Haciendo de la violencia familiar un asunto publico. la experiencia en Quebec, Canada.

AutorLacruz, Tito

Resumen

La violencia familiar es un problema social común a todas las sociedades. Sin embargo, tanto las manifestaciones del problema como los modos de resolverlo responden a las particularidades de cada una de éstas sociedades. El artículo traza de manera descriptiva las principales características del problema de la violencia familiar así como las respuestas públicas que son producidas por la sociedad canadiense, con particular atención a la provincia de Québec. La construcción de las respuestas públicas implica la puesta en marcha de una serie de acciones que, para afrontar el problema, debe primero convertir una situación privada en un asunto público. En este proceso los movimientos feministas en Québec tienen un rol clave mediante la combinación de la identificación del problema, de la intervención y de la participación en la construcción de las respuestas públicas.

Palabras claves: violencia familiar; Canadá; Québec; servicios sociales; movimientos feministas

Making of family violence a public matter. The experience in Québec, Canada

Abstract

Family violence is a common social problem in all societies. However, the problem manifestations like the way of solving it respond to the particularities of each society. This article presents in a descriptive way the main characteristics of the family violence problemas well as the public answers that are produced by the canadian society, in particular the Quebec provinceo The construction of public responses implies to carry out some actions that, in order to face the problem, in first place should become a private situation into a public matter. In this process, feminist movements in Québec play a key role due to the identification of the problem, the intervention and the involvement in the construction of public responses.

Key words: family violence; Canada; Quebec; social services; feminist movement

Faisant de la violence familiére un affaire public L'expérience au Québec, le Canada

Résumé

La violence familiale est un problème social commun à, toutes les sociétés. La façon dont il se manifeste ainsi que ses solutions sont toutefois très liées aux traits d'une société donnée. Cet article décrit les caractéristiques principales de la violence familiale et des mesures publiques appliquées pour le cas du Canada. li étudie notamment le cas de la province du Québec. La construction de politiques orientées vers la solution de la violence familiale implique la mise en marche d'actions faisant face d'emblée à des situations privées qui constituent plus tard une question de portée collective. Dans ce contexte, les mouvements féministes québécois exercent un rôle majeur car ils aident à identifier des problèmes, interviennent dans des situations concrètes et participent dans les processus de formulation de réponses publiques.

Mots clés: violence familiale; Canada; Québec; services sociaux; mouvements féministes

  1. INTRODUCCIÓN

    Los casos de violencia entre cónyuges o de maltrato infantil reciben cada vez mayor " atención por parte de la sociedad, la cual, si bien ha estado siempre consciente de estos asuntos, ha empezado a tomar una postura más crítica y directa sobre el tema. Esta visibilidad de la violencia familiar no es casual, es producto de una transformación dentro de los valores de las sociedades modernas que apunta al reconocimiento real de los derechos de todas las personas, sin prestar atención a su credo, a su color o a su sexo, un reconocimiento que, como expresa Touraine en su trabajo (2006), implica también que las personas y los grupos sociales se reconozcan como actores sociales:

    ... porque no se trata más de combatir una dominación en nombre de una verdad objetiva o de una voluntad colectiva, sino de otorgar a la acción colectiva, como objetivo, la proclamación de la libertad, esa de los sujetos creadores y liberadores de ellos mismos. (p. 227). Para convertirse en un asunto público, la violencia familiar como prioridad pública no ha transitado un camino fácil. Quiénes han hecho frente al problema, han tenido que luchar contra las estructuras y las creencias que lo aislaban bajo el pretexto de ser un asunto doméstico, como también luchar contra la falta de conciencia de las víctimas, las cuales muchas veces no se reconocen como tales. Actualmente gran parte de los países ha empezado a tomar cartas en el asunto, no porque el problema se haya agudizado, sino simplemente porque se ha convertido en un asunto público: una situación privada que incumbe a la colectividad pues, al producirse, viola los derechos humanos. En este proceso, los países han tenido que ajustar los códigos legales, reformar los servicios sociales, apoyar las iniciativas de los grupos de mujeres, afinar los sistemas estadísticos y ampliar la agenda de prioridades públicas. Esto no significa que el problema de la violencia familiar esté resuelto; sino que sencillamente se le concede su condición de problema público.

    Este problema público se manifiesta de maneras diferentes. Tiene sus raíces en las dinámicas y estructuras de cada una de las sociedades, muchas de las cuales pueden ser comunes a escala global, pero está relacionada también con condiciones microsociales y con determinantes individuales. Es por esta razón que no existe un modo único de hacerle frente por medio de la intervención; los países que han empezado a trabajar en el tema han comenzado por entenderlo en sus características y en su entorno. Es así como al hacer un mapa de las respuestas públicas que se han construido en cada país, éstas también obedecen a la particularidad de cada uno de ellos. Sobre esto trata este trabajo.

    En el presente artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo fin es describir y analizar los modos que la sociedad canadiense, y en particular la quebequense, han respondido al problema de la violencia familiar. Este trabajo forma parte de uno más extenso que contempla actualmente el abordaje del mismo sujeto pero en la sociedad venezolana. La intención no es comparativa pues, como se mencionó, estos problemas sociales y sus respuestas tienden a expresarse de manera diversa en cada sociedad. Además, la experiencia canadiense en el tema --que llega a los treinta años-- así como sus singularidades culturales y su sistema de gobierno, la colocan en un ámbito diferente a la venezolana que apenas ahora con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia empieza a formalmente enfrentar el problema.

    En este sentido, la investigación comporta más bien un carácter descriptivo, en tanto que se pretende mostrar las características principales de este problema y su respuesta pública en Canadá y Québec; y también exploratorio, en la medida en que para el investigador este fenómeno es desconocido. Para el trabajo se aplicó una metodología exploratoria y descriptiva fundada en investigaciones documentales y en entrevistas. Se consultaron papeles oficiales, artículos científicos, trabajos publicados por organismos privados abocados al problema, sitios internet de agencias públicas y privadas así como se llevaron a cabo encuentros con personas del gobierno de Québec, interventores sociales e investigadores universitarios durante el mes de septiembre y octubre de 2006.

    Luego de esta introducción, se realiza un repaso sobre la conceptualización de la violencia familiar, así como su aparición como problema público en el mundo. En el apartado que le sigue se dan los principales perfiles que describen el problema de la violencia familiar en Canadá y en Québec para luego entrar en la descripción de las respuestas públicas al problema, tanto a nivel del gobierno federal y provincial como en el ámbito de la sociedad civil. Finalmente se presentan las conclusiones de este estudio que apuntan sobre todo a destacar los procesos mediante los cuales tanto Canadá como Québec construyen sus respuestas públicas al problema y la importancia de la acción colectiva sobre los espacios públicos para este caso.

  2. LA VIOLENCIA FAMILIAR: EL PROBLEMA Y SU DISCUSIÓN

    Se han dado varios conceptos de violencia familiar, entendiéndola de manera general como la violencia que tiene lugar dentro del contexto de las relaciones familiares y de aquellas identificadas como íntimas (1). Los dos elementos sobre los cuales se funda el concepto no están libres de controversia: qué es violencia y hasta donde llega el mundo familiar. Por un lado, la idea de violencia, que solía identificarse sólo con la aplicación de la fuerza física con la intención de causar daño, tiende cada vez a ser más amplia, implicando hoy en día también actos de naturaleza psicológica y emocional. Por otro lado, el concepto de familia y mundo íntimo son definitivamente relativos al entorno cultural. En todo caso, la violencia familiar como concepto tiene un rango más amplio que la violencia doméstica, la cual refiere estrictamente a las relaciones dentro del hogar. Por ejemplo, esta última no se incluiría necesariamente la violencia en las relaciones de noviazgo o entre exparejas, hecho que sí es tomado en cuenta en la primera (2). En este punto, el debate sobre la violencia familiar escapa a lo académico pues reviste consideraciones de carácter ético (valores), paradigmático (explicaciones) y políticas (posición de los actores e intervención social) (Chamberland: 2003, 8) que requieren una aproximación flexible y abierta al problema y sus posibles vías de intervención.

    Dos situaciones se refieren comúnmente al concepto de violencia familiar, que si bien son las más generalizadas, no son las únicas: el maltrato infantil por parte de sus familiares adultos donde la mayoría de los casos son los padres y la violencia conyugal donde lo más común es la violencia hacia la mujer (3). No obstante, la intervención sobre los casos y las investigaciones han ido develando que no es poco frecuente la existencia de ambas situaciones en conjunto, razón por la cual tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR