6 Ideas para lograr la paz

Es posible que para algunos sea un concepto etéreo, pero activistas de todo el mundo consideran que la paz es un valor que se puede alcanzar con tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Para celebrar esa filosofía, la Organización de las Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional de la Paz.

Patricia Claremboux, encargada de prensa de la ONU en Venezuela, apuntó que una de las cosas que más festeja la institución este año es la inclusión de un nuevo país en su seno. "El año pasado eran 192 y este año son 193. Este verano, Sudán del Sur declaró su independencia y se adhirió a todos los convenios de derechos humanos y entendimiento promovidos por la ONU para trabajar por la paz".

En el ámbito local también se están haciendo esfuerzos.

"Tenemos 18 voceros que nos ayudan a correr la voz y a promocionar nuestras campañas a favor de la paz. Este año hemos trabajado con mucho énfasis el intercambio de juguetes bélicos por medallas de paz y ya 6 tiendas participan de la recolección. Queremos llegar también a las escuelas", indicó.

6 IDEAS

  1. Rescatar la familia. Gaby Arenas, representante de la Fundación Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento, considera que la clave para encontrar la paz es rescatar los valores familiares. "Pasar tiempo de calidad con los hijos y responsabilizarnos por la educación que debemos ofrecerles en casa son dos de las cosas más importantes. En muchos de los delitos graves que se cometen en el país, como asesinatos y robos, están involucrados menores de edad", señala. "Este trabajo también debe extenderse a las escuelas y contar con la participación de los maestros y tutores. Inculcar a nuestros niños los principios de derechos humanos es fundamental", agregó.

  2. Tener voluntad para mejorar. "Montamos una exhibición de postales que niños de todo el país realizaron con mensajes de paz, desde hace dos años. Uno de ellos dijo que la paz era 'tener buena voluntad y disposición para mejorar lo que hay a tu alrededor'. Eso nos impactó, porque creemos que los niños son los que mejor tienen desarrollado el concepto de lo que debe ser la paz. Sin duda, el aporte de ese niño fue muy valioso para nuestro programa", dijo Linsabel Noguera, de la organización La Rana Encantada.

  3. Cuidar el ambiente. Antonio Villarroel, de Plastilinarte, piensa que es importante llamar al cuidado del ambiente y la naturaleza. "Impulsamos una actividad en la que niños y adultos fabrican flores con materiales reciclados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR