Guyana dice que Venezuela conocía sus propósitos

La polémica por la decisión de Guyana de solicitar la extensión de su plataforma continental ante la Comisión de la ONU para Límites de la Plataforma Continental aumentó ayer. La Cancillería de ese país desmintió a la de Venezuela al afirmar que el 13 de mayo de 2009 envió a la Embajada de Caracas en Georgetown una nota diplomática en la que se incluían los datos de la petición. El despacho aclaró que después ajustaron las coordenadas de los límites exteriores a extender, basándose en datos sísmicos. La Cancillería de Venezuela no confirmó ni desmintió la información.

Caracas aseguró el lunes en un comunicado que conoció de la intención de Georgetown de solicitar la extensión de su plataforma continental el 7 de septiembre, un día después de que hizo el pedido. Afirmó que evalúa "esa situación irregular" y aclaró que Georgetown "no informó previamente".

Venezuela tiene con Guyana una disputa por el Esequibo, el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica. Georgetown insiste en tener derechos sobre el área y se ampara en el Laudo de París de 1899. Caracas exige el reconocimiento de su soberanía.

Críticas. El comunicado de la Cancillería venezolana siguió recibiendo críticas. Fuentes diplomáticas cuestionaron que no se rechace firmemente ni la intención de Georgetown de extender su plataforma continental ni que en la solicitud que introdujo en la ONU haya desconocido la existencia de la reclamación sobre el Esequibo y sus áreas marinas y submarinas.

El texto tampoco defiende la soberanía del país sobre la fachada atlántica, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR