Guerra, Jose (2006) ?Que es el socialismo del siglo XXI?

AutorAzcargorta, Jesús

Guerra, José (2006) ¿Qué es el socialismo del siglo XXI?, Caracas, Librorum Editores, 138 págs.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Actualmente en el país se ha reavivado con insistente fuerza la discusión sobre el socialismo y su validez actual como modelo de organización política y social. En consonancia con este fenómeno, el día 26 de Abril de 2006 el diario Tal Cual publicó su edición aniversaria dedicada exclusivamente al tratamiento de esta temática. En dicha publicación se anexa una entrevista realizada a Aurora Morales, Jefe de la Comisión Técnica de Adoctrinamiento del MVR. Al momento de abordar la definición concreta de la categoría "socialismo del siglo XXI", las respuestas de Morales se caracterizaron por su ambigüedad e inconsistencia. Por ejemplo, al ser interpelada sobre el tema apuntó:

Para nosotros, el socialismo del siglo XXI nace de una necesidad concreta. El modelo unipolar, la gran concentración del capital transnacional, principal mente estadounidense, la voracidad con la que el imperio actúa a escala mundial nos ha llevado a tomar esta postura ... Nosotros no hablamos de un solo socialismo, porque san varios socialismos. El lema está como lo decía Rosa de Luxemburgo: socialismo o barbarie. La barbarie san ellos y el socialismo es la opción que nosotros buscamos (1). De la misma manera Haiman El Troudi, considerado como uno de los teóricos del proceso bolivariano, en un artículo publicado por el diario Últimas Noticias el día 25 de enero de 2007, comentó: "... el socialismo del siglo XXI será lo que todos en colectivo decidamos que sea" (2). Posteriormente, El Troudi asoció el surgimiento de este sistema a conceptos generales como democracia participativa, igualdad material y cultural, desarrollo integral de las personas, etc. Para terminar de comprender el naciente modelo, el teórico remite directamente a las pautas que poco a poco irá dando el presidente Chávez en sus distintos discursos.

En medio de todas estas carencias teóricas y de las deudas conceptuales de muchos de los intelectuales del gobierno, y en un entorno político cuya dinámica no favorece la reflexión pausada sobre los principales rasgos del proyecto político bolivariano, surge el trabajo del profesor José Guerra titulado "¿Qué es el socialismo del siglo XXI?", el cual representa un admirable e interesante esfuerzo por tratar de dilucidar con la mayor claridad posible los rasgos fundamentales del llamado modelo socialista venezolano. En un contexto marcado por la carencia de información precisa sobre el tema, el importante documento que nos presenta el profesor Guerra no debe pasar desapercibido para aquella persona que aspire a comprender muchas de las características que definen el actual proceso venezolano.

Partiendo principalmente del análisis de la obra "Hugo Chávez y el socialismo del siglo XXI" de Heinz Dieterich, y de un conjunto de entrevistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR