Habermas, Jürgen. La constelación posnacional. Ensayos políticos.

AutorLacruz, Tito
CargoRese

HABERMAS, Jürgen. La Constelación Posnacional. Ensayos Políticos. Paidós, Barcelona, 2000, 217 pp.

Muchas cosas atentan contra el buen desempeño de la democracia: los nuevos autoritarismos pseudo-democráticos, las continuas dificultades financieras de los gobiernos, las crisis de las identidades nacionales, el debilitamiento del Estado providencia y los modos de desarrollo que aún no brindan resultados para las condiciones de vida de las poblaciones. Pero un proceso en particular pareciera alzarse como el nuevo enemigo de la democracia: la globalización. En la medida en que la democracia es entendida como el autogobierno de una comunidad política territorialmente definida y que la globalización se entiende como el aumento de las interconexiones transnacionales y la relativización de la territorialidad nacional, la tensión entre ambos es inevitable.

¿Supone el auge de la globalización el fin de la democracia? ¿Cómo debe entenderse una comunidad política en un mundo interconectado? ¿Cómo entonces debe plantearse la democracia y, en general, la convivencia política? Al igual que el resto de los países de la Unión Europea, Alemania se enfrenta al desafío de insertarse en una dinámica global donde las fronteras nacionales tienden a diluirse en espacios supranacionales como la Unión Europea y en flujos globales de dinero, de personas, de símbolos, de mercancías y otros; pero las fronteras también se ven afectadas desde dentro por el resurgimiento de lo local. En el caso de Alemania es bien particular: este resurgimiento de lo local consiste en reencontrarse con su otra mitad que, no sólo tomó otro camino por un tiempo, sino también estuvo al otro lado de un juego político que marcó la última mitad del siglo XX. De esta manera, Alemania entra al siglo XXI en busca de esa identidad germánica donde se suma un juego de recomposiciones y de redifiniciones causadas por la globalización. Pero la reflexión presentada por Habermas va más allá del mundo germano. Es una reflexión que da luces sobre cómo poner a funcionar la democracia en un mundo donde sus propias dinámicas la erosionan.

Este conjunto de ensayos gira en torno a una pregunta: "¿ Puede la democracia, tal como se ha desarrollado en el Estado social, mantenerse y desarrollarse más allá de las fronteras nacionales ?" (p.9). Dicho de otra manera, la cuestión es cómo conservar y profundizar los logros del Estado nacional como sistema político y de la democracia como marco de convivencia en un mundo cuyas transformaciones llegan a lo central de estos elementos: la existencia de fronteras nacionales que, otrora, constituían el principio diferenciador entre el nosotros y el ellos--hecho fundamental para la soberanía y con ello de la comunidad política deliberante.

Aunque los contextos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR