Identifican nuevo mecanismo de resistencia de Escherichia coli

La pronta identificación de la Escherichia coli en un paciente y el hallazgo de un nuevo mecanismo de resistencia de la bacteria a antibióticos de elección evitó que se propagara a otros hospitalizados y al personal de salud.

Se trata del primer aislamiento en Venezuela del mecanismo de resistencia de la E. Coli conocido como KPC (multirresistente a varios antibióticos), a través de un examen de sangre en un paciente de 67 años de edad con cáncer gástrico, que se encontraba recluido en terapia intensiva del Hospital de Clínicas Caracas.

La metodología que permitió aislar la cepa y determinar la sensibilidad a los diferentes tipos de antibióticos obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Científico otorgado por Laboratorio Gambaro cuyo jurado estuvo constituido por investigadores de talla internacional.

El equipo que alcanzó ese logro pertenece al Laboratorio de Bacteriología del Hospital de Clínicas Caracas y está integrado por Juana Papatzikos, Herimar Vierma, María Peña, Elisa Farina, Josefina Ferrer, Jessi Peña, José Morgenstern (médico infectólogo del hospital), que contaron con la colaboración de Luis Torres, profesor de la Escuela de Bioanálisis de la UCV, quien hizo la detección molecular.

Debido a la importancia de la referencia científica, los resultados del hallazgo fueron presentados en los congresos de Infectología y del Laboratorio Metropolitano que se realizaron este año.

Medidas a tiempo. Juana Papatzikos destacó que es de vital importancia tomar medidas para el control de las infecciones y monitorear continuamente los mecanismos de resistencia, debido a que cada vez más se reduce la posibilidad de utilizar antibióticos, lo que hace más difícil tratar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR