Guyana puede cambiar posición en delimitación del Esequibo

La canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, anunció a comienzos de mes que su país solicitará a la ONU extender su plataforma continental.

La decisión impactará a Venezuela que reclama el Esequibo.

La diplomática dejó ver que Georgetown es consciente de que el hallazgo de una solución de la controversia podría implicar el abandono de posiciones previas.

Rodrigues-Birkett habló ante la organización mundial el 7 de septiembre para anunciar la exigencia: aumentar su plataforma continental en 150 millas náuticas desde las 200 millas náuticas del límite de la zona económica exclusiva.

"La petición la haremos de manera formal y pública en abril del año entrante ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental", agregó en su discurso que aparece en la página web de la Cancillería de ese país.

La decisión afectará a Venezuela que mantiene con Guyana una disputa centenaria con Guyana por el Esequibo, que se centra en definir la soberanía sobre los 159.500 kilómetros cuadrados del territorio en reclamación, el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica que generan sus costas.

Georgetown insiste en que posee derechos sobre la zona en reclamación y se ampara en el Laudo de París de 1899. Caracas exige el reconocimiento de su soberanía.

"La reclamación terrestre ha sido compleja. El área en la que era posible negociar es el mar; siempre se buscó la apertura de las bocas del Orinoco. Perderla es decir adiós a una zona importante", advirtió Emilio Figueredo, ex negociador.

Rodrigues-Birkett aclaró que la petición no afectará a los vecinos. "El reclamo de la extensión de la plataforma continental se hará sin perjudicar una futura delimitación de áreas marítimas con los Estados vecinos", enfatizó.

Uno de los países con los que Guyana tiene pendiente delimitar áreas es Venezuela. El tema se aborda desde 1989 con el buen oficiante de la ONU, mecanismo previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966 .

¿Cómo queda la reclamación? Parece que Georgetown es consciente de que hay que llegar a una solución del diferendo y que pareciera preparar el terreno en la opinión pública para una alteración de los límites marítimos que ha exigido. "Luce como que se mueven de posición"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR