La travesía hacia un gobierno representativo

Según la versión más socorrida de nuestra historia, esa que los historiadores profesionales llaman historia patria , Independencia y República son lo mismo. Esta versión teleológica, más interesada en la épica y en las batallas, olvida que pudimos ser independientes y seguir bajo una monarquía como es el caso de Brasil, o el intento fallido de Iturbide en México. Para ella la República parece surgida de los cuarteles y la pólvora, pero al leer el más reciente libro del historiador Ángel Almarza, Por un gobierno representativo, génesis de la República de Colombia 18091821 , nos damos cuenta de que la República se construyó aún a pesar de la guerra y de las dificultades que la lucha engendraba. Una historia que tiene su propia épica. El libro fue galardonado con el premio Rafael María Baralt auspiciado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe en su segunda edición.

Ángel Almarza, candidato a doctor de la UNAM, rescata del olvido todas las elecciones realizadas entre 1809 y 1821 cuyo fin fue darnos un gobierno representativo. Elecciones y representatividad son dos cuestiones consustanciales a cualquier República porque remiten al tema de la soberanía, pero también son materias presentes en la monarquía; la diferencia está en quiénes eligen, a quién se elige y cómo se elige.

Quizás son estas complicaciones, y vueltas de tuerca, las que evita la historia patria , que prefiere guiones más simples, de buenos contra malos. Gracias a este libro descubrimos que la discusión de la representatividad llega a nuestro país por la crisis hispánica, producto de la invasión napoleónica. Discusión que paradójicamente se da en ambos bandos en España: napoleónicos y fernandinos, y que por ende se debate a ambos lados del atlántico en el imperio español. De hecho, las primeras elecciones generales se dan para elegir al representante a la Junta Suprema Central, creada para oponerse a Napoleón. Al abordar estos temas, Ángel Almarza ayuda a entender mejor, y poner en contexto, la decisión tomada en Caracas el 19 de abril de 1810. Cuestión que también ha sido trabajada por el autor en otras publicaciones.

Por supuesto, el tema de la representatividad y las elecciones sigue en la convocatoria del Supremo Congreso de Venezuela en 1811 y luego de la declaración de la independencia. La guerra impone sus circunstancia entre el 1813 y 1819 y el libro muestra las diversas "soluciones" que conviven en ese periodo para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR