Gobierno de Maduro reforzará control sobre actividad económica

El presidente encargado Nicolás Maduro ha asegurado en reiteradas oportunidades que el plan de la patria 2013-2019, al cual se refirió como el testamento del presidente Hugo Chávez, se mantendrá inalterable para el próximo período presidencial, de ganar las elecciones el próximo 14 de abril.

El objetivo de Chávez duran te el próximo sexenio era claro: profundizar la transición al socialismo. El documento recoge acciones en áreas claves que garanticen la transformación del sistema económico, que trascienda el modelo rentista capitalista y se traslade a uno económico productivo socialista.

Los expertos aseguran que el terreno ya se encuentra preparado. El período que viene es la radicalización del sistema, hacerlo irreversible, dijo Ronald Balza, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la UCAB. Explicó que el modelo implica mayor centralización en las decisiones, más expropiaciones o mayor subordinación de los agentes económicos privados, y una reforma de las relaciones laborales.

La intervención del Estado sobre las actividades productivas se ha vuelto clave, y todo apunta a que continuará de ganar Nicolás Maduro las elecciones. Todos aquellos medios de producción estratégicos deben ser administrados directa o indirectamente por el Estado, indicó.

Algunas medidas como el control de precios y de cambio, así como la promulgación de leyes vía habilitante, han labrado el terreno para la continuación del modelo socialista defendido por Chávez.

La Ley del Sistema Económico Comunal, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la Ley de la Comisión Central de Planificación y, más recientemente, la ley que promueve las nuevas formas asociativas hablan de cómo será la injerencia del Gobierno en la economía. Todas establecen que tanto la actividad pública como la privada deben responder a los lineamientos del plan de la nación propuesto por el oficialismo, afirmó.

Centralización.

A pesar de que el plan de la patria habla sobre una democratización de los medios de producción para que respondan a los intereses populares, las leyes del poder comunal indican que las comunas están subordinadas a las decisiones del Ejecutivo.

El Presidente tiene poder de veto absoluto, expresó. En es te sentido, las empresas creadas bajo el marco de la ley que promueve las nuevas formas asociativas, publicada en julio del año pasado por el propio presidente Chávez mediante la Ley Habilitante, deberán acogerse a los objetivos del plan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR