Gego, afín a la poesía

Conciliador, además de sempiterno, es el adentrarse en el universo de sus Reticuláreas y, mu cho más, dejarse seducir por sus transparencias. Constatar que entre las estructuras modulares y sus sistemas de enlace existe un espacio indestructible.Afín a la poesía. Esto es la obra artística de Gego Hamburgo 1912-Caracas 1994. Arquitecto egresada en 1938 de la célebre y en su tiempo la más rigurosa Escuela Técnica de Stuttgart.Gertrud Goldschmidt Gego emigra a Venezuela en 1939, huyendo del régimen nazi. En nuestro país cristaliza su anhelo de juntar miradas transeúntes, pedazos de aire respirable, cercanías y lejanías, mediante su trabajo constructivo, ligero y transparente.En 1953, en Tarma, pueblo de montaña del litoral central, comienza a experimentar con la línea como medio artístico, aprovechando su cualidad sensual. Descubre la claridad entre las sombras. Su pasión por la investigación y la experimentación, adecuando estas a la realidad humana, a lo artesanal y emocional, desemboca, paulatinamente, en una prodigiosa obra creativa. Gego desarrolla un lenguaje artístico que supera el aspecto constructivista del arte moderno para plantear la posibilidad de la expansión orgánica, diáfana e ingrávida, a través de la línea. Aunque asume la idea del arte contemporáneo, concibiendo la obra de arte a partir de un ángulo irreverente y transgresor, su inquietud tiene un tono más íntimo. Sus estructuras lineales evidencian la transparencia de nuestros vínculos, la atractiva levedad de existir. Su obra congenia con el infinito transparente, pero sin perder de vista las conexiones entre las cosas y, mucho menos, ¡el humor! Aquí radica, en mi opinión, lo innovador de esta artista. De allí que Gego se sirve de la línea como objeto para jugar con el.Line as object. Este es el título y punto de partida de la primera exhibición individual de Gego en Alemania e Inglaterra. Dicha muestra síntesis de cinco décadas de su trayectoria artística fue organizada conjuntamente por tres prestigiosos museos: Hamburger Kunsthalle, Kunstmuseum Stuttgart y el Instituto Henry Moore, en Leeds, Inglaterra. La Fundación Gego de Caracas, imprescindible en la realización de este magno proyecto expositivo, conmemora, así, el centenario de la artista.El itinerario de la impecable y bien fundada selección de más de cien piezas, entre grabados, tintas, acuarelas, tejeduras, dibujos sin papel, así como, piezas tridimensionales, de pequeños y monumentales formatos, inicia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR