Decisión de Corte de Apelaciones de Barinas, de 28 de Noviembre de 2005

Fecha de Resolución28 de Noviembre de 2005
EmisorCorte de Apelaciones
PonenteMaricely Josefina Rojas Alvaray
ProcedimientoRecurso De Revision

Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas

Barinas, 28 de Noviembre de 2005

195º y 146º

ASUNTO PRINCIPAL : EK01-P-2001-000011

ASUNTO : EL01-R-2005-000010

PONENTE: DRA. MARICELLY ROJAS ALVARAY.

MOTIVO: RECURSO DE REVISIÓN.

DEFENSA PÚBLICA: ABG. H.M..

REPRESENTACIÓN FISCAL: ABG. ARLO URQUIOLA.

PENADA: F.L.F..

VICTIMA: ESTADO VENEZOLANO.

DELITO: TRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS.

PROCEDENCIA: TRIBUNAL SEGUNDO DE EJECUCIÓN.

Procedente del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal en funciones de Ejecución de este Circuito Judicial Penal, se recibió la presente causa contentiva del recurso de revisión interpuesto por el Abogado A.G., actuando en su carácter de Juez de Ejecución de este Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas, donde estableció lo siguiente:

……(Omissis)…En fecha 5 de Octubre de 2005, fue sancionada y puesta en vigencia la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, la cual contiene, en otros, un elemento de suma importancia que origina, precisamente, la petición presente; tratándose de la rebaja del monto de pena en relación con la derogada Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

En este sentido señala el Artículo 24 de la Constitución de Republica que “Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena”; desarrollado dicho principio en el artículo 2 del Código Penal de la siguiente manera: “Las leyes penales tienen efecto retroactivo en cuanto favorezcan al reo, aunque al publicarse hubiere ya sentencia firme y el reo estuviere cumpliendo la condena”.

Siendo ésto, justamente, lo que acontece en el presente caso por cuanto como ya se dijo la nueva Ley impone menor pena.

Actualmente existen causas por delitos relacionados con drogas con penados cuyas penas conoce este Tribunal, las cuales ameritan se revisadas en atención a la nueva penalidad ya referida.

Esta eventualidad está regulada procesalmente:

Así tenemos, que el Artículo 470 del Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente:

Procedencia. La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo tiempo y únicamente a favor del imputado, en los casos siguientes:

…omissis…

6. Cuando se prolongue una ley penal nueva que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la pena establecida

.

Y el artículo 471 eiusdem señala:

Legitimación. Podrán interponer el recurso:

…omissis…

6. El Juez de ejecución cuando se dicte una ley que extinga o reduzca la pena.

La interposición del recurso de revisión, de conformidad con el Artículo 472 ibidem se interpondrá por escrito haciéndose mención concreta de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables, acompañándose con dicho escrito la promoción de pruebas y los documentos respectivos.

Y, finalmente, de acuerdo con el Artículo 473 del mismo instrumento procesal penal, la competencia para conocer y decidir el recurso en el caso del numeral 6 del Artículo 470 corresponde a la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el hecho punible.

En el caso concreto que nos ocupa en esta oportunidad se dan los requisitos que hacen procedente la solicitud. Veamos:

En la causa EL01-P-2001-000020, la ciudadana F.L.F., natural del Norte de Santander, Colombia, mayor de edad (34 años), nacida el 21 de Septiembre de 1971, residenciado en el Conjunto Residencial Monte Rey, avenida Carabobo, apartamento 15, San Cristóbal, Estado Táchira y titular del Pasaporte Colombiano N° 60.348.769, fue condenada por el Tribunal de Primera Instancia Penal en función de Juicio No 3 de este mismo Circuito Judicial Penal en fecha 4 de Septiembre de 2002 a cumplir la pena de diez (10) años de prisión, por la comisión del delito denominado Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, previsto y sancionado en el artículo 34 de la derogada Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. La sentencia señala que para discriminar el monto de pena por el delito relacionado con la droga estimó justo fijarlo en el término mínimo, por cuanto la imputada se acogió al procedimiento por admisión de los hechos, es decir, diez (10) años de prisión. Todo ello se evidencia a los folios 332 al 337 de la segunda pieza.

Así mismo se evidencia y de los folios 33 al 36 de la primera pieza, el dictamen pericial químico realizado a las sustancias incautadas, que las mismas resultaron ser Mil Setecientos Noventa y Siete Gramos con Seiscientos Miligramos (1797 grs. con 600 mgrs) de Cocaína.

Ahora bien, señores miembros de la Corte de Apelaciones, el artículo 31 en su segundo aparte de la novísima Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas prevé que si la cantidad de drogas no excede de mil gramos de marihuana, cien gramos de cocaína, sus mezclas o sustancias estupefacientes a base de cocaína, veinte gramos de derivados de la amapola o doscientos gramos de drogas sintéticas, la pena será de seis a ocho años de prisión.

Sin embargo, el encabezamiento de dicha norma señala como regla general que en los casos de tráfico de este tipo de droga la pena será de ocho a diez años de prisión.

En el presente caso, F.L.F. fue condenada por traficar Mil Setecientos Noventa y siete Gramos con Seiscientos miligramos (1797 grs. con 600 mgrs.) de Cocaína, es decir, no dirigió ni financió ninguna operación ilícita con drogas y la cantidad es mayor a cien gramos (100 grs.) de Cocaína.

Todo lo cual permite estimar con fundamento que debe ser tratada de conformidad con el encabezamiento del artículo 31 de la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

PETITORIO

Con base en los hechos narrados y en la normativa constitucional y legal expuesta, es por lo que con todo respeto y acatamiento les pido se sirvan proceder a la revisión de la sentencia firme proferida contra F.L.F., ya identificada, y la fijen ahora en ocho (8) años de prisión, tomando en cuenta precisamente que en la oportunidad de ser condenada el Tribunal estimó apegado a Derecho y a la Justicia establecerla en el término mínimo legal, que actualmente quedó en ocho (8) años de prisión.

En cumplimiento del artículo 472 del Código Orgánico Procesal Penal se acuerda remitir junto al presente recurso de revisión el original de las actuaciones contenidas en la causa EK01-P-2001-00011. Omissis….”.

La presente causa fue remitida a esta Sala Única de la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal, a cargo de los Abogados T.M. ISTURI, MARICELLY ROJAS ALVARAY Y M.V.T., correspondiendo la ponencia al segundo de los nombrados.

En fecha 21 de Noviembre de 2005, mediante auto se DECLARO ADMISIBLE el presente recurso de revisión interpuesto y se acordó dictar la correspondiente decisión dentro de los CINCO (05) DÍAS SIGUIENTES a la presente admisión.

Planteado todo lo anterior esta Corte de Apelaciones pasa a decidir en los términos siguientes:

El motivo del presente Recurso de Revisión, está basado en el numeral 6° del artículo 470 del código Orgánico Procesal Penal, es decir, “…Cuando se promulgue una ley penal nueva que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la pena establecida…”. En consecuencia, a tenor de lo dispuesto en el artículo 441 ejusdem, esta decisión sólo examinará lo conducente a los fines de determinar si en el caso que nos ocupa, están llenos los extremos para efectuar la rebaja de pena solicitada.

Siendo el Recurso de Revisión la excepción más importante a la cosa juzgada. Esta Corte de Apelaciones al ser competente para conocer del presente recurso, de conformidad con lo establecido en el artículo 473 del código Orgánico Procesal Penal y tratándose de una ley que disminuye la pena establecida, (Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas), tal y como esta previsto en el artículo 470 Ejusdem, cuando señala: “Procedencia. La revisión procederá contra la sentencia firme, en todo tiempo y únicamente a favor del imputado, en los casos siguientes: 6.- Cuando se promulgue una ley penal que quite al hecho el carácter de punible o disminuya la pena establecida”. Y siendo interpuesto por el Juez de ejecución, estando debidamente legitimado para ello, según lo previsto en el artículo 471 Ordinal 6° del Código Orgánico Procesal Penal.

Esta Alzada bajo lo preceptuado en el artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y artículo 2 del Código Penal y siendo que justamente, en el presente caso, la nueva Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, impone menor pena en su encabezamiento del artículo 31; cuando señala: “…..El que ilícitamente trafique, distribuya, oculte, transporte por cualquier medio, almacene, realice actividades de corretaje con las sustancias o sus materias primas, precursores, solventes y productos químicos esenciales desviados, a que se refiere esta ley, aun en la modalidad de desecho, para la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicos, será penado con prisión de ocho a diez años…”.

En el caso concreto que nos ocupa en esta oportunidad, esta Corte de Apelaciones, al revisar los requisitos que puedan ser procedente la solicitud, observa: La ciudadana F.L.F., fue condenada por el Tribunal de Primera Instancia Penal en función de Juicio N° 03 de este mismo Circuito Judicial Penal, en fecha 04 de Septiembre de 2002, a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISIÓN, por la comisión del delito denunciado TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la derogada Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, respectivamente. Siendo clara La sentencia al señalar para discriminar el monto de pena por el delito relacionado con la droga estimó justo fijarlo en el término mínimo, por cuanto la imputada se acogió al procedimiento por admisión de los hechos, es decir, diez (10) años de prisión.

Todo ello se evidencia de los folios 332 al 337 de la segunda pieza de la presente causa.

Así mismo se evidencia a los folios 33 al 36 de la primera pieza, el dictamen pericial químico realizado a las sustancias incautadas, resultando ser las mismas ser Mil Setecientos Noventa y Siete Gramos con Seiscientos Miligramos (1797 grs. con 600 mgrs) de Cocaína.

Ahora bien, la penada F.L.F., no dirigió ni financió ninguna operación ilícita con drogas, pero la cantidad es mayor a cien gramos de cocaína, todo lo cual permite estimar con fundamento y declarar con lugar el Recurso de Revisión interpuesto y, en consecuencia, de conformidad con el artículo 475 del Código Orgánico Procesal Penal, haciendo la rebaja correspondiente de pena y tomando en cuenta que en la oportunidad de ser condenada el Tribunal estimó apegado a Derecho y a la Justicia establecerla en el término mínimo legal por cuanto la imputada se acogió al procedimiento por admisión de los hechos, en DIEZ (10) AÑOS DE PRISIÓN, quedando en definitiva la pena que va a sufrir la ciudadana: F.L.F., natural del Norte de Santander, Colombia, mayor de edad (34 años), nacida el 21 de Septiembre de 1971, residenciado en el Conjunto Residencial Monte Rey, avenida Carabobo, apartamento 15, San Cristóbal, Estado Táchira y titular del Pasaporte Colombiano N° 60.348.769, en OCHO (8) AÑOS DE PRISIÓN, por el delito de TRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la derogada Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en concordancia con el artículo 31 en su encabezamiento de la novísima Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. Y así se decide.

D I S P O S I T I V A

Por las razones de hecho y de derecho antes expuestas, esta Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, ADMINISTRANDO JUSTICIA en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA: Con lugar el Recurso de Revisión interpuesto por el Abogado. A.G., en su condición de Juez Segundo de Ejecución de este Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, en consecuencia, queda MODIFICADA la pena que va a sufrir la ciudadana: F.L.F., anteriormente identificada en OCHO (8) AÑOS DE PRISIÓN, por el delito de TRAFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS, previsto y sancionado en el artículo 34 de la derogada Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, en concordancia con el artículo 31 en su encabezamiento de la novísima Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Publíquese, regístrese y remítase el presente asunto al Tribunal de origen en su oportunidad legal.

Es justicia en Barinas, a los veintiocho días del mes de Noviembre del año 2.005. AÑOS: 195º de la Independencia y 146º de la Federación.

DR. T.M. ISTURI.

Juez Presidente de la Corte de Apelaciones

DRA. MARICELLY ROJAS ALVARAY. M.V.T..

JUEZ DE APELACIONES. JUEZ SUPLENTE ESPECIAL.

Ponente

CAROLINA PAREDES.

SECRETARIA

TMI/MRA/MVT/CP/mm.

Asunto: EL01-R-2005-0010.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR