Globalizacion, derecho y dignidad humana en America Latina.

AutorGomez Ortiz, Miguel Angel

GLOBALIZATION, LAW AND HUMAN DIGNITY IN LATIN AMERICA

  1. INTRODUCCION

Este trabajo consiste en un analisis general de la globalizacion y su impacto sobre el derecho en America Latina. Examinar la dimension juridica de la globalizacion es un proposito ambicioso. Cada una de las variables de la globalizacion y su impacto en los sistemas juridicos de la region exige la realizacion de un trabajo independiente, y eso sin tomar en cuenta las especificidades socio-historicas y culturales que existen en cada uno de los paises. Por lo cual, solo se analizan algunos aspectos relevantes de los cambios juridicos que se han producido en relacion al comercio internacional y los derechos humanos.

Tanto en la opinion publica como en la academica existe la certeza de que la globalizacion es una de las variables mas importantes para comprender las dinamicas de cambio nacionales, a pesar de que todavia no existe una definicion consensuada sobre dicho fenomeno mundial. De manera amplia se considera que las diversas variables que conforman la globalizacion han generado una serie de procesos y corrientes juridicas transnacionales que buscan generar cambios en los sistemas juridicos nacionales. De tal modo, que se uniformen y simplifiquen las normas sustantivas y procedimentales de acuerdo con las exigencias de la creciente interdependencia mundial, la integracion regional, la expansion mundial del mercado comercial y financiero, la expansion de la tecnologia comunicacional, la disminucion de los costos del mercado laboral, y la proteccion internacional de los derechos humanos.

La globalizacion genero como consecuencia en America Latina un proceso de cambio juridico que en un primer momento busco legalizar el proceso de apertura economica que conllevaba al establecimiento de nuevos vinculos con otros paises, pero tambien termino acentuando las grandes desigualdades y la pobreza endemica que caracterizan a los paises de la region al generar nuevas formas de exclusion social. Posteriormente el cambio juridico se volvio en contra de la globalizacion economica, generando toda una legislacion inspirada en los principios de la dignidad humana, la democracia y la justicia social para hacer frente a los efectos perniciosos del proceso de apertura economica.

Dentro de esta vision general se analiza algunos aspectos de la forma en que los procesos y corrientes transnacionales influyen en los cambios de los sistemas juridicos de America Latina. Se considera que frente a la racionalidad economica y tecno-cientifica que tienden a la cosificacion del ser humano, imponiendo los principios de la eficacia y el rendimiento como fundamento de la legalidad, se expresa un cambio juridico que profundiza el principio de la dignidad humana. Asi, el cambio de la legalidad que se da en la region, se encuentra sujeto a las presiones y tendencias de dos principios contradictorios, pero igualmente globalizantes.

De este modo, tanto los procesos de cambios de legalidad que buscan vincular mas las economias nacionales al mercado mundial, como los que buscan homogeneizar el regimen de los derechos humanos, responden a las presiones de fuerzas y corrientes juridicas transnacionales que busca una mayor vinculacion de los sistemas juridicos latinoamericanos a los procesos de globalizacion.

  1. GLOBALIZACION Y DERECHO

    En la actualidad no hay dudas sobre que la globalizacion es la variable explicativa de los cambios radicales que se estan dando en todas partes en el mundo. Y aunque su definicion es objeto de discusion tanto en los circulos academicos como en la opinion publica, existe un consenso generalizado en torno a que es un proceso mundial que afecta todas las dimensiones de la vida en sociedad.

    La globalizacion en su sentido mas generico se considera como la > (DRAE 2013, 23va Edicion). Desde un punto de vista critico, la globalizacion se trata de un proceso historico e interdependiente de cambio mundial, complejo y contradictorio, articulado por los actores mas poderosos del sistema internacional que busca modernizar el mundo de acuerdo con la cultura occidental. Asi, desde finales de los anos ochenta del siglo XX, ha representado la expansion y adecuacion de cada uno de los paises y del mundo al libre mercado, la economia transnacional, la democracia occidental, la tecnologia comunicacional, y la cultura del consumo (Mc Luhan, 1985; Ferrer, 1997; Beck, 1998; Quesada, 2004).

    La globalizacion promueve un modelo economico fundado en la maximizacion de las ganancias, generando la concentracion del poder economico y politico, y por lo mismo acentua la desigualdad social. Sin embargo, la teoria de la globalizacion fundada en las politicas neoliberales, planteaba candidamente que la eliminacion de las barreras estatales al comercio internacional, permitiria que el mismo se convirtiera en la fuerza impulsora del desarrollo, al propiciar el acceso de las economias nacionales a nuevos mercados, ampliando las posibilidades para una mayor produccion, desarrollando economias de escala, y aprovechando mejor las ventajas comparativas. Por su puesto, tambien se generaria una mayor competencia con la consecuente eliminacion de los actores economicos menos eficientes, pero en compensacion habria crecimiento economico, una mayor generacion de empleos, y los consumidores tendrian a su disposicion una mayor oferta de productos de mejor calidad y bajos precios. En el caso especifico de America Latina habria incluso una mayor democratizacion (Yergin y Stanislaw, 1999).

    Para que la teoria de la globalizacion se hiciera realidad debian darse toda una serie de cambios juridicos que permitieran un mayor movimiento de bienes, capitales y servicios. El desmantelamiento juridico del proteccionismo estatal permitiria una mayor eficiencia economica y una nivelacion en el desarrollo de todos los paises. Ademas, se facilitaria la trasferencia de tecnologia que aumentaria la productividad.

    La globalizacion que se dio a traves de las telecomunicaciones mundiales genero una mayor vinculacion sincronica entre las personas y sus actividades, ocasionando un mayor intercambio cultural y simbolico independientemente de la distancia entre ellas y de las diferencias ideologicas y culturas nacionales. La Internet permitio por una parte el aumento de las capacidades administrativas y politicas gubernamentales y corporativas; pero por otra parte, tambien propicio el aumento de las capacidades de comunicacion, intercambio de ideas y organizacion de la movilizacion de la ciudadania bajo la forma de corrientes de opinion transnacional.

    En la medida en que la globalizacion se desarrollo en las condiciones de la enorme desigualdad economica y heterogeneidad cultural que caracteriza al mundo actual, genero un conjunto de cambios y contradicciones que trastocaron y reordenaron todos los aspectos de la vida economica, social, politica, cultural, y juridica en todas partes, generando una mayor interdependencia y una mayor homogenizacion cultural mundial (Beck, 1998; Bauman, 1999).

    En la actualidad esta demostrado que el marco estatal sigue siendo predominante en la regulacion economica, social y empresarial, y que en el fondo adaptarse a la globalizacion mediante una mayor o menor intervencion estatal es un asunto de voluntad politica nacional. Sin embargo, respecto de la soberania estatal la globalizacion fue vista como una amenaza. Debido a que la globalizacion es un proceso orientado por el principio del libre mercado, que se desarrolla principalmente en dos dimensiones imbricadas, una economica y una ideologica que pretende ampliar y estabilizar una serie de condiciones culturales, institucionales y tecnologicas en el mundo que faciliten y justifiquen principalmente el flujo transfTonterizo de bienes, capitales y servicios en detrimento del Estado-nacion.

    El impacto negativo de la globalizacion sobre el poder regulador del Estado fue de tal magnitud, que se generalizo la opinion de que estaba declinando como forma universal para la organizacion politica y juridica de las sociedades nacionales. Sobre todo porque las empresas transnacionales podian decidir sus politicas de inversion donde les pareciera mas economico en relacion a los impuestos y costos laborales, sin tener que pasar por el control gubernamental, parlamentario o popular. De este modo, las empresas terminaban imponiendo sus reglas sin tomar en cuenta las normas y procedimientos del Estado benefactor, los sindicatos, los partidos politicos, y la sociedad civil nacional, ocasionando la consecuente perdida de legitimidad politica, de empleos y calidad de vida.

    La globalizacion determino que los ordenamientos juridicos nacionales fueran adaptados sustantiva y adjetivamente de acuerdo con los valores y principios que facilitan el proceso de cambios necesarios para la vinculacion de las economias nacionales al mercado mundial. Entre esos cambios, se encuentran la homogeneizacion nacional e internacional de normas y procedimientos comerciales y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, con el proposito de mejorar las condiciones para el intercambio comercial y la seguridad juridica.

    Sin embargo, la globalizacion busco crear condiciones que favorezcan a los mas competitivos y eficientes, por lo cual, todos los cambios juridicos que se dieron al principio, terminaron legalizando un proceso selectivo que beneficio a las empresas transnacionales de los paises mas desarrollados y margino a las de los paises menos desarrollados. Por ejemplo, se aprobaron rapidamente leyes que protegian la propiedad intelectual y las inversiones privadas, pero no las que promovieran una mayor migracion de personas o que favorecieran las exportaciones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR