Gebauer, Curupe y Mérida Ortiz serían los próximos liberados

Los resultados de la huelga de hambre comenzaron a concretarse 24 horas después de haber concluido. Ayer en la mañana se anunció la libertad condicional del diputado Biagio Pilieri. Se le dictaminó un régimen de presentación cada 30 días a tribunales.

Luego de recibir la boleta de excarcelación, Pilieri caminó acompañado por sus familiares, amigos y representantes de la sociedad civil hasta la iglesia de su parroquia, Chivacoa, para agradecer a Dios por su libertad.

"Después de dos años en prisión, en los que demostré mi inocencia en dos juicios, finalmente se avanzó en mi caso.

Ahora mis abogados trabajan por conseguir mi libertad plena", declaró.

Aseguró que asumirá la responsabilidad como diputado electo de Yaracuy en la Asamblea Nacional. Aunque no dio fecha de su traslado a Caracas para ser juramentado, se espera que sea hoy.

Diputados afectos al Gobierno no pondrían impedimento en juramentar al diputado, indicaron fuentes oficiales.

"A quienes por más de 23 días se mantuvieron en ayuno, no sólo les doy mis palabras de agradecimiento, sino de reconocimiento por su dignidad, coraje y valor en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Espero pronto estar con ellos compartiendo inquietudes y pensamientos", expresó.

Cerca de las 12:00 del mediodía, se informó que sería aprobada la medida sustitutiva de régimen abierto para Felipe

Rodríguez. Sin embargo, trascendió que una huelga iniciada por estudiantes en Mérida pudo entorpecer el proceso.

El abogado Luis Alberto Rodríguez informó que el Tribunal Séptimo de Control realizó un cómputo de la pena impuesta a su defendido y aseguró que le corresponde una medida sustitutiva de régimen abierto.

"En conversaciones con el juez, nos notificó que está a la espera del informe psicosocial para tomar una decisión al respecto, pero por alguna razón no ha llegado a los tribunales. Tengo conocimiento de que ya fue transcrito y enviado", dijo Rodríguez.

Explicó que con la medida de régimen abierto el general Rodríguez podrá ir a su casa, realizar sus actividades diarias y pernoctar en un establecimiento destinado para este tipo de fórmulas alternativas para el cumplimiento de la pena.

Felipe Rodríguez fue retenido en 2005 por las explosiones ocurridas en febrero de 2003 en los consulados de Colombia y España. Además participó en el levantamiento militar en Plaza Altamira.

Más liberaciones. Se conoció que podrían darse tres liberaciones más como cumplimiento del Gobierno a las peticiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR