración Pública incurra en errores, sea de derecho o de apreciación de las circunstancias y, en consecuencia, el número de conflictos entre la Administración Pública y los administrados, es pues en interés de aquélla como de éstos.

En tal sentido, la violación al derecho al debido proceso sólo ocurre cuando a la parte le es cercenado su derecho a la defensa, a la notificación, a las pruebas y demás derechos consagrados por la Constitución y la Ley en mérito de su defensa; también podría presentarse dicha violación por cualquier otra circunstancia que afecte cualquiera de las garantías procesales previstas en los ordinales 1º al 9º del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho esto, quien aquí decide debe entrar a revisar el cumplimiento o no del procedimiento establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública para llevar a cabo el retiro del hoy querellante de la administración. El artículo 78 prevé que el retiro de la Administración procederá por las causales allí establecidas.

En tal sentido, prevé el artículo mencionado que:

Artículo 78. El retiro de la Administración Pública procederá en los siguientes casos:

…Omissis…

6.- Por estar incurso en causal de destitución.

7.- Por cualquier otra causa prevista en la presente Ley. (…)

(Resaltado de este Juzgado)

A tal efecto, este Juzgado observa que el procedimiento disciplinario de destitución se encuentra estipulado en el artículo 89 eiusdem y en función de ello, este Juzgado procede a analizar el apego o no al procedimiento de ley en el presente asunto, tomando en cuenta que el artículo in comento señala que:

Cuando el funcionario o funcionaria público estuviere presuntamente incurso en una causal de destitución, se procederá de la siguiente manera:

1.- El funcionario o funcionaria público de mayor jerarquía dentro de la respectiva unidad, solicitará a la oficina de recursos humanos la apertura de la averiguación a que hubiere lugar.

2.- La oficina de recursos humanos instruirá el respectivo expediente y determinará los cargos a ser formulados al funcionario o funcionaria público investigado, si fuere el caso.

3.- Una vez cumplido lo establecido en el numeral precedente, la oficina de recursos humanos notificará al funcionario o funcionaria público investigado para que tenga acceso al expediente y ejerza su derecho a la defensa, dejando constancia de ello en el expediente. (…)

4.- En el quinto día hábil después de haber quedado notificado el funcionario o funcionaria público, la oficina de recursos humanos le formulará los cargos a que hubiere lugar. En el lapso de cinco días hábiles siguientes, el funcionario o funcionaria público consignará su escrito de descargo.

5.- El funcionario o funcionaria público investigado, durante el lapso previo a la formulación de cargos y dentro del lapso para consignar su escrito de descargo, tendrá acceso al expediente y podrá solicitar que le sean expedidas las copias que fuesen necesarias a los fines de la preparación de su defensa, salvo aquellos documentos que puedan ser considerados como reservados.

6.- Concluido el acto de descargo, se abrirá un lapso de cinco días hábiles para que el investigado o investigada promueva y evacue las pruebas que considere conveniente.

7.- Dentro de los dos días hábiles siguientes al vencimiento del lapso de pruebas concedidos al funcionario o funcionaria público, se remitirá el expediente a la Consultoría Jurídica o la unidad similar del órgano o ente a fin de que opine sobre la procedencia o no de la destitución. A tal fin, la Consultoría Jurídica dispondrá de un lapso de diez días hábiles.

8.- La máxima autoridad del órgano o ente decidirá dentro de los cinco días hábiles siguientes al dictamen de la Consultoría Jurídica y notificará al funcionario o funcionaria público investigado del resultado, indicándole en la misma notificación del acto administrativo el recurso jurisdiccional que procediere contra dicho acto, el tribunal por ante el cual podrá interponerlo y el término para su presentación.

9.- De todo lo actuado se dejará constancia escrita en el expediente.

El incumplimiento del procedimiento disciplinario a que se refiere este artículo por parte de los titulares de las oficinas de recursos humanos, será causal de destitución.

.

Concatenado a lo anterior, para el caso cursante en autos, ha de observarse el contenido del artículo 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial que prevé lo siguiente:

Artículo 101. Si como consecuencia del seguimiento, registro y supervisión se evidencia algún supuesto que amerite la consideración de la sanción de destitución, bien porque se han agotado las medidas de asistencia voluntaria y obligatoria, bien cuando el comportamiento del funcionario o funcionaria policial encuadre en una de las causales previstas en esta Ley y los reglamentos, se aplicarán las normas previstas en el Capítulo III del Título VI de la Ley del Estatuto de la Función Pública, con la salvedad que la apertura, instrucción y sustanciación de la investigación corresponderá a la Oficina de Control de Actuación Policial; la revisión del caso y la correspondiente recomendación, con carácter vinculante, corresponderá al C.D., previstos en el Capítulo V de la presente Ley; y la decisión administrativa será adoptada por el Director del cuerpo policial correspondiente. (...)

. (Subrayado de este Juzgado)

De esta manera, consta en autos del expediente administrativo relacionado con el presente caso, el cual se valora en su conjunto, siendo que del mismo se verifica al (folio 6, de la pieza de antecedentes administrativos), Oficio suscrito por INSP (CPEL) Y.T.A.J. de la Unidad Móvil, en fecha 22 de junio de 2011, oficio N° 419-11, dirigido al Comisario (CPEL) Abg. R.J.A.P.D. de la Oficina de Control de Actuaciones Policial, tal remisión obedece a la comunicación de las copias certificadas del libro de novedades de la unidad móvil con la novedad suscitada el día 20 de junio del 2011, informe del funcionario AGTE. (CPEL) Loza.F. C.I.V-16.642.090 y boleta de libertad.

Además consta en autos, la causa del asunto signado con el N° KP01-P-2011-9582, que dio lugar al expediente respectivo, donde se encuentran entre otros, oficios, informes, copia del libro de novedades, boleta de libertad, audiencia de presentación de los imputados, acta de denuncia, acta de investigación policial (ordinal 2º).

Al (folio 131 y 132, de la pieza de antecedentes administrativos), riela el auto de apertura del procedimiento disciplinario de destitución Nº CPEL-OCAP-249-11, de fecha 11 de octubre del 2012, suscrito por el Director de la Oficina de Control de Actuación Policial, contra el funcionario hoy querellante en autos.

Ahora bien, en cuanto al tercer ordinal del artículo a analizar, este Juzgado constata al (folio 134, de la pieza de antecedentes administrativos) boleta de notificación dirigida al ciudadano F.E.L.R., antes identificado, debidamente firmada en fecha 17 de octubre del 2012, mediante la cual se le informa que deberá presentarse al quinto (5º) día hábil siguiente a la recepción de la notificación, para la formulación de los cargos respectivos.

Se evidencia igualmente del expediente en cuestión, que en fecha 24 de octubre del 2012, (folios 136 al 138, de la pieza de antecedentes administrativos), fue realizada la formulación de cargos, firmada por el funcionario hoy querellante, en la referida fecha. En la misma le indican como motivo de apertura del procedimiento, el estar presuntamente incurso en las causales establecidas en los numerales 2 y 10 del artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial concatenado con los numerales 6 del artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Asimismo, en fecha 31 de octubre de 2013, la Oficina de Control de Actuación Policial, recibió escrito de descargos por parte del investigado, tal como consta a los (folios 143 al 162, de la pieza de antecedentes administrativos). Se observa del referido escrito que el ciudadano F.E.L.R., realizó los argumentos que consideró pertinentes. Posterior a la referida fecha, en fecha 7 de noviembre de 2012, (folio 165, de la pieza de antecedentes administrativos), se deja constancia que el querellante no promovió pruebas documentales, ante el órgano de Control Interno del Cuerpo de Policía del Estado Lara. (Ordinal 4° y 6°).

De seguida, al (folio 166 de la pieza de antecedentes administrativos), se verifica que mediante Oficio sin número, de fecha 9 de noviembre de 2012; el envío del asunto a la Consultoría Jurídica, a fin que emita el proyecto de recomendación correspondiente al expediente administrativo signado con el N° CPEL-OCAP-249-11. Y en consecuencia se desprende de los (folios 168 al 173, de la pieza de antecedentes administrativos), la opinión legal requerida.

Seguidamente, consta en (folio 178 y 179, de la pieza de antecedentes administrativos), en fecha 5 de diciembre de 2012, mediante Sesión Nº 65-12, el C.D.d.C.d.P.d.E.L., deciden la destitución del funcionario hoy querellante en autos F.E.L.R., debido a que le hecho cometido por el funcionario se subsume a las causales de destitución establecidas en la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Y finalmente, se desprende del (folio 189, de la pieza de antecedentes administrativos), de fecha 6 de diciembre del 2012, la notificación de la decisión del C.D., de destituirlo del cargo que desempeñaba como Funcionario Policial adscrito al Cuerpo de Policía del Estado Lara, en consecuencia de haber sido comprobado los hechos que le fueron indicados en la formulación de cargos, la misma fue firmada por el querellante posteriormente en fecha 11 de septiembre de 2013.

Siguiendo con la línea argumentativa expuesta, de las actas debidamente revisadas, este Juzgado constata que el Cuerpo de Policía del Estado Lara cumplió a cabalidad con el procedimiento legalmente establecido en el artículo 89 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, sin que se evidencie violación del derecho a la defensa y al debido proceso, conforme fue señalado, se evidencia que fueron cumplidos los extremos de ley. Así se decide.

A tal efecto, se observa de la revisión de autos que el ciudadano F.E.L.R., fue destituido del cargo que venía ejerciendo como Oficial adscrito al Cuerpo de Policía del Estado del Lara, mediante acto administrativo Nº CPEL-OCAP-249-11, de fecha 6 de diciembre del 2013, suscrito por la Dirección General del Cuerpo de Policía del Estado Lara.

En relación a ello, es importante señalar que la destitución es la sanción disciplinaria más severa de las establecidas en la ley, dado que implica una ruptura tempestuosa de la relación de empleo público, que presupone la comisión de una falta, entre ellas las imputadas al querellante, ocasionando el egreso del funcionario de la Administración por la comprobación de hechos de extrema gravedad que comprometen su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

Cabe agregar que si bien, esas causales de destitución están establecidas en la Ley del Estatuto de la Función Pública, y para el caso en concreto, en la Ley del Estatuto de la Función Policial, no menos cierto es que la aplicación de la sanción debe darse como consecuencia de un procedimiento disciplinario, en donde se respeten las garantías constitucionales del funcionario investigado.

En este punto, es necesario reiterar lo señalado por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo en la Sentencia Nº 2007-361, de fecha 14 de marzo de 2007 (caso: M.d.C.M. vs Ministerio del Trabajo), mediante la cual destaca que el fundamento principal de la existencia de un régimen disciplinario reside en la necesidad que tiene la Administración, como organización prestadora de servicios, de mantener la disciplina interna y de asegurar que los funcionarios cumplan las obligaciones inherentes a su cargo, el incumplimiento de los deberes del funcionario o la incursión de éstos en alguna causal contemplada en la Ley como falta, conlleva a la imposición de una sanción por parte de la Administración, ello con el fin de evitar el desequilibrio institucional que pudiera ser generado por desacatos a las normas reguladoras del organismo público.

.-Del principio de legalidad

De lo alegado por el querellante en cuanto a la violación del principio de legalidad, donde expuso que “es de conocimiento público dentro del Cuerpo de Policía del Estado Lara , que el funcionario SUPERVISOR JEFE (CPEL) P.J.P.A., fue destituido en fecha 04 de abril del 2005, previo procedimiento administrativo […] Además señaló […] el expediente que se instruyo en [su] contra y que sirvió de base para [su] destitución, mediante el acto administrativo que hoy se impugna, goza de nulidad absoluta, en consecuencia todos los actos suscritos por el funcionario en cuestión son absolutamente nulos, toda vez que se violento el principio de legalidad”.

En este mismo orden de ideas aprecia este Órgano Jurisdiccional, que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia número 01763 de fecha 7 de noviembre de 2007, declaró que “(…) si bien, en virtud del principio de legalidad la competencia debe ser expresa y no se presume, el vicio de incompetencia sólo da lugar a la nulidad absoluta de un acto cuando es manifiesta o lo que es lo mismo, patente u ostensible, pues como ha dejado sentado la jurisprudencia de este Tribunal, el vicio acarreará la nulidad absoluta únicamente cuando la incompetencia sea obvia o evidente, y determinable sin mayores esfuerzos interpretativos.” (Véase sentencia N° 01133 del 4 de mayo de 2006 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia). (Negrilla y subrayado de este Juzgado). En consecuencia, este tribunal desecha tal alegato por considerarse el mismo como un acto no determinable en el presente asunto. Así decide.

Ello así, es importante precisar que la mayoría de las actas que conforman el expediente administrativo son documentos administrativos que emanan de funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, es por ello, que el Juez contencioso a la hora de valorar los documentos contenidos en el expediente administrativo deberá atender a la naturaleza del instrumento traído al expediente, por tanto, si el documento es un documento administrativo, deberá ser valorado como un instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, a tenor de lo dispuesto en el artículo 1.363 del Código Civil.

Continuando con la línea argumentativa expuesta, se advierte que, de corresponder una de las causales invocadas por la Administración durante la formulación de cargos, con la conducta del hoy querellante, la misma sería suficiente para establecer la responsabilidad administrativa en el procedimiento, pues son causales distintas, autónomas e independientes.

En efecto, se observa del acto de formulación de cargos de fecha 24 de octubre del 2012 (folios 136 al 138, de la pieza de antecedentes administrativos), que se formulan al querellante los siguientes cargos:

1) Comisión intencional o imprudencia, de un hecho delictivo que afecte la prestación del servicio policial o la credibilidad y respetabilidad de la función policial, numeral 02.

2) Cualquier otra falta prevista en la Ley del Estatuto de la Función Pública como causal de destitución, según el artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, numeral 10.

3) Falta de probidad o acto lesivo al buen nombre o a los interesados del órgano o ente de la Administración Pública, en este caso lo que respecta al Cuerpo de Policía del Estado Lara, con fundamento en el artículo 86 numeral 6.

Ahora bien, de la Resolución Administrativa hoy recurrida se desprende lo siguiente:

RESUELVE

Primero: Se procede de conformidad con las atribuciones contenidas en el numeral 8 del artículo 89 de la Ley del Estatuto de la Función Pública concatenado con el artículo 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial delegadas en mi persona según lo previsto en el Decreto Nº 02005, de Gaceta Ordinaria Nº 14.062, emitido por el Gobernador del Estado L.A.. H.F.F. […] previa decisión del C.D., en fecha 05/12/2012, a declarar la procedencia de la Destitución del funcionario policial OFICIAL (CPEL) F.E.L.R., […] ya que según las actas que componen el expediente administrativo, así como de las diferentes actuaciones y actividad probatoria desarrollada durante el procedimiento administrativo que efectivamente el funcionario policial no (sic) incurrió en lo establecido en el art. 97 numerales 03 y 06 del estatuto de la función policial en concordancia con lo establecido en el artículo 86 numeral 06 de la Ley del Estatuto de la Función Publica

Segundo: Ordena la notificación del presente Acto de Administrativo de Destitución […]

. (Subrayado de este juzgado).

Igualmente, se extrae del acto administrativo dictado por el C.D., lo siguiente:

...Omissis...

Considera este órgano colegiado, que con las pruebas antes descritas y no desvirtuadas por el funcionario investigado, que el hecho quedo plenamente demostrado, con las diligencias practicadas por la Oficina de Control de la Actuación Policial, donde esa instancia logro recabar suficientes elementos de convicción, los cuales se prueba la responsabilidad administrativa del funcionario, Oficial (CPEL) Freddy Lozada.

...Omissis...

en virtud que el hecho de portar un arma de fuego sin su respectivo porte, u ocultar su procedencia, es un tipo de delito y en su consecuencia la comisión de un acto delictivo.

...Omissis...

En este caso quedo evidenciado que el funcionario administrado no observa normas básicas de actuación policial y deberes que deben ser acatados por todos los funcionarios policiales, tal como lo establece el art 16 en sus ord. 1 y 4 de la ley (sic) del estatuto (sic) de la función (sic) policial (sic).

.

DECISION

Este C.D. en uso de sus atribuciones que le confiere el Artículo 82 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, […] DECIDE que PROCEDA LA DESTITUCION, del funcionario Oficial (CPEL) F.E.L.R. […] del Cuerpo de Policía del Estado Lara ya que el hecho cometido por el administrado y demostrado en la presente causa, por la cual se subsume en las causales de destitución estipuladas en la Ley del Estatuto de la Función Policial en su artículo 97 en su ordinales 02 y 10 referente […] en concordancia el artículo 86 ordinal 06, de la ley del Estatuto de la Función Pública.

...Omissis...

.

Señalado lo anterior, este Juzgado pasa a revisar los elementos probatorios cursantes en autos, para determinar si existen o no medios suficientes para pronunciarse sobre la procedencia de la sanción administrativa aplicada.

Así se ha verificado que rielan en el expediente administrativo remitido, los siguientes elementos:

.- Folio 06: Oficio suscrito por INSP (CPEL) Y.T.A.J. de la Unidad Móvil, en fecha 22 de junio de 2011, oficio N° 419-11, dirigido al Comisario (CPEL) Abg. R.J.A.P.D. de la Oficina de Control de Actuaciones Policial, tal remisión obedece a la comunicación de las copias certificadas del libro de novedades de la unidad móvil con la novedad suscitada el día 20 de junio del 2011, informe del funcionario AGTE. (CPEL) Loza.F. C.I.V-16.642.090 y boleta de libertad.

.- Folio 19 y 20: informe presentado por el ciudadano F.E.L.R.. En la cual expuso que: “(…) Es el caso que el día 9 de Junio (sic) del presente año a eso de las 11:00 p.m de la noche, lleg[ó] de una reunión familiar (FIESTA), en el Sector del Barrio El Bolívar, […] cuando [se] desplazaba en [su] vehículo, Marca Fiat, Modelo uno, Placas GAI-98U, Color Azul, por la avenida principal del sector El Coreano, a cierta distancia antes del Punto de Control de la GUARDIA NACIONAL […] cuando lleg[ó] al punto de control […] uno de los funcionarios [le] indica de manera verbal […] que detuviera la marcha del [su] vehículo y [se] estacionara […] fue cuando por la puerta trasera del lado derecho del vehículo ya (…) a [sus] espaldas saca un arma de fuego indicando presuntamente que la consiguió en la parte baja del asiento delantero derecho y preguntando por su procedencia (…)”.

.-Folio 143 al 162: Escrito de descargo que presenta el funcionario F.E.L.R., en fecha 6 de febrero de 2013. En el mismo indicó que “(…) [niega, rechaza y contradice] los alegatos y fundamentados de este órgano instructor por cuanto carecen de todo valor probatorio y fundamentos jurídicos suficientes para la apertura del presente procedimiento administrativo, con el calificativo de destitución, puesto si bien es cierto existen unas circunstancias de hecho sobre la cual se apertura la investigación, también es cierto que existe un proceso que aun no ha culminado y donde la presunción de inocencia no puede ser vinculada en vista de que aun el tribunal correspondiente no ha emitido una sentencia definitivamente firme (...)”. (Negrilla y subrayado de este Juzgado).

.-Folio 73 al 75: Copias certificadas de la Audiencia de Presentación de Imputados: J.D.C.G. y F.E.L.R.. De fecha 20 de junio de 2011 donde se evidencia que “ciertamente se ha cometido un hecho punible, merecedor de pena privativa de libertad como lo es el delito de OCULTAMIENTO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el Artículo 277 de Código Penal Vigente”. Decretando posteriormente una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad.

Referido lo anterior, considera oportuno este Tribunal referirse a la carga probatoria en los procedimientos disciplinarios, trayendo a consideración el criterio establecido por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo en Sentencia Nº 406 de fecha 28 de marzo de 2001, bajo los siguientes términos:

(…) La garantía constitucional a la presunción de inocencia (…) se constituye como un verdadero derecho subjetivo público que posee eficacia en un doble plano. Por una parte, opera en las situaciones extraprocedimientales, y comporta el derecho a recibir la consideración y trato de no autor o partícipe en hechos sancionados por la Ley, y por ende, el derecho a que no se apliquen las consecuencias o los efectos jurídicos de éstas en las relaciones jurídicas entre la Administración y el administrado. De igual forma, el referido derecho opera fundamentalmente en el campo procedimental con un influjo decisivo en el régimen jurídico de la prueba.

Existe la perspectiva procedimental del derecho a la presunción de inocencia, tal garantía se traduce, en que toda sanción debe ir precedida de una actividad probatoria que impide a la Administración imponer sanciones a lo administrados sin las pruebas suficientes. Asimismo, significa que la carga de la actividad probatoria pesa en principio sobre los acusadores y que no existe nunca carga del acusado sobre la prueba de su inocencia.

En tal sentido, la inmediata consecuencia procesal del derecho a la presunción de inocencia consiste en desplazar la carga de la prueba el onus probandi, a la Administración. Así, es ella la que en un procedimiento contradictorio con participación y audiencia del interesado inculpado, debe suministrar recoger y aportar los elementos probatorios a través de los medios comunes que sirvan de soporte al supuesto de hecho cuya clasificación como falta administrativa se pretende.

El derecho fundamental a la presunción de inocencia garantiza entonces, que toda condena debe ir precedida siempre de una actividad probatoria, impidiendo la imposición de sanciones sin pruebas, que éstas han de merecer tal concepto jurídico y que, asimismo la actividad probatoria pesa-en principio- sobre la Administración, y no sobre el administrado

. (Subrayado de este Tribunal).

Sobre el particular, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, mediante Sentencia Nº 2007-001273, dictada en fecha 17 de julio de 2006, -criterio reiterado en sentencia de fecha 24 de enero de 2011, expediente Nº AP42-R-2008-001114 - señaló que:

(…) Así, en toda averiguación sancionatoria de la Administración pueden distinguirse tres (3) fases. En la primera, surgen indicios de culpabilidad respecto a un sujeto en específico, los cuales motivan la apertura de la investigación. Tales indicios de culpabilidad serán el fundamento de ‘cargos’ a que se refiere el numeral primero del artículo 49 constitucional. Es así como la iniciación del procedimiento debe hacerse de tal manera que al investigado se le permita, en la siguiente fase del proceso, desvirtuar los hechos de los que presuntamente es responsable (Vid. TSJ/SC del 7 de agosto de 2001 antes citada).

En la segunda fase, tales cargos deben ser notificados al sujeto indiciado para que éste ejerza su derecho a la defensa. Igualmente, en dicha fase deberá la Administración, a través de medios de prueba concretos, pertinentes y legales, atendiendo a las razones y defensas expuestas por el sujeto indiciado, determinar, definitivamente, sin ningún tipo de duda, la culpabilidad del sujeto indiciado. Y por último, corresponderá a la Administración, si fuere el caso, declarar la responsabilidad del funcionario y aplicar las sanciones consagradas expresamente en leyes, de manera proporcional

. (Subrayado de este Juzgado).

Siendo que se debe indicar que en los procedimientos administrativos disciplinarios, tal y como ha sido evidenciado supra, la carga de la prueba la tiene quien acusa, pues es a la Administración a quien le corresponde aportar suficientes elementos probatorios que lleguen a crear certeza sobre lo acontecido, el autor del mismo y su causalidad.

Por lo demás, para constatar si la distribución de la carga probatoria se cumplió efectivamente en el presente asunto, conviene traer a colación el contenido de la Resolución Administrativa Nº CPEL-OCAP-249-11, pues de ella efectivamente se deriva el fundamento utilizado por la Administración para destituir al hoy querellante de su cargo. De la misma se desprende lo siguiente:

Omissis

RESUELVE

Primero: Se procede de conformidad con las atribuciones contenidas en el numeral 8 del artículo 89 de la Ley del Estatuto de la Función Pública concatenado con el artículo 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial delegadas en mi persona según lo previsto en el Decreto Nº 02005, de Gaceta Ordinaria Nº 14.062, emitido por el Gobernador del Estado L.A.. H.F.F. […] previa decisión del C.D., en fecha 05/12/2012, a declarar la procedencia de la Destitución del funcionario policial OFICIAL (CPEL) F.E.L.R., […] ya que según las actas que componen el expediente administrativo, así como de las diferentes actuaciones y actividad probatoria desarrollada durante el procedimiento administrativo que efectivamente el funcionario policial no (sic) incurrió en lo establecido en el art. 97 numerales 02 y 10 del estatuto de la función policial en concordancia con lo establecido en el artículo 86 numeral 06 de la Ley del Estatuto de la Función Publica

Segundo: Ordena la notificación del presente Acto de Administrativo de Destitución […]

. (Subrayado de este juzgado).

Omissis

En el presente caso, observa este Juzgado que los hechos alegados contra el acto administrativo recurrido en el presente asunto, han quedado plenamente comprobados a través de las actuaciones ejercidas por la administración, comprobando de esta manera la responsabilidad del hoy querellante en los hechos.

Igualmente, de la decisión del C.D. se desprende que el hecho que originó la sanción administrativa fue que el querellante destituido por el acto administrativo signado con el N° CPEL-OCAP-456-12, se encontraba franco de servicio, para el momento que ocurrieron los hechos observándose de esta manera que el funcionario no cumplió con los protocolos e instrucciones referente a la entrega del arma de reglamento al entregar su servicio, evidenciándose una conducta impropia para un funcionario policial.

Así pues, de la revisión minuciosa de las actas procesales, habiendo analizado previamente los elementos probatorios recabados durante el procedimiento administrativo, concluye quien aquí juzga que las causales aplicadas al ciudadano F.E.L.R. se encuentra relacionada a los numerales 02 y 10 del artículo 97 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, relativas a “Comisión intencional o imprudencia, de un hecho delictivo que afecte la prestación del servicio policial o la credibilidad y respetabilidad de la función policial y cualquier otra intervención amparada por el ejercicio de la autoridad de policía, en intereses privado o por abuso de poder, desviándose del propósito de la prestación del servicio policial” concatenado con el articulo 89 numeral 06 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, sobre la “falta de probidad”.

.- Del vicio falso supuesto alegado por el querellante.

En lo referente al vicio de falso supuesto, el querellante alegó que adolece el acto administrativo que instruye su destitución “(…) se observa que el mismo esta (sic) compuesto por actos que no constituyen diligencias de investigación realizadas por la Oficina de Control de Actuación Policial del Cuerpo de Policía del Estado Lara, partiendo de esta premisas y de la notificación del acto administrativo de destitución, en concordancia con el acto de formulación de cargos, se desprende que la administración fundamenta la destitución en: Copias simples del expediente KP01-P-2011-9582 […] a pesar que no existe ningún hecho que la administración pueda encuadrar en la falta administrativa, toda vez que como se verifico, no estaba de servicio, no portaba ningún bien institucional, y el presunto hecho irregular está supeditado a la demostración en sede penal (…)”.

En ese sentido, cabe señalar que el vicio de falso supuesto ha sido tratado por la jurisprudencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, estableciendo que el mismo tiene lugar cuando el acto administrativo se fundamenta en hechos inexistentes, o que ocurrieron de forma distinta a la apreciada por la Administración. También cuando el fundamento del acto lo constituye un supuesto de derecho que no es aplicable al caso. (Sentencia Nº 1.931 del 27 de octubre de 2004, de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia).

De la misma forma, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 00148 de fecha 4 de febrero de 2009, estableció que el vicio de falso supuesto se patentiza de dos maneras: cuando la Administración al dictar un acto administrativo, fundamenta su decisión en hechos inexistentes, falsos o no relacionados con el o los asuntos objeto de decisión y cuando los hechos que dan origen a la decisión administrativa existen, se corresponden con lo acontecido y son verdaderos, pero la Administración al dictar el acto los subsume en una norma errónea o inexistente en el universo normativo para fundamentar su decisión, lo cual incide decisivamente en la esfera de los derechos subjetivos del administrado.

En el presente caso, observa este Juzgado que los hechos alegados contra el acto administrativo recurrido en el presente asunto, han quedado plenamente comprobados a través de las actuaciones ejercidas por la administración, toda vez que los hechos acecidos comprobaron la responsabilidad del hoy querellante, en las causales de destitución impuesta por ser las mismas faltas que ameriten dicha sanción.

.- Del Principio de proporcionalidad.

Asimismo, debe destacar este Juzgado que la destitución es la máxima de las sanciones disciplinarias que pueden imponerse a los funcionarios de la Administración Pública, pues la misma conlleva al retiro forzoso de los órganos de la estructura administrativa, es menester que la Ley que la provea ha de desarrollarla con la mayor precisión posible amén de que los ciudadanos sujetos a su ámbito de aplicación puedan conocer de antemano el ámbito de lo prescrito y prever, así, las consecuencias de sus acciones; es decir, la precisión es requerida por cuanto de esa forma los ciudadanos conocen los comportamientos que se reputan prohibidos, lo cual les permite predecir con suficiente grado de certeza aquellas conductas antijurídicas, por lo cual sabrán igualmente a qué atenerse en cuanto a la concerniente responsabilidad y a la eventual sanción.

Finalmente, en mérito de las consideraciones expuestas, resulta forzoso para este Juzgado declarar SIN LUGAR el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto por el ciudadano F.E.L.R., asistido por el abogado A.A.S., anteriormente identificados, contra el Cuerpo de Policía del Estado Lara. Así se decide.

V

DECISIÓN

Por las razones precedentes, este Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, con sede en Barquisimeto, actuando en nombre de la República y por autoridad de la Ley declara:

PRIMERO

COMPETENTE para conocer el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto, por el ciudadano F.E.L.R., titular de la cédula de identidad N° 16.642.090, asistido por el abogado A.A.S. inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 161.467, contra la DIRECCIÓN GENERAL DEL CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO LARA.

SEGUNDO

SIN LUGAR el recurso contencioso administrativo funcionarial interpuesto.

TERCERO

Se mantiene firme y con todos los efectos jurídicos el acto administrativo contenido en la P.A. dictada en fecha 6 diciembre de 2012 cursante en el Expediente N° CPEL-OCAP-249-11.

Notifíquese a las partes de conformidad con el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil y al Procurador General del Estado Lara, de conformidad con el artículo 86 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República por remisión del artículo 36 de la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.

Publíquese, regístrese y déjese copia conforme lo establece el artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

Dictada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, en Barquisimeto, a los dieciséis (16) días del mes de diciembre del año dos mil quince (2015). Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.

El Juez Temporal,

J.Á.C.H.

El Secretario,

L.F.B..

Publicada en su fecha a las 12:45 p.m.

El Secretario,

L.S. El Juez Temporal (fdo.) J.Á.C.H.. El Secretario (fdo.) L.F.B.. Publicada en su fecha a las 12:45 p.m. El Secretario (fdo.). El suscrito Secretario del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro Occidental, certifica que la presente copia es un traslado fiel y exacto de su original y se expide por mandato judicial, en Barquisimeto a los dieciséis (16) días del mes de diciembre del año dos mil quince (2015). Años 205° y 156°.

El Secretario

L.F.B.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR