HOMO ZOMBIE U HOMO ZAPPING: UNA DISYUNTIVA DE NUESTRO TIEMPO.

AutorAlonso Salas,
CargoEnsayo

HOMO ZOMBIE OR HOMO ZAPPING: A DILEMMA OF OUR TIME

A manera de introducción

El presente trabajo aborda la manera en que las redes sociales y los Mass Media sitúan a muchos individuos en la siguiente disyuntiva: convertirse en un ferviente usuario-seguidor de redes sociales y de lo que los otros dicen, hacen y publican (una especie de zombie), o bien, convertirse en un espectador crítico que decide qué ver y en qué foros participar en cualquier plataforma digital a la que tenga acceso (quien decide hacer un zapping con base en ciertos criterios y juicios de valor). De esta forma, el presente escrito apela a la rebelión de las audiencias en las redes sociales, desde las problemáticas contemporáneas de la tecnociencia. Por este motivo, se reflexionará acerca del conocimiento del mundo y del entorno social que la misma tecnociencia ha creado y establecido en los seres humanos, y en especial en las diversidades culturales existentes en nuestra época. Es importante destacar que ha sido tal el poder, impacto y fuerza que han tenido los avances tecnocientíficos, que han producido y creado (explícita o implícitamente) una sociedad que podríamos catalogar de homo zombies, de homo ciber o de homo zapping. Por una parte, se han borrado aspectos de una pluralidad y diversidad cultural de las sociedades contemporáneas a través de la homogeneización o "uniformización" de los seres humanos, mediante la globalización y la tecnociencia, lo cual puede ser considerado como una manipulación de las altas esferas de poder, disfrazadas con los avances y el progreso tecnocientífico. Y, por otra parte, esta globalización y vorágine de dar seguimiento o estar enterado de los acontecimientos en "tiempo real", así como la presencia omnisciente de los Mass Media y de la tecnociencia quienes han generado una nueva forma de producción y acceso al conocimiento, que está al alcance de cualquier sujeto, comunidad o usuario que sea partícipe de los mecanismos y medios que la misma sociedad globalizada y neoliberal ha producido, a saber, la apropiación y recontextualización de las redes sociales.

Es importante resaltar que por tecnociencia nos referimos al constructo social y tecnológico que se ha hecho en cada una de las disciplinas científicas y cuya finalidad última reside en mejorar, perfeccionar y producir nuevos instrumentos tecnológicos y científicos que den una mejor calidad de vida o una mayor eficiencia de los objetos tecnológicos, científicos y sociales utilizados cotidianamente. Dichos avances los encontramos en la producción del radio, televisión, streaming, contenidos de redes sociales, tendencias (Trending Topics), influencia de youtubers, Facebook, Twitter, Instagram, etcétera. Finalmente, los textos que servirán como directrices de esta reflexión son La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn; La rebelión de las audiencias de Jenaro Villamil y Ética y mundo tecnológico de Jorge Enrique Linares Salgado. El orden de la exposición será el siguiente: en primer lugar, se mencionará en qué consiste la "matriz disciplinaria" propuesta por Kuhn, para posteriormente, explicar la significación y sentido que tiene la tecnociencia, como heredera de la matriz disciplinaria kuhniana. Como último punto, se desarrollará la propuesta del homo zombie y del homo zapping, para así ver el papel que tienen hoy día las redes sociales y los gadgets (teléfono inteligente, televisión, iPad, etcétera) que cotidianamente usamos.

1

La obra de La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn, propone considerar a la ciencia mediante el análisis y la reflexión de aspectos históricos y sociológicos que permean la actividad científica. Dicho ejercicio reflexivo es uno de los primeros esbozos de lo que hoy en día conocemos como "transdisciplina", en tanto que se justifica una visión no lineal o discontinua sobre un conocimiento o la pretensión de alcanzar y poseer una verdad definitiva. De acuerdo con Kuhn, el estudio de la ciencia parte de "comunidades científicas", en donde distintos grupos de científicos comparten un entramado de prácticas, valores, formulaciones o lenguaje, es decir, un paradigma. Un paradigma supone una tradición que implica un conjunto de prácticas, teorías, valores y un lenguaje especializado; surge de una comunidad científica, así como también, ofrece una ciencia ejemplar, es decir, un catálogo de soluciones a ciertas problemáticas y una serie de enigmas ante los cuales dicho paradigma no ha encontrado una respuesta satisfactoria.

Debido a que el término de paradigma produjo varias confusiones, en la Posdata de su texto, Kuhn explicará que una "matriz disciplinaria" contiene todas aquellas teorías que se encuentran integradas en marcos conceptuales amplios (anteriormente denominados paradigmas) que se caracterizan por incluir supuestos compartidos, técnicas de identificación y resolución de problemas, reglas de aplicación, valores y creencias, es decir, una serie de hipótesis o teorías que otorgan una forma de ver el mundo. Es importante destacar los elementos que conforman la matriz disciplinaria, ya que, a mi juicio, son los mismos elementos que permitirían comprender a las diferentes tribus urbanas, a la diversidad cultural, y en especial, a los elementos heurísticos subyacentes en la tecnociencia, a saber, aquellas nociones, términos, elementos o cualidades a partir de las cuales se desarrolla y produce un conocimiento. En primer lugar, tenemos las generalizaciones simbólicas, que son las fórmulas o cimientos sobre los que se encuentran los ámbitos de la problematicidad. En segundo lugar, se encuentran los modelos ontológicos y heurísticos que, por una parte, producen conocimientos y constituyen el "ser de los objetos", y, por otra parte, son los que permiten la formulación de ciertas hipótesis o la producción del conocimiento. Dichos modelos, conforman la personalidad del grupo social y lo diferencian de otras comunidades mediante ciertas actitudes y formas de vida específicas que, a su vez, originan, el tercer punto: los valores que dicha comunidad posee, y finalmente, la serie de ejemplares, problemáticas y soluciones que tiene la ciencia en específico. Cabe resaltar que todo esto hoy se encuentra en cada disciplina y ciencia.

2

A fines del siglo pasado, el desarrollo científico y tecnológico arrojó infinidad de descubrimientos, avances médicos, técnicos e industriales cada vez más innovadores, útiles y necesarios que sorprendieron y siguen sorprendiendo al mundo, i. e., la nanotecnología; la Internet; la importancia y necesidad que han cobrado los gadgets y mass media; los descubrimientos científicos en el ámbito de la astronomía, biología, genética, física, química, etcétera, (2) lo cual ha llevado a una nueva forma de concebir y vivir en nuestras sociedades, con el uso de la tecnología y de la ciencia. Sin embargo, el conocimiento producido, así como los retos, dilemas y problemas que han surgido a la par de dicho avance, han llevado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR