Sobre la posibilidad de un fundamento analógico y simbólico. Ensayo de hermenéutica analógica.

AutorMaldonado, Rebeca

Resumen

Este artículo plantea que la salida a los excesos del univocismo y su propuesta de fundamento último y a los excesos del equivocismo y su propuesta de falta de fundamento es la razón analógica simbólica que ofrece la posibilidad de un fundamento analógico-simbólico por su poder de pasar de lo finito y lo limitado a lo absoluto, y de referir lo sensible a lo suprasensible al ver en los fragmentos el todo.

Palabras clave: razón univocista, equivocista y analógica. Fundamento simbólico. Analogía.

ABOUT THE POSSIBILITY OF AN ANALOGICAL AND SYMBOLIC FUNDAMENT. ESSAY OF ANALOGICAL HERMENEUTIC

Abstract

This essay proposes to abandon the radicalism of univocism and equivocism through the analogical and symbolic fundament due to its power to translate from finit and limit to infinit and unlimit. Such a power is the power of symbol.

Key words: univocist, equivocist and analogical reason. Symbolical fundament. Analogy.

Una metafísica que tome en cuenta al símbolo será capaz de rescatar al hombre del sinsentido, [...] el sentido no vendrá del vacío sino de lo lleno, de la plenitud, y aqui lo lleno es el símbolo. (Mauricio Beuchot, Tratado de hermenéutica analógica). (1) Para Manfred Frank la ausencia de sentido que se instaura en nuestras sociedades como condición normal de existencia debe rastrearse en su inicio en el pensamiento de la Ilustración, ya que la razón ilustrada ante la pregunta por el fundamento, su respuesta había sido > (2). Mientras tanto, el ser humano ha caído como un bulto sobre la Tierra, desde las alturas de lo suprasensible hasta su menesteroso mundo práctico. En esta caída las cosas pasan a un primer plano. El ocultamiento del orden mítico- incondicionado en lo absolutamente condicionado, empírico, es la nota fundamental de nuestro tiempo. El contexto resulta desolador: en nuestras culturas los dioses han dejado de ser el horizonte organizador de nuestra existencia; el nuevo organizador de la misma son las cosas en cuanto útiles. La reducción del ser a lo útil y eficaz es la verdadera cara de la destrucción del mundo suprasensible. La hermenéutica analógica podría inscribirse en la línea de pensamiento que busca salir de un estado de pérdida total, pobreza extrema, indigencia espiritual absoluta en la que se encuentran las sociedades actuales. A partir de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot podemos plantear lo siguiente: la destrucción del mundo suprasensible y la muerte de Dios y del sentido provienen precisamente de los excesos de una razón unívoca, lógica, apodíctica e incluso positivista. Si se aspira al fundamento absoluto, tal y como la tradición univocista lo hacía, nada en este mundo tiene sentido, si se quita el fundamento tal y como cierta línea de pensamiento filosófico no cesa de proponer desde Nietzsche a la posmodernidad, nos despojamos de algo a lo cual referir la experiencia humana siempre finita, limitada y fragmentaria (3). Beuchot apunta al corazón de este problema. De ninguna manera buscaría restablecer la división mundo sensible y suprasensible, sino ascender > (4). ¿Cómo y de qué manera? Proponiendo un pensamiento analógico y, desde ahí, y sólo desde ahí, un fundamento analógico-simbólico e icónico. Sin embargo, antes de hablar de la estrategia analógica en pos del fundamento analógico y simbólico, quisiera decir que ésta no puede emerger sin la crítica previa a la razón univocista elaborada por Kant, Nietzsche y Heidegger.

Los excesos del univocismo

El filósofo de la Crítica de la razón pura siguió con detenimiento los extremos a los que llevó el univocismo de la metafísica en su afán de mostrar la existencia de Dios, y como sabemos su salida fue moderada, es decir, analógica. Pongamos como ejemplo a Leibniz, dice este filósofo:

Esta sustancia simple primitiva [es decir Dios] debe contener eminentemente las perfecciones contenidas en las sustancias derivadas, que son sus efectos; tendrá pues, potencia, conocimiento y voluntad perfectos; es decir, que tendrá omnipotencia, omnisciencia y suma bondad. Y como la justicia, considerada en general, no es más sino la bondad conforme a la sabiduría, es preciso que haya también en Dios una justicia suma. La razón que ha hecho que las cosas existan por Dios, hace que dependan de él al existir y operar, y de Dios reciban continuamente lo que les proporciona alguna perfección; pero lo que les queda de imperfección proviene de la limitación esencial y originaria de la criatura. (5) Sería imposible dar los pormenores de la crítica kantiana a la construcción univocista de un fundamento último, pero en general Kant piensa que el univocismo construye el fundamento propiamente dicho, en cuanto que fuente de todas las perfecciones que están contenidas en los individuos reales a través de meros conceptos. El concepto de ens realissimum es esa posesión del todo real, completamente determinada, hasta convertirse en un ser particular. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR