El gobierno no puede hablar de paz si tiene colectivos armados

Desde hace meses no consigue leche en Cumaná, sufre los rigores de los apagones y teme que lo maten en cualquier esquina. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, vive a 200 metros de una cárcel y a la misma distancia de un cementerio. Asegura conocer de cerca las necesidades del pueblo, concebido sin exclusiones, y exige que los problemas más apremiantes de los venezolanos sean lo esencial de un debate nacional que, en su opinión, no puede volver a utilizarse como subterfugio para acallar las protestas de los ciudadanos en demanda de sus derechos.--¿Cómo imagina usted un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición? --Teniendo como principal objetivo el bienestar del país. Con una agenda que contenga puntos muy precisos. El diálogo supone tratar temas de interés nacional para llegar a conclusiones, acuerdos y cambios. Si el diálogo no trae cambios concretos no tiene sentido.--¿Cómo conciliar las agendas de las dos partes privilegiando los intereses de la mayoría de los venezolanos? --Tendría que haber una comisión de intermediarios que elabore la agenda para que sea aceptada por ambas partes, pero que incluya los problemas de la gente. La gente está preocupada por la escasez, por la carestía de la vida. En este momento el problema de la salud es muy grave, así como la situación de los llamados presos políticos. Pero hay temas que están pendientes desde hace mucho tiempo y ameritan respuestas, entre ellos la inseguridad. Luego habrá que ocuparse de otros asuntos más estructurales, como la conformación del CNE y los cambios institucionales.--La oposición exige gestos de disposición al cambio como condición imprescindible para volver a dialogar.--Yo pienso que no se puede ir a un diálogo poniendo condiciones irreductibles. Yo me imagino que la oposición no va a decir no al diálogo si la agenda incluye los problemas más sentidos del país.--El gobierno preferiría una pausa en los reclamos.--No. El diálogo no reemplaza la protesta, pues la protesta es la que fundamenta la necesidad de diálogo.--A los tres días de haber sido designado presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana usted dijo que Chávez se había acercado a los templos, mas no a la Iglesia. ¿No fue demasiado atrevimiento de su parte desmitificar al máximo líder del oficialismo? --En ninguna etapa de la historia el culto a la personalidad ha contribuido a resolver los problemas de la gente, porque implica todo lo contrario a un trato justo...

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