Decisión nº 066-A-14-4-15 de Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores de Falcon, de 14 de Abril de 2015

Fecha de Resolución14 de Abril de 2015
EmisorJuzgado Superior en lo Civil, Mercantil, del Tránsito, del Trabajo y de Menores
PonenteAnaid Carolina Hernandez
ProcedimientoInhibición

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO SUPERIOR EN LO CIVIL, MERCANTIL, BANCARIO Y TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL

ESTADO FALCÓN

EXPEDIENTE: 5801

SOLICITANTES: H.Y.A.N., NASLA COROMOTO Y.D.D., C.M. VEGA, WILMARY DE J.C.L. y L.G.M.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. V-4.936.319, V-4.451.475, E-82.036.569, V-14.167.587 y V-15.067.428, respectivamente.

APODERADOS JUDICIALES: S.J.G.C. y MARIANGELICA FORNERINO VILLAREAL, abogados, inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 101.837 Y 154.330, respectivamente.

MOTIVO: INCIDENCIA DE INHIBICIÓN (SURGIDA EN LA SOLICITUD DE INSPECCIÓN JUDICIAL)

SENTENCIA: INTERLOCUTORIA

I

Las presentes actuaciones suben a esta Superior Instancia en Cuaderno Separado conformado por copias certificadas, abierto con motivo de la Inhibición propuesta en fecha 26 de marzo de 2015, por la abogada LEXY J.R.Q. en su carácter de Jueza Temporal del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial, en la causa N° 113-2015, de la nomenclatura llevada por ese Tribunal en la solicitud de INSPECCIÓN JUDICIAL, presentada por los abogados S.J.G.C. y MARIANGELICA FORNERINO VILLAREAL, en su condición de representantes legales de los ciudadanos H.Y.A.N., NASLA COROMOTO Y.D.D., C.M. VEGA, WILMARY DE J.C.L. y L.G.M.G..

Llegada la oportunidad señalada en el artículo 89 del Código de Procedimiento Civil, esta Alzada, para decidir la Inhibición propuesta hace las siguientes consideraciones:

II

MOTIVOS DE HECHO Y DE DERECHO

Consta de las actuaciones que anteceden que la Jueza a quo en fecha 26 de marzo de 2015, mediante Acta manifestó su voluntad de inhibirse y no seguir conociendo de la mencionada causa, fundamentándose en el artículo 82 ordinal 12° del Código de Procedimiento Civil, por considerar que fomentó una amistad con la demandada de autos, H.Y.A.N., en razón de que es un hecho público y notorio, que la abogada en ejercicio es Jueza Jubilada del Circuito Judicial Laboral de esta ciudad de S.A.d.C., Municipio Miranda del estado Falcón.

Ahora bien, observa esta Alzada que la abogada LEXY J.R.Q. en su carácter de Jueza Temporal del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial, se pronunció de la siguiente manera en Acta contentiva de Inhibición:

(…) es un hecho público y notorio que la co-solicitante de autos ciudadana H.I.A.N., Abogada en ejercicio, es hoy día Jueza Jubilada del Circuito Judicial laboral de esta ciudad de Coro y Municipio Miranda del estado Falcón. Por tal razón, desde que llegó a esta ciudad de Coro; se fomentó una amistad entre nosotras a tal grado que hemos compartido muchos momentos familiares, tales como, cumpleaños, viajes, comidas en nuestras casas, reuniones, etc. Igualmente, momento de crecimiento académico ya que realizamos en la ciudad de Maracaibo capacitación dictada por la Escuela Nacional de la Magistratura donde se nos impartió el Programa Especial de Capacitación para al Regularización de la Titularidad de los Jueces Categoría B y C, (PET) en noviembre de 2006, fomentándose amistad y especial afecto por ella. Además, hemos participado en otros eventos académicos, como charlas, foros, jornadas, entre otros. Relación que se fue acrecentando con el lapso de los años, llegando a establecerse una verdadera relación de hermandad entre ambas… (…) En consecuencia, y con el ánimo de mantener la rectitud e integridad que debe caracterizar a los Jueces de la República y siguiendo los lineamientos de mi conciencia y convicción personal, considero que debo apartarme del conocimiento de la presente causa, por cuanto en mi fuero interno considero que es una decisión prudente y necesaria; me INHIBO para conocer de la presente Solicitud de Inspección Judicial de conformidad con lo establecido en el artículo 84 del Código de Procedimiento Civil, por estar incurso en el supuesto anteriormente indicado previsto en el ordinal 12 del artículo 82 ejusdem, (…)

Esta alzada determina que el contenido del pronunciamiento de Inhibición de la jueza a quo, se encuentra suficientemente motivado, y no obstante que no presenta ningún tipo de elemento probatorio, su simple manifestación sobre el grado de amistad que la une con la demandada de autos, resulta suficiente a criterio de esta juzgadora para considerar que existen razones para que la jueza inhibida se aparte del conocimiento de la presente causa. En este sentido, se observa que la causal invocada se subsume en el contenido del ordinal 12º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es, por tener el inhibido amistad íntima, con alguno de los litigantes, lo que pudiera comprometer la credibilidad de la jueza inhibida al momento de actuar, es por lo que resulta procedente la inhibición propuesta, y así se decide.

III

DISPOSITIVA

En consecuencia, este Tribunal Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y Transito de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

UNICO: CON LUGAR la Inhibición propuesta en fecha 26 de marzo de 2015, por la abogada LEXY J.R.Q. en su carácter de Jueza Temporal del Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda de esta Circunscripción Judicial, por haber demostrado la existencia de la causal contenida en el ordinal 12º del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, y así se decide.

Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión. Remítase copia de la presente decisión al tribunal que ha declarado su incompetencia subjetiva, en virtud de la declaratoria con lugar de la presente inhibición, y por cuanto es un hecho notorio judicial que la Abogada Z.M. de LÓPEZ en su carácter de Jueza Titular del Tribunal Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda y la Abogada Y.M.G. en su carácter de Jueza Suplente Especial del Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda, ambas de esta Circunscripción Judicial, se le inhiben a la ciudadana H.Y.A.N., es por lo que se remite el presente expediente al Tribunal de la causa, a los fines de que este a su vez lo remita al Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Miranda junto con la solicitud que dio origen a la inhibición.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de éste Juzgado Superior en lo Civil, Mercantil, Bancario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Falcón, el día de hoy, catorce (14) de abril de dos mil quince (2015), en la ciudad de S.A.d.C. del estado Falcón. Años: 204º de la Independencia y 156º de la Federación.

LA JUEZA TEMPORAL

(FDO)

Abg. A.H.Z.

LA SECRETARIA TEMPORAL

(FDO)

Abg. YELIXA TORRES BRIZUELA

Nota: La anterior decisión se dictó y publicó en su fecha 14/4/15, a la hora de las nueve de la mañana (9:00 a.m.); conforme a lo ordenado en la decisión anterior. S.A.d.C., Fecha Ut-Supra.

LA SECRETARIA TEMPORAL

(FDO)

Abg. YELIXA TORRES BRIZUELA

Sentencia Nº 066-A-14-4-15.

AHZ/YTB/maf.-

Exp. Nº 5801.

ES COPIA FIEL Y EXACTA A SU ORIGINAL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR